H, Matamoros, Tamaulipas:

VA EU TRAS YÁRRINGTON

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis


          Dicen que la cara y la boca se les torcieron de la impresión a todos aquellos que aseguraban que TOMÁS YÁRRINGTON era víctima de una campaña mediática implementada desde el gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
En este medio mucho especio se le dio a la noticia y se remarcó que en el caso de YÁRRINGTON era la autoridad de los Estados Unidos y no el gobierno mexicano quienes investigaban al enano ex gobernador tamaulipeco.
       Y el pasado lunes nos concedieron la razón pues el gobierno de Estados Unidos ya formuló cargos y hay una orden de arresto en contra del ex gobernador. Se sabe también que en breve operará la INTERPOL emitiendo la famosa ficha roja para capturarlo y llevarlo ante la justicia.
Los cargos que se le imputan son vastos, pues ya ve los gringos como se las gastan en eso de la parafernalia justiciera que busca reflectores, pero sobresalen los delitos de posesión de sustancias controladas, fraude bancario y otros ilícitos financieros.
Los fiscales federales KENNETH MAGIDSON y ROBERT L. PITMAN, de los distritos sur y oeste de Texas, respectivamente, son quienes acusaron a TOMÁS YÁRRINGTON y reclaman su presencia en la corte.

ERA UN SECRETO A VOCES
        Desde que TOMÁS YÁRRINGTON era alcalde de Matamoros se le ligó a los grupos que gustan operar al margen de la ley. Al acceder al gobierno estatal, en 1999, sobre su persona siempre rondó la sombra de que todas sus campañas políticas fueron financiadas con dinero proveniente de negocios ilícitos.
Se sabe que el gobierno de los Estados Unidos al investigar sobre el trasiego de sustancias ilegales en los reportes aparecía el nombre de YÁRRINGTON como operador de alta elite desde por los menos 2 décadas, situación que causó alerta y se comenzó con una marcación personal y que impidió que su figura creciera cuando su nombre se manejó como uno de los precandidatos presidenciales por el PRI, nombramiento que al final se lo llevó ROBERTO MADRAZO PINTADO.
       Con este detalle también deja mal parado a su partido, el PRI, en la entidad y a quienes son ligados directamente a su persona ya sea como líder político, empresarial o social, pues se sospecha que los negocios que el ex gobernador realizó lo hizo con dinero proveniente de negocios al margen de la ley.
En Tamaulipas hasta el más iletrado político y la persona de a pie conocían esta realidad, además de otos gustos un tanto raros de TOMÁS YÁRRINGTON, como su gusto por financiar con dinero público concursos de afeminados o su oscura seducción por usar vestimenta de dama en las fiestas griegas o romanas que se organizaban en hoteles exclusivos en la isla del Padre…

MALA SUERTE O BROMA DEL DESTINO
       A mí no me lo crean mucho pero andan rumorando de manera insistente que con la orden de aprehensión que en breve se girará (si no es que ya lo hicieron) en contra de YÁRRINGTON, podría pegar de frente a los planes del PRI tamaulipeco de sacar adelante la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal.
Y es que no se puede ocultar ni negar la afinidad política del ex gobernador con RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES a quien se le considera parte del grupo político del enano ex gobernador por mucho que se le quiere vender bajo la idea de personaje institucional.
Y es que la mera neta camioneta la oposición en Tamaulipas, entiéndase JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA y CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONA, no van a desaprovechar la oportunidad de recordarle a los tamaulipecos que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES creció políticamente gracias al apoyo de TOMÁS YÁRRINGTON.
      Incluso trasciende la sospecha de que cuando GONZÁLEZ BENAVIDES fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, alguno que otro “favor justiciero” les hizo a los socios de YÁRRINGTON como muestra de disciplina y afecto a quien lo vio crecer y lo impulsó.
Con todos los anteriores antecedentes bien se abre la posibilidad, al menos así lo aseguran más de 3 rumorólogos profesionales, que no nomás sea RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA quienes compitan por la presidencia del PRI tamaulipeco, sino que obligados por las circunstancias y el escándalo por el caso YÁRRINGTON, lanzarían a otra formula o a otras 2 más, para sacar diplomáticamente de la jugada a GONZÁLEZ BENAVIDES… Dicen… diremos…

TODO UN PÁJARO DE CUENTA
      Y mire nomás lo que son las cosas el ex gobernador está siendo acusado por el gobierno de los Estados Unidos, algo que no es cualquier cosa ni tampoco los cargos son menores.
Y mientras esta situación se da el gobierno de México no ha formulado ni un solo cargo en contra del ex gobernador, ya no por negocios reñidos con la justicia sino por enriquecimiento ilícito.
Y es que si al gobierno federal se le olvida, a los tamaulipecos para nada que se les borra de la mente el tremendo saqueo que TOMÁS YÁRRINGTON, pandilla, parentela y amigos hicieron cuando detentó el poder.
Sigue vigente aquella desaparición de 600 millones de pesos que se hizo apenas a días de dejar el poder, demostrando la enorme ambición de un personaje que no se conformó con las millonarias sumas de dinero que obtuvo con la protección y sociedad que dio a los empresarios que gustan de hacer negocios al margen de la ley.
El PRI nomás para atajar el escándalo lo expulsó de sus filas cuidando las formas, pero en el fondo el grupo de YÁRRINGTON está sumergido hasta lo más profundo de la política nacional que comanda ENRIQUE PEÑA NIETO, pues en las filas del gobierno federal las figuras de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA figuran y ahora recientemente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES es “revivido” y perfilado hacia el Comité Estatal del PRI Tamaulipeco.
Por eso repito. Mientras el gobierno de los Estados Unidos se lanza con todo para capturar a TOMÁS YÁRRINGTON, el gobierno de México no dice nada, se mantiene al margen y piensa que con haberlo expulsado del PRI se le olvida a los tamaulipecos todas las cochinadas financieras que generó siendo gobernador.

¿Y SUS SOCIOS APÁ…?
Ahora resulta que aquellos lustradores de zapatos con la lengua que se beneficiaron ampliamente con las alabanzas, la quema de incienso y los cánticos lambisconeros se convirtieron en modernos “PEDROS” que andan negando a YÁRRINGTON antes del tercer canto del gallo.
Y también genera extrañeza que sus reconocidos socios comerciales nomás agachen la cabeza y se pongan a silbar y a patear una piedra haciendo como que la Virgen les habla cuando se escucha el apellido YÁRRINGTON en el firmamento mediático.
La cosa se pone demasiado grave para sus socios comerciales pues si YÁRRINGTON es capturado, la línea de investigación por lógica se extenderá a todos los negocios en donde tiene metida la mano y con ello se abrirá una investigación a fondo de quienes son sus socios empresariales y el origen de la fortuna empleada para edificar dichos negocios.
Empresas inmobiliarias, medios impresos y electrónicos, agencias de viajes, ranchos cinegéticos, islas privadas, salones de fiestas, agencias de autos y muchos más rubros es apenas una pequeña parte en donde el apellido de YÁRRINGTON aparece como parte de la sociedad anónima o bien como cabeza de negocio.
Con la captura de YÁRRINGTON y la investigación del gobierno de los Estados Unidos, la participación de la INTERPOL y la obligada colaboración del gobierno de México, las cosas se pondrán color de hormiga para los socios, ex compañeros de partido y figuras representativas de su grupo político en la entidad… El escándalo, el verdadero escándalo a 8 columnas, apenas comienza para Tamaulipas…

¿Y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES…?
A mí no me lo crean mucho pero también la suerte se ha portado muy mal para la entidad, pues a la par con la formulación de cargos en contra del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON, se abre la posibilidad de que el heredero político en la gubernatura, es decir EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, también siga el orden de las investigaciones y se llegue ante él.
Y si menciono que la suerte se está portando muy mal es porque la reaparición de HERNÁNDEZ FLORES por muchos dinosaurios del PRI fue calificada como un error, como un mal cálculo, como una salida en frío o una reaparición a destiempo.
En caso de que el gobierno de Estados Unidos capture a YÁRRINGTON, y le siga escarbando al asunto, por lógica van a llegar al nombre de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, alguien que heredó el poder, el financiamiento y las conexiones con las personas que gustan hacer negocio al margen de la ley de parte del ex gobernador YÁRRINGTON.
Y aunque HERNÁNDEZ FLORES asegura que el gobierno de México no tiene ni un solo cargo en su contra, lo mismo dijo YÁRRINGTON quien hasta se atrevió a presumir que demandaría a la ex procuradora de México y cónsul en Milán, Italia,  MARISELA MORALES y mire lo que son las cosas fue el gobierno gringo quien al final fincó los cargos.

DULCE, CHILE Y MANTECA
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que aunque no se quiera y se le echen los kilos para que la futura captura de YÁRRINGTON no afecte al PRI, de manera inevitable la afectación se dará, pues la expulsión del ex gobernador no lo exime de todas las chapuzas que se aventó en pleno ejercicio del poder… SERÁ QUÉ… palo dado ni Dios lo quita y el PRI recibirá palo cuando capturen a YÁRRINGTON y éste suelte toda la sopa…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que en la entidad algunos comunicadores andan sumamente nerviosos y otros tantos están pensando seriamente en hacer maletas e irse a Brasil, en donde presumiblemente no se permiten las extradiciones hacia los Estados Unidos, sobre todos aquellos que hicieron “grandes” a sus empresas con dinero proveniente de negocios turbios… SERÁ QUÉ… están viendo que la época de las vacas gordas ya pasó y ahora sí miran que la sequía les va a pegar en sus pastos financieros…

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… En temas domésticos los dinosaurios del PRI tamaulipeco andan sumamente molestos con los asesores gubernamentales que aconsejaron brincarse el “periodo de gracia” y darle “vida” a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues no hay que olvidar que el “Geño de Oro” fue sucesor del prófugo TOMÁS YÁRRINGTON… SERÁ QUÉ… con todos los conocimientos que se cargan esos dinosaurios presienten que el escándalo del caso YÁRRINGTON también alcanzará a GEÑO y a todos los que se dicen sus “amigos”…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: