H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


           ¿Papa caliente para Peña?


AL margen de que si la Procuraduría General de la República logra obtener elementos probatorios de delitos, lo cierto es que, en la recta final del sexenio calderonista, siguen en la mira los ex gobernadores tamaulipecos, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
    Las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y declaraciones ministeriales de testigos protegidos señalan con índice de fuego a ambos ex mandatarios como protectores de grupos delictivos en sus respectivos períodos constitucionales.
     De acuerdo a un expediente integrado por la SIEDO, el escabroso asunto no se circunscribe a TOMAS y a EUGENIO. El escándalo y presunta responsabilidad alcanza ya a ex alcaldes fronterizos tamaulipecos, quienes habrían financiado sus respectivas campañas proselitistas con dinero proveniente del narcotráfico.
     En su comparecencia ante un fiscal federal adscrito al Consulado Mexicano en San Antonio, Texas, un testigo protegido asegura haber entregado dinero a los ex presidentes municipales de ciudad Reynosa HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y SERAPIO CANTU BARRAGAN, quienes fungieron como tales durante los períodos 1,999-2,001 y 2,002, 2,004, respectivamente.
    El declarante también puso en el ojo del huracán al ex Jefe de la Comuna en Nuevo Laredo, JOSE MANUEL SUAREZ LOPEZ, quien, por cierto, casi al término de su mandato vendió valiosos terrenos propiedad del municipio, en condiciones nada claras.
    Los apoyos de dinero sucio, de acuerdo al informante, también fueron utilizados para financiar las campañas políticas de los munícipes matamorenses MARIO ZOLEZZI GARCIA y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quienes representaron esa instancia gubernamental durante los trienios 2,002-2,004 y 2005, 2,007.
     Pero eso no es todo.
     De acuerdo a esa testimonial, también el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURAN, es señalado como copartícipe en ese affaire político-delictivo.
    “Óscar”, nombre clave del testigo protegido, asegura haberle entregado 100 mil dólares en efectivo para apoyar la campaña proselitista de CANTU BARRAGAN, en Reynosa.
    Independientemente de que si los testimonios son falsos o verdaderos, lo cierto es que el gobierno federal, vía PGR, continúa con la investigación que deja muy mal parados a los citados personajes de la esquina noreste del país.
   Obviamente, el delicado asunto jurídico mantiene preocupados a los involucrados, sobre todo a YARRINGTON RUVALCABA y HERNANDEZ FLORES.
    En el entendido de que, por supuesto, muy seguramente tampoco el ex primer edil HINOJOSA OCHOA logra conciliar un sueño tranquilo y reparador.
     Como era de esperarse, al menos hasta ahora, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA mediante un comunicado se desligó de las imputaciones, subrayando que no ha mantenido ni mantiene nexos con ningún grupo delictivo tal y como lo asegura el testigo protegido de la PGR.
     Sembrada al menos la semilla de la duda, es innegable que tal situación tiende a convertirse en pesado lastre para las aspiraciones en la función pública de quien goza de la doble nacionalidad.
     El capital político de HINOJOSA OCHOA podría desmerecer si la Procuraduría General de la República recaba la suficiente información testimonial y documental como para solicitar, al menos, una orden de presentación.
     De entrada, acéptese o no, ha sido afectada su imagen ante el nuevo grupo de poder en el territorio azteca.
     Resultaría interesante conocer hasta donde está dispuesto a llegar el gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA para castigar a los presuntos cómplices del crimen organizado.
   En el entendido de que, por el momento, todos los implicados en el ese expediente de la SIEDO “gozan de cabal salud”.
   Dejar el expediente abierto al nuevo gobierno priísta, sería una piedra en el zapato de ENRIQUE PEÑA NIETO. Si consigna y encarcela, podría verse mal ante sus correligionarios. Por el contrario, si da carpetazo al expediente, se expondría a la crítica severa.
    Por lo pronto, la moneda está en el aire.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: