H, Matamoros, Tamaulipas:

Sequía severa se extiende a más municipios


 En sólo 15 días, el monitor de la Comisión Nacional del Agua puso a otros ocho localidades de Tamaulipas en las condiciones de emergencia por las que tendría que empezar a limitarse el uso del líquido

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ya son 20 municipios de Tamaulipas los que están catalogados en “sequía severa”, con lo que entran en las condiciones de emergencia declarada la semana pasada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En los últimos 14 días, se agregaron ocho municipios más a la lista: Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Mante, Méndez, Nuevo Morelos y Xicoténcatl, que se suman a Burgos, Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula y Villagrán.

En sequía moderada quedan los municipios de Abasolo, Aldama, Casas, González, Güémez, Guerrero, Jiménez, Nuevo Laredo, Padilla, San Fernando, Soto la Marina y Victoria.

Y catalogados como “anormalmente secos” están Altamira, Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Los únicos dos municipios que no presentan ningún grado de sequía son Tampico y Madero.

La Conagua declaró la semana pasada el inicio “Emergencia de Sequía” en México, que le permitiría limitar el uso de agua a los concesionarios de los sitios donde la situación se considere grave.

La emergencia contempla a las cuatro cuencas: Río San Fernando-Soto la Marina, Río Pánuco, Del Altiplano y Río Bravo, por lo que se considera que Tamaulipas es en estos momentos uno de los estados más afectados junto a Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En los 20 municipios que son considerados en sequía severa, se deberá aplicar el Programa del Consejo de Cuenca con medidas preventivas como ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

La Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión”, señala el Acuerdo.

Por Staff
Expreso-La Razón

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: