H, Matamoros, Tamaulipas:

MONUMENTOS DE MATAMOROS TAMPS. PARTE II



MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez


           Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera siguiendo con la crónica de los monumentos en Matamoros, al seguir consultado Libros de Actas de Cabildo, encontramos una fecha el 27 de Marzo de 1989 que corresponde al Consejo de  Administración 1987-1989, que presidio en ese entonces el Lic. Fernando Montemayor Lozano.

          En la cual el C. Porfirio Pérez Hernández Decimo Regidor dio a conocer a los presentes en está reunión de cabildo, el proyecto para construir una estatua que seria dedicada al “Niño Matamorense y a la Paz”, que tendría un costo de 40 millones de pesos (Hoy unos 400 mil pesos).

            Y se concluiría en un plazo de 90 días y acto seguido, el autor del proyecto  Lic. Manuel Terán procedió a dar una explicación detallada  y señalaba que el trabajo seria en bronce con una medida de 1.30 metros y describiendo las características y su significado, así como el procedimiento su costo y el termino de dicha obra.

            Lo interesante de este documento es que al momento de intervenir el Presidente Municipal Lic. Fernando Montemayor Lozano hace una descripción de cómo algunos monumentos que se habían erigido en Matamoros, como al Prócer de la Independencia de México, Don Miguel Hidalgo fue realizado y financiado por algunos habitantes de esta ciudad interesados en la cultura y honrar a este personaje.



           Como es el caso también del monumento que se encuentra en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, erigido al Lic. Benito Juárez García que fue instalado el 21 de marzo de 1906 fecha en que se celebró el primer centenario del natalicios de Don Benito Juárez García, que a lo dicho por Don Candelario Carrillo que pertenece a una Logia Masónica, nos ha comentado que este monumento estuvo costeado obviamente por los Masones de Matamoros.

         Y este monumento fue cedido a la Logia Leyes de Reforma en la segunda Administración que presidio  Don Jorge Cardenas González en los años de 1990 – 1992, y que en ese lugar se colocó uno de menor tamaño y el monumento anterior lo habría conservado él guardándolo en una bodega para evitar más su destrucción.

                Entonces con esto queda de manifiesto que la población Matamorense juega y ha jugado un papel importante en la cultura de Matamoros, en cuanto a la edificación y conservación de estos honrosos monumentos en honor de personajes de la historia de México.

              Siguiendo con la relatoría del Monumento al Niño y la Paz fue un 24 de abril de 1989 en la Sexagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que es aprobada la construcción de esta estatua al niño y se le destina lugar en la que estará dicha obra construida.

               Esto seria en la confluencia de las calles Primera y Miguel Saenz González, hoy se encuentra frente a la oficina de Enlace de Relaciones Exteriores y frente al Parque Olímpico.
Sin lugar a dudas el Lic. Manuel Terán ha sido un escultor fructífero para nuestra ciudad, ya que entonces ha diseñado una cantidad considerable de monumentos y los ha construido prácticamente como lo comentamos.

            En el año de 1999 en la Administración Municipal que encabezó el Lic. Homar Zamorano Ayala (1999-2001), presento otro proyecto más el Lic. Manuel Terán, y que consistía de 4 esculturas monumentales a las que titulo los 4 elementos de la tierra.


           Y que estos estarían representados a lo largo de toda la avenida Periférico Manuel Cavazos Lerma, empezando con aire, tierra, fuego y agua, y se decidió construir el primero de ellos “aire” y se le titulo como “La Rosa de los Vientos” otros le llamaban la veleta y esta consistía de dos estructura metálicas con un eje, que al momento de haber viento fuerte estas estarían moviéndose y nos marcarían la dirección del viento que estaba soplando, cada una de estas estructura contaba con unos 20 o 25 metros lineales y forradas de laminas de latón o galvanizadas.

           En este punto donde se instalo existía una especie de glorieta en forma de pileta pero que tenia un usó en ese entonces como una gran jardinera, y la que se utilizó para que está sirviera como una gran fuente, y sí efectivamente se llevó a cabo la obra se retiro la tierra que tenia en su interior esta gran jardinera y se instalo todo el mecanismo para que funcionara como una fuente,  y en su interior el monumento y que este fuera un atractivo para nuestra ciudad.

                  La obra se llevó a cabo en ese tiempo y era la Profra. Bertha Delia, la Directora de Parques y Jardines, comentaba que para el llenado de esta gran pileta, se ocupaban gran cantidad de pipas entre unas 20 para ser vertidas en ese lugar, todo estaba muy bien pero algo pasó, como que la estructura que se construyó estaba muy pesada y difícilmente era movida por el aire y por lo regular siempre se encontraba estática, y si bien había corrientes de aire en ese punto de nuestra ciudad, el agua de esta fuente se consumía como una brisa y había que estar rellenando la pileta con pipas de agua cada tercer día, era un trabajo extenuante y titánico y esta obra monumental empezó a deteriorarse en su estructura y en su mecanismo.

                 Al grado de llegarse a desprender de esta las hojas laminadas que la recubrían, y siendo un peligro para los automovilistas que ahí transitaban. Para mejor referencia de este punto del cual estamos hablando hoy en día, por este lugar pasa un puente elevado y en frente está una tienda de una cadena norteamericana, y en la administración pasada se construyeron unos pequeños muros y se colocaron unos pequeños cañones que dan fé de los títulos de Leal, Heroica e Invicta Matamoros, Tamaulipas.

           Y en la parte donde del vértice de este camellón se encuentra en frente el monumento a Don Profirió Díaz, en posición de combate al estar desenvainado su espada, esté monumento fue edificado en el año de 1991, por el entonces Presidente Municipal Don Jorge Cardenas González, en su segunda administración que comprendía el periodo de los años de 1990 a 1992.

            Hoy sin duda Matamoros tiene un sinnúmero de espacios históricos y sus monumentos son parte fehaciente de la basta historia y de la cultura que encierra nuestra ciudad.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Matamoros está lleno de monumentos mierda, como la estatua del Cantinflas en la avenida del mismo nombre. Ese Cantinflas está patizambo. y ha habido otros que por suerte ya se destruyeron como el monumento al pito que quedaba en la confluencia de la Canales con la Av. del Maestro o la famosa Rosa de los Vientos. Y luego hay mínimo TRES monumentos a Juárez, todos diferentes entre sí, porque al parecer los artistas no se ponen de acuerdo de la jeta que tenía el Bomberito.
En lugar de erigir monumentos encargados a dizque «escultores» solo porque tienen cuates en el cabildo, mejor planten un árbol enorme en el lugar donde se planee poner uno de estos pedazos de porquería. Un nogal o un ébano por lo menos tienen una estética natural y sin pretensiones.