H, Matamoros, Tamaulipas:

EL PUENTE VIEJO AL MUNICIPIO



MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera regresando de este descanso institucional, retomamos nuestra crónica histórica y los temas de actualidad de nuestra Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Y es que les comento que el pasado viernes en un matutino de esta localidad aparece en su primera plana una de las noticias que se venía esperando, y me refiero al logro de toda esta gestión burocrática y por que no decirlo hasta diplomática que venia haciendo el Sr. Alcalde Ing. Alfonso Sánchez Garza, quien prácticamente al inicio de su administración se hecho a cuestas estos importantes proyectos; como lo es la construcción del puente  para el ferrocarril o como lo conocemos como el cambio de las vías, otro el rescate obviamente de toda esta zona de la Galeana hasta donde fue la estación antigua del ferrocarril, que también ya existe interés por parte de las instancias gubernamentales, para que se construya el mueso tan anhelado en esta ciudad del ferrocarril. 
Y el tema que nos trae ahora como les comento, es que se ha confirmado por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN),  la entrega en comodato a la parte mexicana del Puente Viejo como se le conoce por nosotros, y para los vecinos del otro lado el Puente Internacional B&M.
El comunicado lo da a conocer el Secretario del Ayuntamiento el Lic. Israel de León Medina, quien informó que dicha instrucción se ha notificado al Gobierno del Estado para que a su vez éste otorgue al Municipio dicho comodato.
Se estima que este puente podría generar ingresos por 60 millones de pesos anuales, fue durante el mes de enero del 2011 cuando la administración, manejó y conservación del “Puente Viejo”, y este debería estar en manos del Gobierno Federal, pero a la fecha se sigue manejando del lado norteamericano.
Según antecedentes históricos se dio un acuerdo internacional, en el que se determinó que por 100 años, el manejo del puente estaría del lado norteamericano, y que al concluir su periodo éste pasaría al lado mexicano por esos mismos años.
NUMEROLOGÍA E HISTORIA
El día de hoy les presento algunos antecedentes históricos de este puente de apenas 100 años, y que es un punto de referencia y que forma parte de la fisionomía de nuestra ciudad, al que le conocemos como  “El Puente Viejo”.  
Para la realización del Puente Ferroviario se creo la empresa “The Brownsville -  Matamoros Bridge Company” propietario con la misma participación que el “Ferrocarril San Luis Brownsville and México” y el Ferrocarril Nacional Mexicano, se incorporo a la empresa en 1909 a manejar las operaciones del puente.
En 1909 Benjamín F. Yaokum (1859-1929) uno de los magnates del “Ferrocarril Saint Luis Brownsville and México” se reunió con representantes del Ferrocarril Nacional Mexicano: llegaron a un acuerdo y Yaokum contrató a una campaña de Nueva York para que construyera las bases de concreto de la obra y a la “Wisconsin Bride Company Of Milwaukee” la contrato para que construyera la estructura de acero del puente.
La obra empezó en abril de 1909 y se terminó en el verano de 1910, el costo aproximado del puente, con sus 227 pies de largo fue de 225 mil dólares.

El puente fue diseñado para que por medio de un sistema de piñón y cremallera, movido manualmente, se hiciera girar la sección central hasta quedar paralela al curso del Río Bravo. Con el propósito de permitir el paso de embarcaciones de mediano calado. Esta facilidad no llegó ha ser usada para este propósito; ya que al construirse en Estados Unidos grandes presas para regadío, eventualmente descendió el nivel del agua impidiendo la navegación. El Bassie fue el último barco a vapor que navego regularmente el río en 1904 que fue su viaje final, seis años antes de que el puente se construyera.  
SU INAUGURACIÓN
Si bien existen antecedentes de que este puente fue concluido en el año de 1910, es decir que este cruce internacional cumplió en el año 2010 cien años, por lo cual tenemos un puente centenario, lo peculiar de este puente es que nunca fue inaugurado oficialmente, aparentemente hubo un acuerdo entre los presidentes de México y de los Estados Unidos, Don Porfirio Díaz y William Taft respectivamente, que tuvieron una histórica reunión en El Paso Texas y Cd. Juárez Chihuahua en mayo de 1909. Era la primera ocasión que se reunían los mandatarios de ambas naciones.
Supuestamente allí planearon reunirse el siguiente año, para inaugurar el Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville el 4 de junio de 1910, si es que existió este acuerdo no se pudo realizar y el puente no fue inaugurado, existe otra versión en Texas que menciona que el puente fue abierto al público el 12 de diciembre de 1910, mientras que otra versión dice que fue inaugurado el 1 de enero de 1911. De cualquier forma el puente ferroviario fue concluido en 1910 y cumple 102 años de haber iniciado su funcionamiento por lo que es un puente centenario.
Se había autorizado su construcción en 1880, pero tardo 25 años en hacerse realidad, entendiendo que su retraso también intervino el hecho de estar Matamoros retirado de las principales rutas comerciales del noreste mexicano. Realmente, la ruta ferroviaria Monterrey – Matamoros ya se había empezado a construir, solo que nada más llegó de Monterrey a Camargo, Tamaulipas.
Precisamente, con la llegada del tren a Matamoros se inicia la Revolución Mexicana (1910). Y se crea un nuevo estado político de los mexicanos, que tradujo su obra en Matamoros creando infraestructura y regularización de la tenencia de la tierra. Lo que permitió, aunado a otras circunstancias, un exitoso cultivo agrícola de la región y una importante industrialización del algodón aquí cosechado.
En su larga historia este punto de intercambio comercial forma parte de la historia de dos ciudades hermanas en pleno desarrollo, para nuestra ciudad con la creación de 80 ejidos y colonias en Matamoros, que  ocasionó un gran movimiento social en nuestro municipio, además de la población migratoria que siempre ha cruzado por esta frontera, y de tal forma que el tren a jugado un papel muy importante para esta movilización y por supuesto, se mejoró mucho la  ruta comercial Matamoros – Monterrey. Asimismo con la apertura del puerto marítimo de Brownsville en 1936, y que en los años cuarentas de este siglo pasado se hiciera la carretera de Matamoros a Monterrey.  
Hoy el Puente Viejo que fue construido para el paso del ferrocarril, representa la parte emblemática de nuestra historia, y de la transformación que hoy tiene Matamoros, Tamaulipas.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: