H, Matamoros, Tamaulipas:

Impulsa DIF Matamoros “Nodos” para fortalecer la economía social y solidaria

 POR: JAIME SOSA  24/Septiembre/2020


Con el propósito de fortalecer la economía social y solidaria, el Sistema DIF Matamoros que preside la C.P. Marsella Huerta Sosa de López, encabezó la presentación del proyecto Nodo de impulso en una mesa de diálogo “Mujeres Generando Economías Solidarias”.

“Celebro esta alianza que se ha formado entre gobierno, academia y sociedad civil para la conformación del Nodo Matamoros, porque para poder desarrollar proyectos más trascendentes se requiere de hacer sinergia, solo así se pueden lograr objetivos que beneficien a todos”, explicó.

Los participantes expusieron las bases para resolver problemáticas y/o necesidades de las comunidades mediante la capacitación, promoción y acompañamiento para la consolidación de actividades productivas.

En la mesa de dialogo celebrada en el Tecnológico Nacional de México campus Matamoros, tuvo participación el Sistema DIF Matamoros, la Secretaria de Fomento Económico y del Empleo, el Colegio de la Frontera Norte, así como la Cooperativa de Producción Pesquera Barra de Boca Ciega y la unión de productoras de nopal, quienes se dieron a la tarea de exponer desde su perspectiva las acciones encaminadas a la generación de económicas solidarias.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Directora del Tecnológico Nacional de México Campus Matamoros Dra. Mara Grassiel Acosta González, fungiendo como moderadora la investigadora del Colegio de la Frontera Norte Dra. Cirila Quintero Ramírez.

En la mesa de dialogo definen como “Nodo” al espacio de unión y conexión entre personas que tienen iniciativas o ideas afines para darles forma y fuerza, unificando acciones enfocadas a la economía social y solidaria; se trata de un modelo socioeconómico basado en principios de solidaridad, cooperación y reciprocidad entre los participantes o socios.

“Buscamos contribuir al bienestar de las familias, es por eso que nos interesa generar estrategias y a través de este NODO de impulso se busca que las mujeres reconozcan y desarrollen sus capacidades de una manera integral con el fin de que puedan tener mayores oportunidades de ingreso”, destacó en su mensaje la señora Marsella Huerta de López.

La meta del Nodo Matamoros será pertenecer a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria considerándose ideas y propuestas de los participantes para dar continuidad al trabajo interinstitucional avalada por el Instituto Nacional de Economía Social, siendo el único en Tamaulipas que forma parte de una alianza estratégica.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: