H, Matamoros, Tamaulipas:

Todo lo que debes saber sobre la captura del hijo del chapo Guzmán en Culiacán.


 Este jueves 5 de enero del 2023, fue capturado Ovidio Guzmán, quien es el hijo del que fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán. 


♦️ Ya había sido capturado y liberado. 


Hace cuatro años se hizo viral la captura de Ovidio por parte de las autoridades, pero el cartel al que pertenece comenzó a realizar amenazas al gobierno  que es dirigido por Andrés Manuel López Obrador en donde se daba un tiempo límite para que lo dejarán libre, de no haber sido así, comenzarían a abrir fuego contra la ciudadanía y a las personas que se habían capturado como rehenes. 


Tras esto, el actual presidente de México ordenó la liberación inmediata de Ovidio quien pronto se volvería más famoso por el "logró que había tenido" al ganarle al gobierno. 


♦️ Andrés Manuel fue duramente criticado en su momento 


Tras la liberación de Ovidio, la primera autoridad de México se vió en el ojo del huracán luego de que otros países se cuestionaran la liberación del hijo del chapo, siendo Estados Unidos el primero en atacar y críticar. 


Tras esto, el presidente solo dijo que había sido por la seguridad de la ciudadanía de Culiacán, pues no valía la pena perder muchas vidas pues había gente secuestrada por este cartel que estaba amenazado con matarlos. 


♦️ La segunda captura


Este jueves 5 de enero en un operativo que comenzó en la madrugada realizado por elementos de la élite del ejército mexicano, fue detenido Ovidio Guzmán y comenzaron los enfrentamientos entre el ejercito y el cartel de Culiacán, pero con una estrategia rápida el JR ya estaba arriba de un vehículo aéreo. 


♦️ Ya sabían su ubicación


Las autoridades sabían donde se encontraba, cómo estaba operando y le seguían sus pasos, pues tras su liberación no le habían quitado el ojo de encima, esto según especialistas. Solo se esperaba que dieran nuevamente una orden para su captura.


♦️ Caos en todo Culiacán


Cómo si fuese una película apocalíptica, el cartel desplegó a todos sus elementos dejando una escena increíble y de terror, pues había vehículos que traian armas de carácter militar para darle frente al ejército mexicano quienes de una manera muy estratégica mantuvieron la calma en lo que se prepara el golpe final que nadie se esperaba. 


♦️ AMLO no dió detalles


En su conferencia matutina, la primera autoridad de México dijo que en cuanto todo se calme se darán los detalles pues el operativo aún seguía en pie y se dará a conocer todo sobre la captura de Ovidio Guzmán en una conferencia de prensa. 


♦️ Ovidio fue  trasladado a la Ciudad de México en un avión blindado. 


Mientras la gente de Ovidio realizaba bloqueos en casi toda la ciudad con la finalidad de rescatar a su jefe, Ovidio fue puesto arriba de un avión del Ejército Mexicano que rápidamente despegó para llevar al hijo del chapo a la ciudad de México para ponerlo a cargo de la autoridad correspondiente. 


♦️ ¿Intentaron derribar el avión?


En redes sociales se había mencionado que mientras el avión iba avanzando para su despegue, se hicieron presentes miembros de su cartel quienes desde muy lejos comenzaron abrir fuego con armas de alto calibre para inhabilitar el avión, sin embargo, no tuvieron oportunidad ante un vehículo aéreo construido para estos casos. 


Tras esto,  las autoridades confirmaron que esto había sido falso, pues la seguridad en el lugar estaba totalmente reforzada y al vídeo se le había agregado el sonido de los disparos. 


♦️ Si hubo un avión que recibió un disparo pero no era del ejército. 


Tras los enfrentamientos, un avión que es muy popular en Culiacán donde iban  pasajeros y que se disponía a despegar fue atacado recibiendo  un impacto de bala en el área del fuselaje que se escuchó muy fuerte, pero inmediatamente los pilotos detuvieron el despegue para evitar exponer a los civiles. 


♦️ Piden a la población no salir de sus hogares


Se ha informado oficialmente a la ciudadanía de resguardarse en sus hogares y se han suspendido todas las actividades tras la ola de violencia. 


♦️ No todos se creen el cuento de la captura


Especialistas no se tragan el cuento de lo que ha pasado, pues debe haber algo más poderoso que hizo que el gobierno de México detuviera a Ovidio e ignorara las amenazas pasadas de que el cartel atacaría a la población. Algo más fuerte rompió está tregua. 


♦️ ¿Que pasará con Ovidio?


Una vez presentado con la autoridad correspondiente, lo más seguro es que sea extraditado para enfrentar a la justicia de Estados Unidos quien lo ha estado peleando  todo el tiempo y le ha metido mucha presión al gobierno de México para su captura. 


♦️ ¿Es el fin del Cartel?


No, la captura de Ovidio es solo una de las más de 10 cabezas que la DEA y el gobierno de México tiene en la mira. 


Hace un tiempo la DEA había revelado los nombres de las cabezas principales del cartel y que seguían en su búsqueda en los cuales aparece otro hombre al que se le conoce como Iván Archivaldo alias el Chapito, quién sería otro hijo del Chapo.


♦️ Faltan las declaraciones de la autoridad.


Hasta el momento no se ha dado una declaración oficial y explicación de los hechos por parte de las autoridades, la información que se conoce es gracias al trabajo de los medios de comunicación nacionales que han dado fuerza a los medios locales que se han mantenido al margen para evitar represalias. 


♦️ Redes sociales activas, un punto principal para la seguridad.


La ciudadanía de Culiacán ha optado por apoyarse mediante los grupos de Facebook  quienes han estado compartiendo contenido referente al tema para informar sobre que calles y puntos de la ciudad se encuentran los enfrentamientos y bloqueos.


 Información en proceso.


Por Jonathan Sosa Mx

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: