H, Matamoros, Tamaulipas:

De Tiros y Troyanos



Vórtice

Por Martín Jaramillo Luna

 “Apenas y empezó a cantar el borracho del barrio y la gorda se escandaliza”, con este refrán se puede comparar la reacción de panistas y perredistas a la presentación de la reforma en materia de energía, presentada por el jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, donde los panistas consideran que es una iniciativa descafeinada y los perredistas se quejan de un agandalle.

Lo malo en esto es que los inconformes, son precisamente los que menos inconformes deberían de estarlo, pues los panistas fueron incapaces de presentar una reforma de este calado en materia de energía, mientras que los perredistas parecen más preocupados en la figura del Tata Lázaro Cárdenas que en los beneficios que puedan atraerse con estas reformas.

El tema de fondo parece ser  que es el de que las empresas del estado pasen a manos de privados, es decir con palabras textuales, que tanto PEMEX como CFE entre otros pasen a ser manejados y trabajados por empresas privadas que las hagan más productivas y que sus productos sean mucho más baratos.

Por ahí hay una propuesta de parte del Partido de la Revolución Democrática en el sentido de hacer una gran consulta nacional para ver si la propuesta de Reforma Energética, es viable o no, sin embargo no queda claro que es lo que le van a preguntar al ciudadano común y corriente y mucho menos queda clara la metodología si van a movilizar a sus grupos o dejarán a la población votar o ignorarlos.

Sin embargo sería importante que entre las preguntas que hicieran a la ciudadanía se incluyeran algunas como “¿La actual manera de manejar a PEMEX le ha beneficiado en algo?, ¿siente que nuestra gasolina es más barata que la de los países que no tienen petróleo en sus suelos?, ¿el hecho de que el petróleo sea propiedad de la nación le beneficia  en algo?”.

Estas son solo algunas de las preguntas que serían válidas para los perredistas en caso de querer hacer un plebiscito en relación a lo que más les interesa que es PEMEX, sin embargo los que vivimos en climas superiores a los 25 grados centígrados, agradeceríamos mucho que  nos preguntaran “¿estás de acuerdo con la tarifa que pagas por consumo de energía eléctrica?, ¿Te sientes conforme con el hecho de quedarte cada mes con menos de medio sueldo para pagar el recibo de luz, mientras que los trabajadores de CFE tienen clima hasta en la cochera porque no les cuesta?, ¿Te beneficia en algo  que el estado mexicano sea el único proveedor de energía eléctrica en el país?”.

Ahora resulta que hasta el discurso del Tata, Lázaro Cárdenas están desempolvando para demostrar que Peña  Nieto miente y que detrás de su reforma energética, estas las sucias maniobras de entregar PEMEX y CFE a manos privadas y lo que es peor hasta extranjeras.

Todo esto me lleva a un razonamiento, mi querido  y único lector, “Si hasta el momento el estado mexicano ha demostrado incapacidad de manejar a PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE y demás empresas del estado, que las deje en manos privadas, pues lo peor que nos puede pasar es que paguemos menos por el mismo pésimo servicio”.

Claro que el estado mexicano tiene que prever que las manos a las que vaya a parar cada una de las empresas que he nombrado, sea eficaz para manejarlo y que se abra a la libre competencia la prestación de los servicios, pues sería justo que los mexicanos tuviéramos más espectros de elección de quién o quiénes nos proveyeran el suministro de energía eléctrica.

En concreto que si van a vender PEMEX o CFE, que la vendan y bien vendida, y no una simulación como el hacha por Carlos Salinas de Gortari a su tocayo Carlos Slim, donde Teléfonos de México, fue vendido a precio de “corcholatas”, situación que seguimos padeciendo en la actualidad porque tenemos uno de los peores servicios de telefonía fija y de internet del mundo.

Lamentablemente cuando fue vendido TELMEX “la gorda ni se enteró” si no se hubiera rasgado las vestiduras, lamentablemente en la actualidad el caudillismo parece no quererse ir de nuestros hogares y cada día surgen más que se ponen el adjetivo de defensores de los intereses del pueblo, cuando el pueblo no necesita que lo defiendan de algo que clama a gritos.

No nos hagamos bolas, PEMEX y CFE como están no les sirven para nada a los mexicanos, los mexicanos requieren de mejores servicios a precios más justos, requerimos que se habrá la libre competencia para que se puedan elegir los mejores precios y los mejores servicios, el patriotismo no sirve si no lleva de la mano la satisfacción mínima de los servicios  para los que se supone están hachas estas empresas.

En síntesis que alguien le diga a la gorda que no hay por qué escandalizarse, total el borracho no canta tan mal y tiene bonitas melodías.

 Hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: