H, Matamoros, Tamaulipas:

Campañas Electorales Dan respiro a Consumidores



*Bajan los huevos, la harina y el frijol.


Por Nora Sandoval.

Tras asegurar que “los mexicanos debemos aprender bien esa lección que nos dejo la dura crisis de los años 2009 y 2010”, el empresario abarrotero Lucio Peña García, insistió a las amas de casa y jefes de familia los perjuicios económicos que dejan las llamadas “compras de pánico”.

Peña detallo que una de las estrategias de mercado que urden algunos economistas resulta contraproducente a la economía familiar como fue la instalación del freno a la importación del frijol que impulsó un incremento a dicho producto hasta de un 12% en detrimento de la canasta básica.

En el mismo contexto preciso que durante la temporada más critica el frijol llegó a cotizarse  hasta los 38 pesos por kilo, sin embargo cuando se volvió a abrir la importación de este grano el mes de enero pasado fue bajando hasta llegar en la actualidad a precios competitivos de entre 24 y 26 pesos por kilo.

Indico que gracias a los movimientos de mercado descritos muchos de los abarroteros de esta localidad se han ido recuperando al grado de mejorar su oferta a las amas de casa con precios más accesibles como es el caso del huevo de producción nacional que este mes logro ubicarse en un precio record de 31 pesos la tapa (2 kilogramos) cuando a finales de febrero alcanzo los $38 y 40 pesos.

Sin embargo, comento el entrevistado, debemos aprender mucho de la crisis que acabamos de pasar  y de la cual asegura, se requieren de unos 4 o cinco años para superarla, si es que no se presentan otras contingencias en el camino.

El empresario comento además que los comerciantes del ramo que se aventuraron a vender durante la temporada cuaresmal en la playa Bagdad se vieron muy favorecidos por los consumidores debido a que han empezado a tomar conciencia de lo que es la oferta y la demanda y aplicaron promociones muy atractivas.

Finalmente expreso su confianza en que seguirán bajando los precios de la canasta básica en bien de las familias mexicanas si se continua con la estrategia de mercado que han implantado las autoridades en cuanto a los movimientos de importación y exportación de productos entre México y los países que se encuentran involucrados con nuestro país  involucrados en tratados de libre comercio. 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: