H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA GRAN PUERTA DE MÉXICO
MATAMOROS

Hola que tal ambles lectores del Periódico Frontera un monumento al que no podríamos dejar pasar desapercibido en esta recopilación, es la  expresión cultural artística y emblemática en nuestra ciudad, a la que se le ha titulado “La Gran Puerta De México” y esta obra estuvo a cargo del escultor Sebastián. Al que se le considera uno de los de mayor presencia y reconocimiento en el mundo.
Matamoros es considerada la ciudad heroica puntal del norte de Tamaulipas y crisol de la nación mexicana. Puerta abierta al mundo a partir de la consumación de la independencia, y recordemos todo el proceso con la presencia de nuestro cruce fronterizo en el intercambio diario de comercio exterior al funcionar en este punto como un puerto de altura.
El Puerto del Refugio es sin duda el punto de partida a lo que hoy somos considerados como una ciudad pujante y en pleno desarrollo del siglo XXI, el desarrollo de los años 50s con el algodón, posteriormente con la industria maquiladora;  hoy seguimos siendo puntal para el intercambio comercial entre dos naciones y por ende seremos por siempre “La Gran Puerta De México”.  
Fue el 31 de octubre del año 2006 en donde el H. Cabildo llevó a cabo en la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria, en la que por acuerdo se declara a esta escultura monumental con el nombre de “La Gran Puerta De México”, para que esta sea considerada como un símbolo de identidad y patrimonio cultural de Matamoros; queda definida la ubicación de este monumento, donde se aprueba destinar un área de la explanada del Parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, para que sea en este lugar el punto de exhibición permanente de esta magna obra.
SEBASTIÁN NOS INTERPRETA SU OBRA
Dispuestas en un virtual plano estelar cósmico se destacan dos pares de estrellas contrapuestas y en proporciones simétricas. Como una marca sideral, dibujan el patrón a partir del cual se despliegan cerca de una veintena de líneas que se fugan hacia el espacio como si se tratase de haces de luz, delimitado y definiendo dos poderosas columnas estriadas.
Coronando cada uno de estos atlánticos pilares se desenvuelve una forma que gira en el espacio topológico, haciendo viajar a las estrellas encontradas y, generando un juego de curvas, las redirige girando cada cual hacia su gemela antagónica para así abrazarse sin tocarse, quedando frente a frente a modo de dos grandes manos contenedoras de la transformación que las originó.
En medio de este colosal abrazo estriado, encontramos una figura estructural; el cubo como generador de la esencia y como representante del espacio tridimensional pero a la vez multidimensional en sus ejes y planos de simetría. Un cubo que representa en su intrínseca solidez la capacidad económica y cultural de México que requiere de dinamismo y fuerza para su transformación.
La ciudad de Matamoros se convierte en el detonador de esta transformación siendo una puerta obligada de México al mundo comercial y cultural del norte de nuestro país.
Sutilmente, la silueta interior de la Gran Puerta de México dibuja a contraluz una alargada y gigantesca “M”, letra inicial que comparten en su nombre México y Matamoros y monumentalidad, formando el dintel de paso para la entrada y salida del territorio Mexicano.

LA OBRA DE SEBASTIAN
Dentro del lenguaje geométrico de nuestros días, Sebastián es uno de los escultores con más presencia y reconocimiento en el mundo. Originario de México y dentro de México del estado norteño de Chihuahua, Sebastián (cuyo nombre de pila es Enrique Carbajal) nació en el año de 1947.
De vocación constructiva, a sus cincuenta y cuatro años ha creado una obra monumental urbana distintiva que se encuentra en sitios tan variados del orbe como, Estado Unidos de Norteamérica, Japón, Canadá, Egipto, Portugal, Islandia, Brasil, Argentina, Colombia, etc. Y por supuesto, México. Habiendo realizado sus estudios en la Academia de San Carlos, en 1970 Sebastián formó parte del salón independiente. Desde los inicios de su carrera Sebastián ha montado mas de 160 exposiciones individuales en todo el mundo en 1976 conquistó el sitio deseado por los artistas nacionales con una exposición titulada “El cubo” en el Museo de Arte Moderno y en 1986 la sala nacional en el museo del Palacio de Bellas Artes con la exposición “Geometría orgánica” en la ciudad de México. En 1978 colocó su primera escultura monumental urbana en el extranjero, “Trono de Netzahualcóyotl”, en Vancouver, Canadá. Desde entonces ha participado en múltiples bienales de pintura, escultura y grabado, en viarias de las cuales su obra ha obtenido primeros premios en diversas naciones del continente Asiático, Europeo y Americano.
En 1983 se constituyó en el primer mexicano que fue nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de las Artes Visuales de La Haya y la reina de Holanda le entregó el reconocimiento. Es miembro de la Academia de Artes de México y su obra es tan diversa que abarca tanto obra monumental urbana, esculturas de pequeño formato, transformables, como pintura y una vasta obra gráfica comprendiendo grabado, litografía, serigrafía, mixografía, etc. Ha diseñado joyería, muebles, trofeos y medallas. En México sus esculturas monumentales más notables son “La Puerta de Monterrey”, “El Caballito”, “La Puerta de Chihuahua” , “La Flor del Desarrollo de Cancún” y la “La Puerta del Camino Real de Colima”, entre otras. En el extranjero las más relevantes de su producción son “La Puerta de la Amistad” en Montreal, “Arco Fénix”, “Tsuru”, que se levantan en enormes y representativos espacios abiertos de las ciudades japonesas de Kadoma y Sakai. Así como la obra “Migración”, en los Jardines Imperiales de Tokio (en Chiyoda).
En 1994 fue distinguido por el Gobierno de Egipto como invitado de honor de la bienal de El Cairo. En 1999 expone sus obras monumentales en la Cd. Luz, siendo entonces galardonado con La Medalla de la Ville de París por el alcalde de la capital francesa.
Actualmente se construyen sus obras “Los Arcos de Guadalajara” en la ciudad del mismo nombre, el complejo urbano Bosque Real en la Ciudad de México (primer museo al aire libre de obras urbanas monumentales de su autoría), “Excelsitud” en la universidad de Kansai en Osaka.
Hoy nuestros símbolos de identidad muestran al mundo que Matamoros, es sin duda la ciudad que lucha por su desarrollo y crecimiento, siendo puntal para el intercambio comercial entre dos naciones La Gran Puerta De México.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: