H, Matamoros, Tamaulipas:

INICIA REAJUSTE EL MUNICIPIO…




*-Cambios en la Secretaría de Servicios Públicos
*-También desaparecieron dos coordinaciones.
*-Se afirma que el despido de personal continuará.
*-El viernes el gobernador ETC anunciará lo propio.
*-Recibe ayuntamiento importante reconocimiento.
*-Viene mañana el secretario de Salud en el Estado

Por Federico Castillo García

Tan pronto fueron reanudadas las actividades en palacio municipal, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, anunció los primeros ajustes a su equipo de trabajo que contemplan cambios en algunas dependencias “clave” y la desaparición de algunas direcciones o departamentos de segundo nivel, proceso que habría, de acuerdo a nuestras antenas, de continuar en los siguientes días.

Desde hacía unas semanas se ha venido especulando en el tema y el argumento oficial es en el sentido de los ajustes presupuestales de los gobiernos federal y estatal lo que viene ahogando económicamente a este y a otros municipios tamaulipecos que igual, se verán obligados a adoptar medidas similares a fin de aligerar la carga en la nómina.

Por lo pronto, el mismo lunes fue removido aquí en Matamoros como titular de la Secretaría de Servicios Públicos, VALENTIN ALVAREZ, y en su lugar instalado el licenciado GERARDO GUERRA ASTUDILLO, dependencia que como se sabe aglutina a Limpieza, Alumbrado, Desarrollo Rural, Playa Bagdad entre otras, y se anunció la desaparición del departamento de la Función Pública y la coordinación de Bibliotecas municipales, a cuyo cargo estaban EDMUNDO SOSA CARDENAS y GUADALUPE NAVARRO, respectivamente.
Aunque desde un principio se especuló que los cambios y reajustes obedecían a la derrota que sufrió el PRI en las elecciones federales pasadas, por aquello de que quienes fueron encomendados en la operatividad política no supieron cumplir, sobre el cambio en la Secretaría de Servicios Públicos, muchos se preguntan si aquí tuvo qué ver la debacle del tricolor.

Aunque a decir verdad ambos argumentos –el político y el económico- son válidos, es decir, se irán quienes le fallaron a su partido en la encomienda de las tareas operativa, financiera y o de organización, durante las elecciones del pasado uno de julio, en las que perdió la candidata del PRI y ganó el del PAN, el IV distrito electoral.

También dejarán de trabajar un considerable número de empleados que hasta estos días se desempeñaban en el área de confianza de las distintas dependencias municipales y conforme transcurran los días, el secretario del Ayuntamiento ISRAEL DE LEON, irá informando sobre la marcha de este proceso de reajuste.

Y a propósito de reajustes, cambios y desapariciones, hay que estar pendientes de los que anunciará el próximo viernes el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTU, tal y como lo mencionara a los medios informativos. Como habrá de recordarse, fue durante la pasada reunión del Consejo Político Estatal del                PRI, cuando el mandatario tamaulipeco advirtió que habría cambios en su equipo: “Lo que tenga que cambiarse se cambiará”, había dicho el primer priísta del estado, cambios que podrían extenderse al comité directivo estatal del PRI y de algunos otros municipios, aunque en el caso de Matamoros, ya en su momento e incluso antes

De las elecciones del uno de julio anterior, el presidente del comité municipal de, tricolor, GUADALUPE REYES PEREZ, había anunciado que después de ese proceso electoral partiría a la ciudad de México a ocupar una cartera en el comité ejecutivo nacional del Sindicato de Telefonistas, a donde había sido invitado desde hacía algunos meses.

Pasando a otro tema, en días pasados el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, en rueda de prensa dio a conocer los pormenores sobre el Premio Nacional de Desarrollo Municipal, que será otorgado al ayuntamiento que preside por el buen desempeño en sus funciones institucional, económico, social y ambiental, mismo que le será entregado en breve durante la celebración de la próxima Convención Internacional a efectuarse en San Luis Potosí y avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Podría ser que la buena calificación a lo del renglón ambiental obedezca al Proyecto Integral de Agua y Saneamiento (PIAS) que como se sabe, lleva a cabo importantes obras en la materia. A propósito, nos preguntan algunos lectores sobre en qué quedó el proyecto –que incluso estaba autorizado por el gobierno estatal- sobre el saneamiento y la remodelación total del parque Niños Héroes, en donde se localizan los laguitos norte y sur y los que en estos momentos registran un elevado grado de contaminación.

Por cierto, mañana jueves estará en Matamoros el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÓ GARCIA-MANZO, con el propósito de presidir importante reunión en donde se hablará exclusivamente sobre el tema del Dengue, nos comentó ayer el titular de la III Jurisdicción Sanitaria, doctor VICTOR GARCIA FUENTES. La reunión se efectuará en el salón Vitrales del hotel Residencial a partir de las 12 del mediodía. Sobre el particular, el funcionario dijo que en Matamoros no hay alarma por el brote de esta enfermedad puesto que desde enero a la fecha solo se tienen reportados ocho casos de dengue clásico. Sin embargo externó su preocupación por el vecino municipio de Reynosa en donde, dijo, en estos momentos se tienen reportados86casos de dengue tanto clásico como hemorrágico y la enfermedad amenaza con propagarse hacia otros municipios debido a la posibilidad de que personas infectadas viajen hacia Matamoros, sobre todo durante la presente temporada de vacaciones estudiantiles. Dijo no estar de más el exhortar a la comunidad matamorense para que contribuya en el combate al mosco transmisor de la enfermedad para mantener los patios de las casas limpias de cacharros y todo aquel objeto en donde se pueda acumular el agua de lluvia.

Por otra parte y prosiguiendo con sus programas de actividades, el titular de la Oficialía Primera del Registro Civil, MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, dio a conocer el correspondiente a la II Campaña de registro para las personas mayores de 60 años, que inicia el día de hoy y concluye el 28 de este mes. Como una labor social, para las personas que estén interesadas deben inscribirse en el DIF Municipal de calles 4 y Camilo Manzo en donde deberán presentar una acreditación de ser ciudadano mexicano, una identificación con fotografía, llenar una solicitud en el mismo lugar, demostrar contar con 60 años o más, presentar una constancia de no estar registrado y dos testigos con identificación. El programa lo lleva a cabo el DIF estatal que preside la señora MARIA DEL PILAR GONZLEZ de TORRE en coordinación con el DIF municipal que aquí en Matamoros dirige la arquitecto SILVIA GUERRA de SANCHEZ.

Cambiando de temas, en el municipio de Altamira, cientos de concesionarios del transporte urbano están en espera de que el Gobierno del Estado autorice un incremento de 50 centavos a las tarifas del transporte de pasaje urbano y en ese mismo tenor se han venido pronunciando los concesionarios de otros municipios quienes aunque no han querido decir “esta boca es mía”, también están pensando en exigir lo mismo solo que estos no se conformarían con 50 centavos de aumento sino ya de perdido un peso…¿O no…? 

HASTA LA PROXIMA.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: