H, Matamoros, Tamaulipas:

NUESTRA PLAZA PRINCIPAL AYER Y HOY



MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores sin lugar a dudas uno de los proyectos para este año que en lo particular considero que tendrá muy buena aceptación por la comunidad matamorense, ya que ayer y hoy este punto de nuestra ciudad  es la pieza importante tanto  en los eventos cívicos como el paseo de preferencia por las familias de Matamoros.
Me refiero a nuestra Plaza Principal de Matamoros que lleva por nombre oficial Plaza Miguel Hidalgo, en honor al héroe que iniciara la lucha por la Independencia, y que a lo comentado por el Sr. Alcalde Ing. Víctor Alfonso Sánchez Garza en breve se iniciará el tan anhelado remozamiento de este lugar con mucha historia.
Haya por el mes de mayo del 2011 varios personajes representativos de nuestra ciudad, lanzaron sus pronunciamientos en relación al deseo de que se llevar a cabo un remozamiento y se le dotara de mayor iluminación a nuestra Plaza Principal.
Hoy se ha anunciado un proyecto muy ambicioso, el cual tendrá una inversión de cerca de 25 millones de pesos en su totalidad, y a lo comentado por el Sr. Alcalde en esta primera etapa se invertirán alrededor de 6 millones de pesos.
El proyecto consiste en dotar a este espacio público de una serie de fuentes multicolores estas que se usan hoy en día, en las grandes urbes a ras de piso y son el deleite de los pequeños y de los no tan pequeños en el verano.
Y por otro lado conservar la parte histórica como lo es nuestro kiosco   que fue construido siendo gobernador de nuestro estado Raúl Garate L. y presidente de la Junta de Administración Civil  Leónidas Guerra, lo proyectó y construyó el Arq. Enrique de León de la Barca en el año de 1948.
Esto significa el Kiosco de la Plaza Principal de Matamoros ¡cumple este año 68 años de su construcción!; siendo testigo de muchas serenatas y de muchos romances, y porque no decirlo de varios matrimonios que hoy en día recuerdan este lugar que alguna vez fué el punto de su reunión de amor.
La última ocasión en que fue remodelada la Plaza Principal  fué en el año de 1991, siendo Presidente Municipal Don Jorge Cárdenas González, él retiró el mosaico de pasta que tenía un hexágono en el centro de color rojizo, y es reemplazado por adoquín y las bancas eran de granito, estas también fueron sustituidas por las actuales que son de herrería.
Las banquetas y los alrededores así como los jardines también fueron remozados; según antecedentes se cuenta que dichas erogaciones fueron cubiertas por los vecinos y comerciantes del alrededor de esta plaza.
Pero que tal si los invito a que nos traslademos imaginariamente a nuestra Plaza de Armas, por los años de 1945 a los 50s.
 En 1945 nuestra comunidad vivía y se desenvolvía con tintes pueblerinos matizados con costumbres populares, de las cuales pocas se conservan; como es natural, los cambios sociales, producto de extranjerismos, modificaciones culturales, como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología, que inciden hasta en lo social, en muchos por los medios de comunicación que cada vez con mayor presteza nos dan a conocer la forma de la vida de otros lugares etc.
En aquellos años “La Plaza de Armas”, como se le llamaba cuyo nombre oficial es “Plaza Miguel Hidalgo”, en honor al padre de la patria. En esos días amenizaba la banda de música, se escuchaban piezas como “Rosas rojas para una dama triste”, entre otras de corte instrumental y romántica, la gente asistía para ver y darse a ver por los demás; en el anillo del entorno se formaban tres líneas, la del centro caminaba en sentido contrario a las otras dos, estas seguían el sentido de las manecillas del reloj.
La fila de en medio generalmente la usaban las damas, la del lado de adentro las parejas y la de afuera los varones; ¿como sucede hoy en día verdad? El kiosco era más pequeño y con acabados distintos al actual, que se hiciera a fines de los cuarentas; era la única explanada a la que realmente podía denominarse ágora.
Al flanco derecho del hotel “Villa Española”, se encontraban los “Billares Barrón”, enseguida la nevaría Cuauhtémoc, propiedad de la Familia Sacramento, muy respetada y conocida por que su negocio, centro de reuniones de los adolescentes de clase media y acomodada económicamente.
Ver los sábados por la tarde y domingo en la mañana sobre todo en temporada de cosecha estacionados a partir de la Guerrero por la cuatro y la cinco rumbo al sur. Los campesinos venían al pueblo, a surtir el mandado para la semana, en los entonces  abarrotes más grandes de la comunidad, que eran el del Sabino Pérez, en la tercera y Herrera; el de Everardo Villarreal, en la Matamoros y Once; y uno mas que se ubicaba por la Sexta e Independencia, enseguida de la iglesia, quien no se acuerda del “hogar eléctrico” hoy en la actualidad hay una mueblería, al costado el hotel “Villa Española”, su edificación como todas las venidas del siglo anterior o de principios del siglo veinte.


En las aceras del entorno, siguiendo el curso de izquierda a derecha, y comenzando por septenario en el centro de la cuadra había una pequeña tienda de curiosidades propiedad de un señor de apellido Pérez y enseguida el “Moctezuma Bar”, que se decía que en su segunda planta había tenido un hotel con el mismo nombre. En la esquina de la González y Quinta el  “U.S. Bar Restaurant”, cruzando la calle doce, donde ahora se encuentra un estacionamiento, se ubica una tienda de curiosidades que se llamaba “La Canasta”, propiedad de un señor de apellido Citscovitz y en el ángulo sur oriente “El Texas Restaurant Bar”, de un señor González Cepeda. Siguiendo hasta el lado de medio día, la cantina “La Cucaracha” y a su lado unas curiosidades con el mismo nombre y contiguo la entonces Iglesia de “Nuestra Señora del Refugio”, hoy catedral, en la esquina de Morelos y Quinta, nos encontrábamos con un edificio de dos pisos muy similar a los que tienen el centro históricos de la ciudad de Tampico; el de aquí albergaba las oficinas y bodega de la Aduana Fronteriza de Matamoros, hoy existe un estacionamiento anexo a la Catedral.
Nos comentan que como resultado de la bonanza que imperaba en los años 1945, 1950 con la época a del algodón se emitió, un acuerdo por el cual se consideraban a las construcciones antiguas como lugares de alto riesgo, para ser usadas por la población tomando la decisión de destruirlas, así es que la ciudad contemplo la demolición de numerosos edificios entre los que se contaban entre otros, la Aduana Fronteriza, el Edificio de la Canasta, La Ferretería México, o la Casa Moya. Todos notables por su construcción de ladrillo y su arquitectura del siglo XIX Matamorense. Esto sucedía ya para los años de 1955 a 1957 siendo alcalde Don Augusto Cárdenas Montemayor.
Hoy nuestra plaza sigue siendo el punto de reunión para concentraciones políticas, culturales, pero sobre todo sigue siendo el punto de reunión para las familias de nuestro Matamoros de Hoy.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: