H, Matamoros, Tamaulipas:

‘No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan’: Emilio Lozoya

martes 28 de julio de 2020 


 Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece hoy en videoconferencia para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos derivados del caso Agronitrogenados tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa, a través de un chat de WhatsApp, sobre el desarrollo de la comparecencia virtual.
INICIA AUDIENCIA DE LOZOYA
De manera virtual y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a las 09:35 horas inició la comparecencia de Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que la audiencia no se celebraría de manera presencial debido al estado de salud del ex funcionario, así como medida de precaución ante la pandemia por covid-19.
JUEZ INFORMA SUS DERECHOS A EMILIO LOZOYA
El juez que lleva la audiencia de Lozoya es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, así como una Maestría en Derecho. Ha sido docente en la  Universidad Anáhuac impartiendo la asignatura de Amparo en Materia Penal.
El juez comunicó al ex director de Pemex que tiene derecho a ser tratado como inocente, mientras que Lozoya confirmó a sus representantes legales, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, quienes protestaron al cargo de abogados defensores. 
Decenas de irregularidades y sobrecostos detectó el gobierno en la rehabilitación de las plantas de nitrogenados de la empresa Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), en el estado de Veracruz tras su compra por parte de Pemex, adquisición que desencadenó en la detención del presidente de la siderúrgica, Alonso Ancira, y la del ex director de la petrolera, Emilio Lozoya. 
PREVIO A EXTRADICIÓN ESPAÑA REPORTÓ QUE LOZOYA TENÍA ANEMIA: FGR
Al iniciar la causa penal contra el ex director de Pemex, la Fiscalía General de la República informó que recibió reportes médicos en España con el diagnóstico de anemia del ex director de Pemex, previo a su extradición a México.
La Fundación Alarcón, hospital en España, realizó el diagnostico a Lozoya. Posteriormente se inició tratamiento con hierro oral, así como el síndrome de Barret. El ex director de Pemex estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio. En el Hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración; siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barret y anemia grado tres.
LOZOYA TRANSFIRIÓ 3 MDD DE ALTOS HORNOS A CUENTA DE SU HERMANA: FGR
La Fiscalía notificó a Emilio Lozoya sobre la investigación en su contra, contra su hermana Gilda Margarita y contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la investigación, el ex funcionario transfirió de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia.
ALONSO ANCIRA TRANSFIRIÓ 500 MIL DÓLARES A CUENTA EN GINEBRA
La Fiscalía detalló que el dueño de Altos Hornos utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares.
FGR CONCLUYE IMPUTACIÓN CONTRA EMILIO LOZOYA
La Fiscalía General de la República finalizó la lectura de la imputación contra el ex director de Pemex, por lo que ahora los abogados del mismo tomarán la palabra y si así lo decide, Loyoza tomará la palabra en esta audiencia virtual. 
NO SOY RESPONSABLE NI CULPABLE DE LOS DELITOS QUE SE ME IMPUTAN: LOZOYA
Emilio Lozoya aseguró no ser responsable ni culpable sobre los delitos que se le imputan respecto al caso Altos Hornos de México y dijo que «el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública» desde que inició su gestión como director de Pemex.
Sobre la denuncia de recursos ilícitos, afirmó que «lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba». 
REINICIA LA AUDIENCIA
Alrededor de las 11:25, la audiencia fue reanudada tras un descanso decretado por el juez.
FGR SOLICITA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA LOZOYA
La Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados y procede a desarrollar su solicitud.
«Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan».
«Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba».
FUI INTIMIDADO Y PRESIONADO; DENUNCIARÉ A AUTORES: LOZOYA
El ex director de Pemex denunció que fue «sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado» y dijo que denunciará y señalará a los «autores de estos hechos».
«Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto señoría», dijo.
FGR PRESENTA DATOS DE PRUEBA PARA VINCULACIÓN A PROCESO DE LOZOYA
La Fiscalía informó que la solicitud de vinculación a proceso contra Lozoya por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, “es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, y de ahí que esté la denuncia del señor Santiago Nieto”.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: