H, Matamoros, Tamaulipas:

OBSERVANDO


* La anestesia del magisterio surtió sus efectos.
* Observado.

* La anestesia del magisterio surtió sus efectos.

 Por José de la Paz Bermúdez Valdés

                Cuando el gobierno federal realizó la detención encarcelamiento y procesamiento de Elba Esther Gordillo Morales, por los delitos imputados, evidentemente lo hizo considerando los tiempos, las circunstancias y cumpliendo con propósitos claros de anestesia del magisterio nacional.

 Evidentemente la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es responsable de todos y cada uno de los delitos que se le imputan, sólo que en la comisión de dichos delitos la indiciada no es la única responsable.  Debe entenderse que su actuar fue producto de la tolerancia e impunidad permitida desde las altas esferas del poder gubernamental.

 ¿Quién encumbró a Elba Esther Gordillo en la dirección sindical?  La respuesta es conocida por todo el país: Carlos Salinas de Gortari. Hoy nuevamente el propulsor le retira el apoyo y promueve su caída.  ¿Habrá alguien que lo dude?

 Y es entendible, Elba Esther Gordillo recibió las advertencias por parte de la cúpula del poder. No lo entendió. La soberbia le ganó. Los aduladores la habían convencido de que ella era poderosa, omitió las lecciones de la historia: ella llegó como producto de una traición, luego entonces no era de esperarse otra cosa.

En fin, pero las pequeñas valentonadas adoptadas por la chiapaneca no fueron la causa de su deposición. Su ciclo en los círculos del poder había llegado a su término.  Además las exigencias de la nueva clase política exigían ofrecer a la ciudadanía un mensaje de disciplina. !Y lo dieron!

Si se recuerda, Carlos Salinas de Gortari para legitimarse en la silla presidencial encarceló a Joaquín Hernández Galicia "La Quina" y destituir al dirigente vitalicio del SNTE, Carlos Jongitud Barrios. Enrique Peña Nieto también requiere de legitimación y quien aparece como candidata ideal es la ex dirigente magisterial.

¿Por qué? Simple, el nuevo gobierno tiene urgencia de realizar diversas reformas: económicas, políticas, financieras,  educativas, energéticas, etc. Y para realizarlas necesita contar con la fuerza política necesaria para enviar los mensajes que la nación requiere.

Encarcelar a Elba Esther Gordillo envió el mensaje que se requería. Los ungidos como nuevos dirigentes del SNTE están atrapados, cooptados, son cómplices de la ex dirigente y por lo tanto si ejecutan acciones de rebeldía irán como ella a la cárcel. El golpe fue maestro.

Simultáneamente se dio satisfacción a los grupos empresariales que exigen privatizar la educación, que ofrecen documentales televisivos supuestamente ilustrativos de lo mal que se encuentra la educación nacional. Se dirigen a la deslegitimación social del magisterio, la campaña es de exhibición de pobres resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En esas condiciones las acciones se dirigieron a mantener la atención social en las condiciones de preparación profesional de los docentes, se instauró una campaña de desprestigio contra el sector educativo, particularmente en contra del magisterio. Nadie habló de las condiciones paupérrimas de los pocos edificios escolares y conste no hablamos de las escuelas, porque el 70  por ciento de ellas no tienen edificio escolar, son espacios habilitados para esos menesteres, pero no reúnen los requisitos de edificio escolar. Nadie habló de los bajos salarios que se paga a los trabajadores de la educación, mucho menos que sus salarios se retrasan tres, cuatro meses y hasta un año por parte de los responsables de cubrir sus sueldos.

Finalmente, la intención de toda esta estrategia fue formulada para anestesiar al magisterio nacional,  para impedirle protestar por las reformas por discutir, como viene sucediendo en la actualidad, para coronar esa decisión, instrumentaron un calendario escolar que pretende mantener ocupados a los docentes en trivialidades, pero que reclaman su tiempo.

No hay en el nuevo diseño de calendario y de estrategia educativa el elevar la calidad de la educación, los planes y programas de educación preescolar, primaria, secundaria y educación normal siguen intocados. Lo que si existe es la intención de cansar al magisterio, los que no abandonen su trabajo por los bajos salarios, lo harán por cansancio, por agotamiento, por la ausencia de estímulos.  Es toda una estrategia de desinformación social.

Es el gobierno el responsable de la baja calidad de la educación: ausencia de edificios escolares, carencia de los materiales idóneos para la práctica pedagógica, bajos salarios al personal, inexistencia de estímulos a la superación profesional. No hay inversión en capacitación profesional, no hay la decisión de dotar de los  recursos materiales indispensables en las escuelas: energía eléctrica, agua potable, drenaje, instalaciones cibernéticas a las instituciones educativas, en fin manuales de operación, etc.

Se declara, sin rubor alguno que los Consejos Técnicos Escolares serán los responsables de la elevación de la calidad de la educación en cada institución educativa, pero en la mayoría de éstas faltan docentes, falta pagar los adeudos de horas en secundarias, no existen los nombramientos del personal directivo, en fin no existen los apoyos necesarios e indispensables, como es el respeto a la cadena de mando.

¿Elevar la calidad de la educación? ¿Acaso, creen que con sólo mantener ocupados a los docentes en las escuelas se elevará la calidad de la educación? ¿Sin reformar los planes y programas, sin producir los materiales respectivos, sin cubrir los grupos con docentes? No se resolverá nada.  Pueden encarcelar al magisterio como lo pretenden, pero jamás elevarán la calidad de la educación mientras paguen sueldos de miseria.  Sólo pagando lo justo al magisterio, lograran elevar la calidad educativa, pero están demasiado ocupados enriqueciéndose con el dinero que no pagan a los trabajadores de la educación como para entenderlo.

Hoy los maestros de México no participan de las discusiones nacionales: Reforma energética, Reforma electoral, discusión de la ley secundaria en educación, Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, etc.,  está deslegitimado, señalado socialmente como responsable de los que han saqueado al país.

* Observado.


Alfonso Sánchez Garza dejará más endeudado al municipio que su antecesor. Lo dijimos en diversas ocasiones.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: