H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy



Por  Cuauhtémoc Díaz Martínez
 
Servirán 800 kilos de “barbacha”

El ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistió a la presentación del Plan Estatal de Educación, que este martes se llevó a cabo en el “Polyforum Victoria” y en el que el Ejecutivo estatal sentó las bases de su política educativa con la presentación del proyecto que tiene como objetivo impulsar una educación integral como se indica en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, además buscando incrementar el nivel de escolaridad en Tamaulipas, la transformación del sistema educativo, el desarrollo de competencias para una vida armónica, así como garantizar la cobertura, calidad pertenencia y equidad de la educación a toda la población. En su discurso el mandatario estableció que la educación en Tamaulipas lleva prioridad y su gobierno dedica el 45 por ciento del presupuesto a atender a casi un millón de niños y jóvenes, convencido de que una formación educativa de calidad les permitirá construir mejores proyectos de vida y contribuir favorablemente al progreso del estado.

En el evento, entre muchos más, destacó la presencia de la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, así como el secretario educativo y el dirigente de la Sección XXX de Maestros, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ y ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, a quien el mandatario felicitó por su cumpleaños.

En tema muy  aparte, la Procuraduría General de la República realiza investigaciones para establecer las causas reales que al filo de la medianoche originaron fuertes estallidos e incendio en una de las calderas de la refinería de Ciudad Madero, por fortuna sin que aparentemente arrojara saldo de personas lesionadas, pero si pánico entre las familias que habitan en sectores vecinos, incluyendo la zona residencial destinada para los ingenieros que trabajan en la referida planta denominada “Francisco I. Madero”, justo frente a donde fueron las explosiones. El incidente fue controlado por el mismo personas de la paraestatal y hasta la hora que escribíamos en este espacio las instalaciones de PEMEX continuaban resguardadas por soldados y marinos, y la información del director de Protección Civil Municipal, ROBERTO CHAVEZ ORTEGA, descartaba actos de sabotaje, y hacía suponer que se debió al sobrecalentamiento en una de las calderas del sector dos, o bien, que esta fue alcanzada por un rayo por la tormenta eléctrica que en esos momentos se presentaba en el sur de la entidad.

Pero mientras autoridades competentes indagan sobre el dantesco incendio en la refinería tamaulipeca, en Chiapas hay indignación por los criminales cobros y otros abusos de la Comisión Federal de Electricidad, y por lo pronto los 122 alcaldes se declararon en rebeldía, decididos a no pagar el servicio de energía eléctrica ni adeudos de los ayuntamientos, además exhortaron a la población a integrarse al movimiento y rechazar el pago de sus recibos de consumo, y con apoyo del Gobierno del Estado instalaron módulos de atención ciudadana, donde ya surgieron cientos de juicios de amparo de usuarios contra la paraestatal, que fueron entregados a la Procuraduría Federal del Consumidor

La bandera utilizada por los ediles se basa específicamente en los abusos en cobros, malos tratos y acusando a la CFE de no pagar el impuesto predial por las miles de hectáreas que ocupan las cuatro centrales hidroeléctricas distribuidas en el territorio chiapaneco, donde se encuentran las presas, torres y postes de energía eléctrica, y el “alzamiento institucional” surgió previo al acto donde el presidente “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA encabezó el aniversario LXXV de la fundación de la empresa de marras, en la capital del país, asistiendo el director general JAIME GONZALEZ AGUADÉ; su antecesor ALFREDO ELIAS AYUB; y el priísta FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, presidente de la comisión de Energía en el Senado y quien este mismo martes cumplió 70 años de edad.

Dándole vuelta a la hoja, el presidente del CEN del PRD, JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, en el curso de este martes daría  a conocer que SILVANO AUREOLES CONEJO y LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA fueron electos para coordinar la bancada del Sol Azteca en la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la Senado de la República y habiendo dejado en el camino a otros prospectos; MARIA DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA, ARMANDO RÍOS PITER, VENANCIO LUIS SÁNCHEZ JIMENEZ, MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ y MARIO DELGADO CARRILLO, enlistados para la Cámara Alta, y JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ, CARLOS ANTONIO ALTAMIRANDO, ALEIDA ALAVEZ RUIZ y MIGUEL ALONSO RAYA, para la Baja;.

El paréntesis obligado para dar paso al chascarrillo que firma el columnista político ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así: El enfurecido jefe le recrimina a su secretaria:

- Beatriz… ¿quién te ha dicho que puedes pasarte todo el día sin trabajar, sólo porque tuvimos un affaire?
- ¡¡¡¡¡Mi abogado...!!!!! Juuar juar juar juar.
           
Para retomar el rumbo, mientras en San Luis Potosí, autoridades estatales y federales dan “palos de ciego”, sin dar con la identidad, mucho menos captura de los autores materiales e intelectuales de la emboscada que privó de la vida al alcalde electo de Matehuala EDGAR MORALES PEREZ, en el estado de Guerrero la situación era parecida y sin que se supiera del paradero del también político priísta NADIN TORRALBA MEJIA, edil de Tecpan de Galeana, secuestrado con violencia y en presencia de su esposa, hace ya diez días.

Pero como no todo es tragedia en este espacio, vamos con la pausa socialera, saludando y felicitando, por su cumpleaños de este martes, a nuestra paisana amiga YADIRA HERRERA, directora general del actualizado portal noticioso Reporte Tamaulipas y brazo derecho EMILIANO FERNANDEZ CANALES, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

Y en los deportes, esta noche, en el remodelado “Marte R. Gómez” de nuestra capital, “Correcaminos” de la UAT enfrentaría a los “Aguiluchos” del Club América, dentro del Torneo de Copa y con probabilidades de triunfo de la escuadra “naranja” que inició con el pie derecho su participación en el “Apertura 2012” de la Liga del Ascenso, abajo la dirección técnica del poblano JOSE LUIS “el Chelis” SANCHEZ SOLÁ y debiendo aprovechar que el “dete” MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE tentativamente alinearía a su banca, reservando a sus titulares para el juego del próximo sábado contra “Gallos Blancos” de Querétaro y urgido de esos tres puntos que lo sacarían de la octava posición que ocupa en la tabla general.

Antes que se acabe el espacio permítanos dar paso al mail que navega por internet, que recibió y nos reenvió el compañero periodista SEBASTIÁN RODRIGUEZ IBARRA, relacionado con el próximo cumpleaños del mentado “Profe Arnulfo”. y que textualmente indica: “Amigo te quiero comentar lo siguiente, la gente del SNTE está organizándole nuevamente una fiesta de cumpleaños a el Profr. Arnulfo Rodríguez, este próximo miércoles a las 10 am en el Poliforum y es a nivel estado...

Se supone que acabamos de entrar de vacaciones y siempre año tras años la Secretaria de Educación a través del centro de maestros da lo que se llama el Curso Básico de Formación Continua a todos los maestros de los niveles de Educación Inicial, Preescolar Especial, Educación Primaria y Secundaria, con el fin de estar más actualizados en lo que corresponde a Reforma curricular en cada nivel educativo. Y normalmente siempre hacen esos cursos una semana antes de entrar los niños a clases en esta ocasión será del 13 al 17 de agosto de 2012 en horario de 8 a 15 hrs... Pero resulta que el sindicato le está pidiendo a todos los maestros a nivel estado que vengan a la fiesta de Arnulfo y los están presionando para que asistan el miércoles al Poliforum a las 10 am...Ya el Dr. Diodoro Guerra Secretario de Educación nos había dicho en una reunión que dejemos a un lado lo administrativo y que nos enfoquemos más a lo pedagógico y al babas este de Arnulfo le vale todo... Ahhh y otra cosa están pidiéndoles dinero a todos los secretarios generales y supervisores por zona porque le van a regalar en un cofre dinero cien pesos por cabeza y $200 por zona pero se recauda el dinero por cada sector de cada nivel... Así es que ya te imaginaras el dinero que juntaran como si no hubiera robado lo sufriente con la venta de plazas en todo el sexenio anterior como para todavía estarles más pidiendo lana...

En años pasados sucedió exactamente lo mismo, el cumple de ARNULFO fue frente al Poliforum en los terrenos de la feria pero fue comida y dieron todo el día libre más un día perdido por la gente que venía de fuera o sea que de la supuesta semana de curso básico de formación continua solo 3 días a lo mucho se va a ver de curso y luego por eso nos preguntamos que porque estamos como estamos en educación de la patada... Bueno estamos en contacto y ojala y te sirvan los datos. Saludos”. Hasta aquí, aunque el informante “dedín” le añade que la coperacha que a chaleco bajaron a los sufridos maestros alcanzó para la compra de las catorce vacas que fueron sacrificadas en la carnicería “Tamaulipas propiedad de JOSE GUADALUPE VILLAGOMEZ DE LEON y quien a su vez preparaba los ¡¡¡ochocientos!!!! kilos de barbacoa que decenas de profesores que serán obligados a meserear servirían a los miles de comensales.   

Para poner el punto final, transcribimos el chistorete mamucón que nos envió ALEJANDRO TREVIÑO, caro lector a quien desde este espacio enviamos cordial saludo. Y que dice así: El señor decide irse a vivir con su familia a los Estados Unidos y su hijo Pepito ingresa a una escuela. Ya en clases la maestra pregunta:

- A ver Pedrito, deme un ejemplo de la palabra "evidentemente".
- Bueno maestra, mi papá, mi mamá, mis hermanos, y yo, fuimos a comer a un restaurant, evidentemente que mi mamá no cocinó ese día.
- Muy bien Pedrito, a ver Juanito deme un ejemplo de la palabra "evidentemente".
- Mi papá, mi mamá, mis hermanos, y yo, nos fuimos a la playa, evidentemente que la casa quedó sola.
- A ver Pepito, deme un ejemplo de la palabra "evidentemente".
- Bueno maestra, yo estaba sentado en el corredor de mi casa y vi pasar a mi abuelita con el diario New York Times, y dije: ¡¡¡¡Evidentemente va a cagar, porque no sabe leer inglés!!!! Juuuar juar juar juar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: