H, Matamoros, Tamaulipas:

MONUMENTOS DE MATAMOROS TAMPS.


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores de Periódico Frontera mucho interés y polémica a despertado recientemente, la posible destrucción del monumento en honor a los maestros esté que se ubica en las confluencias de las calle Canales con Av. del Maestro.
Según la placa alusiva en el monumento fue edificado en la Administración Municipal 1981-1983 que presidía en ese entonces Don Jorge Cardenas González y otra referencia más de los años 1987-1989 en la que nuestra ciudad estuvo a cargo de un consejo de administración municipal, presidido por el  Lic. Fernando Montemayor Lozano.
Si bien existen estas nomenclaturas en la placa del monumento, al consultar las  en actas y acuerdos de cabildo, no localizándose información alguna que establezca con certeza, la fecha exacta del inicio de su construcción así como fecha exacta de su inauguración.
Existen algunas referencias históricas que he tenido oportunidad de consultar, que se le acreditaran al Prof. Andrés Cuellar, en las que inclusive  habla de una remodelación a este monumento en el año de 1988, y posteriormente en el año de 1999 en la administración municipal del Lic. Homar Zamorano Ayala que es sujeto de otra remodelación más.
Hace algunos días  escuchando un programa matutino en la radio, escuche una entrevista que se le hizo al creador de esta obra el Arq. Manuel Terán, quien justificaba en todo momento su obra  y daba como referencia que esta se construyó a solicitud del entonces  presidente del consejo municipal Don Fernando Montemayor Lozano, como anteriormente les comente en los años 1987-1989. Y nos dimos a la tarea de consultar los libros de actas de cabildo encontrado únicamente un acta de fecha 18 de mayo de 1987, en la que se da un informe del Segundo Sindico Prof. Manuel Luna de la Cruz, y que correspondía a la comisión de cultura, y el cual manifestaba que el departamento de cultura y bienestar social llevó a cabo la ceremonia de el día del maestro en el monumento al maestro. Por lo anterior queda plasmado que ya para el año de 1987 este monumento ya existía.
Por lo que se hace necesario hoy en día darnos a la tarea tanto la Dirección del Archivo Histórico Municipal, y la Dirección de Patrimonio Municipal, para diseñar un catalogo de todos estos monumentos que existen en nuestra ciudad, conteniendo en este su descripción de la obra, fecha de aprobación tanto de inicio como del final de dicha obra, nombres o nombre del escultor o artistas que diseñaron y edificaron la obra.
Lo anterior permitiría tener datos fehacientes e históricos   para fomentar su conservación ante los organismos federales, estatales y municipales, y evitar en lo sucesivo que se vuelvan a repetir situaciones de deterioro como es el caso del monumento que hoy mencionamos.
Algunos antecedentes históricos que dan muestra del interés de la población por la conservación  y por la constricción de estos espacios históricos, fue lo que sucedió cuando se construyó en la administración de 1969-1971, que presidia en ese entonces el Ing. Oscar Guerra Elizondo como Presidente Municipal.
Al que se le considera a uno de los más grandes impulsores de la cultura en Matamoros, que fue el promotor de la formación de un comité pro-monumento a Mariano Matamoros,
En Noviembre de 1969 se constituyo el comité, siendo integrado por las siguientes personas: Ing. Oscar Guerra Elizondo, Presidente Honorario; Don Rubén A. Martínez, Presidente; Don Alfonso Zolezzi, Vicepresidente; Don Florentino Cuellar, Secretario; Don Alfredo López Zúñiga, Don Gilberto Urbano Briones, Don Gonzalo Gómez Loor, Don Agapito González Cavazos, Lic. José Emilio Salazar Cuellar, Gral. Israel Cuellar Layseca, Lic. Roberto Cedillo, Prof. Jesús Contreras y Don Lizardo Martínez.

Han trascurrido ya más de 40 años y la mayoría de estos personajes matamorenses ya no están con nosotros físicamente, sin embargo los tenemos en nuestra memoria con admiración y respeto. El Comité pro-monumento a Mariano Matamoros, tenía como meta el recaudar fondos y construir el monumento antes del 14 de agosto de 1970, fecha en que se conmemoró  el segundo centenario del natalicio del héroe insurgente Don Mariano Matamoros Guridi, no fue posible concluir el monumento en esta fecha sin embrago se coloco la primera piedra de dicho monumento e invitaron a un gran tamaulipeco para que pronunciara el discurso oficial de la ceremonia alusiva.
El Ing. Marte Rodolfo Gómez (nacido en Reynosa el 4 de julio de 1896), Don Marte R. Gómez hizo gala de sus conocimientos de historia nacional y estatal, entregando una pieza oratoria. En el programa de la ceremonia oficial participaron el Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda, con un soneto a Mariano Matamoros; la banda de música municipal dirigida por el Prof. Esteban Medina, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Joaquín Roche, leyó el acta de la sesión de cabildo en la que el R. Ayuntamiento acordó imponer el nombre de Mariano Matamoros, a la Plaza en la cual se erigía el monumento.
ING. OSCAR GUERRA ELIZONDO PRESIDENTE MUNICIPAL 1969 - 1971
La escultura en bronce fue obra del Prof. Anastasio Téllez Sánchez de Cd. Victoria este monumento es un águila estilizada que es formada por una bandera que ese encuentra a espaldas de Don Mariano y tiene 6.8 metros del atura. Esa misma bandera envuelve parte del pecho del héroe Mariano Matamoros, quien esta representado en actitud de combate con el sable en al diestra. Los frisos laterales se construyen con tres figuras cada uno y representan  al pueblo armado que apoyó la guerra de independencia.
El zócalo y el cuerpo principal del monumento, erigido de concreto armado, recubierto de cantera potosina fue diseñado y construido por el Ing. Rodolfo García Gutiérrez, Director de Obras Públicas Municipales en esa época. El costo total del monumento y su entorno fue de $350 mil pesos que equivalían a 28 mil dólares. El monumento se inauguró el 18 de junio de 1971 y el discurso oficial estuvo a cargo de Don Manuel A. Ravizé, Gobernador Constitucional de Tamaulipas. También participaron don Florentino Cuéllar, con una breve historia de Matamoros, y el Presidente Municipal, Ing. Oscar Guerra Elizondo.      
Hasta aquí la primera entrega de las crónicas de los monumentos en matamoros, por obvias razones principalmente de espacio, estaremos entregándoles una segunda participación.
Hoy Matamoros enaltece su historia honrando y reconociendo a personajes que han dado su vida por nuestra ciudad y a otros personajes que han dado su vida por la nación mexicana.



Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: