H, Matamoros, Tamaulipas:

Crisis de violencia y feminicidios es culpa del neoliberalismo: AMLO


 El presidente sostuvo que la pérdida de valores ha provocado que la violencia escale en el país; lamentó el caso del feminicidio de Luz Raquel, en Jalisco

MÉXICO.- La violencia en México, y en específico los feminicidios, se agudizaron por el individualismo impulsado por el modelo neoliberal, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Feminicidios como el cometido contra Luz Raquel Padilla, se originaron por la pérdida de valores generados por ese modelo económico, insistió el titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.

“Hay que ver las cosas en el fondo, las causas, y aunque muchos no coincidan con mi manera de pensar.

“Yo atribuyo, quizá por mi deformación profesional, por mi formación en la ciencia social, atribuyó todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”, explicó el presidente.

Argumentó que la violencia que se vive en el país avanzó paulatinamente con la pérdida de valores morales, culturales y espirituales y por dar prioridad al bienestar individual, lo que acentuó la deshumanización, las frustraciones y la intolerancia.

“¿Qué hacemos nosotros? Pues fortalecer valores, y hablaba yo del ejemplo, por poner el caso: el no permitir la impunidad.

“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es fortaleciendo valores, culturales, morales, espirituales y que no haya ni corrupción ni impunidad, porque si la gente ve, el joven ve de que el político roba a manos llenas (…). Entonces todo mundo (piensa), ese es el modelo a seguir. Por eso no a la impunidad”, planteó López Obrador.

Pidió al gabinete de seguridad analizar si los programas sociales y becas que brinda su gobierno han impedido que la población juvenill se enrole con grupos del crimen organizado.

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad y protección ciudadana, puntualizó que el caso del feminicidio en contra de Luz Raquel Padilla lo investiga el gobierno de Jalisco y el gobierno federal puede coadyuvar en lo que se le requiera.

El día de ayer compareció en calidad de testigo Sergio Ismael N., pero también comentar por conocimiento de la propia Fiscalía de Jalisco que ayer, ya tarde, se le ejecutó orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.

“Esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también pudiera estar indiciado por estos delitos”, comentó Mejía.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: