H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO

Por José de la Paz Bermúdez Valdés

·  La mal llamada Reforma Educativa.
·  La improvisación en la educación.
·  Observado.

             La mal llamada Reforma Educativa.

     La amplia difusión que ha tenido la valiosa intervención del magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha por la abrogación de las reformas al artículo 3º y 73 de la Constitución Política del país, nos obliga a tratar este asunto, que de suyo es de interés nacional.

       Por principio de cuentas les diremos que no hay tal Reforma Educativa, las modificaciones constitucionales son de corte laboral y bajo ninguna circunstancia tocan el fondo de la educación. Es decir, no plantean modificación a los planes y programas de estudio, de ninguno de los niveles educativos a los que se hace alusión.

        Los currículos permanecen intocados. Por el contrario, se muestra la voluntad política por violentar los derechos de los trabajadores de la educación al señalar en la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional de la Carrera Docente, que los docentes estarán sujetos, en principio a un examen anual, una vez que hayan concursado para la obtención de su plaza, cuestión esta que violenta lo establecido en el Artículo 123 apartado “B”” que regula la Ley del Servicio Burocrático de los Trabajadores al Servicio del Estado, y particularmente lo señalado en REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Enero de 1946. En vigor a partir del 13 de Febrero de 1946 el cual precisa que: ARTICULO 9.- NINGUN TRABAJADOR ADQUIRIRA EL CARACTER DE EMPLEADO  DE BASE, SINO HASTA QUE TRANSCURRAN SEIS MESES DE LA FECHA DE SU INGRESO, CON NOMBRAMIENTO DEFINITIVO….”,
Como se puede observar, la legislación anterior concedía un término de 6 meses para obtener la plaza en definitiva al trabajador de la educación, mientras ahora se pretende aplicarle un examen cada año, durante tres años seguidos, para otorgarle la plaza definitiva.  ¡Mayúscula agresión!
Por otra parte, la pretensión de que los docentes sean evaluados, para garantizarles su permanencia en su trabajo, como fórmula de garantía de que sólo los más aptos permanezcan en la función educativa, no constituye ningún elemento de Reforma Educativa.
Por el contrario, sólo demuestra la pretensión de generar  incertidumbre en los docentes, lo que repercutirá en inquietud, zozobra e intranquilidad al verse permanentemente amenazados con el despido o ben victimizados por la autoridad educativa en la comisión de excesos.
Ahora bien, si de generalizar la evaluación como medida de garantía de mejores resultados en la educación se trata, la mal llamada Reforma Educativa, debería empezar por los primeros niveles del sector educativo del país.
        Debe empezarse por evaluar a los responsables de la educación nacional, que hasta ahora han dado muestra muy palpables de su incapacidad para dirigir la educación, como lo demuestra los errores en los libros de texto, las licitaciones en la laptop, la ausencia de planeación educativa, que genera mala aplicación del presupuesto en la materia, ausencia de estímulos (becas) a los y alumnos que lo requieren.
Y que decir la ineptitud manifiesta de los titulares de las diversas dependencias estatales, que no han sido capaces de atender el gran rezago educativo, que no terminan con el analfabetismo, que siguen manteniendo un aparato obeso en sus oficinas centrales y que cada día crece el desorden en las escuelas por la ausencia de capacidad para atender la demanda.
       Sí, tienen razón los Maestros que protestan, no es posible hablar de una Reforma Educativa, cuando lo más importante: la inversión en educación, brilla por su ausencia.
¿Cómo quieren evaluar a los docentes de Chiapas, Oaxaca en igualdad de circunstancias que los de Nuevo León o Tamaulipas? ¿Quiénes son los “sabios” que desconocen la geografía nacional?
¿Cuándo entenderán que para producir una educación de calidad, primero se debe invertir en el sector?. En Tamaulipas, por sólo citar un ejemplo, hay 28 478 escuelas públicas, de esas sólo 8 543 tienen edifico escolar construido para tal función. El resto: 19 934, laboran en casa prestadas por particulares, casas del INFONAVIT, prestadas o abandonadas, casa de madera, casas de cartón, centros comunitarios en ejidos o en colonias, casas de paja y hasta debajo de árboles.
¿Puede evaluarse en igualdad de condiciones a los docentes que laboran en esas 8 543 escuelas que cuentan con edificio escolar ex profeso, con respecto a los que trabajan en las 19 934 escuelas que no tienen infraestructura educativa?

¿Quieren de verdad una Reforma Educativa? Construyan las instalaciones adecuadas para la prestación del servicio educativo y después, exíjanle a los Maestros que realicen su tarea.

·                La improvisación en la educación.
  
           Gran parte del retraso educativo que sufre nuestro país obedece a la ausencia de una política educativa congruente con la realidad que padece México.

La ml llamada Reforma Educativa es tan sólo un placebo de la crisis que padece la educación en nuestro país. Y esta crisis no es imputable al magisterio.

      Esta obedece a la ausencia de planeación. Año tras año, hay miles de niños que no tienen maestro. Hay miles de estudiantes que en la educación secundaria se quedan sin el docente de diversas asignaturas. Y esto no es responsabilidad del magisterio sino de los funcionarios de las secretarías de educación en los estados. Hay ausencia de planeación.

    El recurso más manido de los gobernantes es que no tienen dinero para atender la creciente demanda educativa. ¿Entonces, dónde está el dinero que se recauda por los diversos conceptos que ingresan a la hacienda pública?

    ¿Por qué si hay dinero para que los funcionarios públicos visiten las tiendas de lado americano, en los vehículos oficiales? ¡En fin!
  
    Y es que las secretarías de educación de los estados, están, no las personas capaces de atender la problemática de la educación en cada entidad, sino los amigos de los gobernantes. ¡Ese es el problema! ¡Hacia allá debería enderezarse la Reforma Educativa!

Dirigirse a evitar que lleguen los amigos, los cuates, los compadres, los partidarios, los familiares políticos, los recomendados. Deben llegar los preparados en estos menesteres.


·                                      Observado.

        Los nuevos diputados locales que arribarán próximamente al Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo menos los de Acción Nacional, asistirán a la ciudad de México a recibir cursos de Derecho Parlamentario, aprenderán acerca del proceso legislativo y por supuesto conocerán cómo elaborar iniciativas de ley.

Ojalá que los otros partidos políticos hagan lo mismo, ya debemos desterrar la improvisación en estas acciones. Requerimos verdaderos legisladores.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: