H, Matamoros, Tamaulipas:

Hoy es Día Internacional de los Museos


 ¿Por qué el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo de cada año? La historia comienza el 28 de mayo de 1977, en el marco de la 12ª asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizada en Moscú.
Entre las resoluciones que se generaron en esa asamblea de la Unesco, está la celebración de un Día Internacional de los Museos, que debería festejarse cada año el 18 de mayo, acompañado del eslogan: «Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos».
El propósito de esta celebración es concientizar al público en general sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad, así como unificar las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los recintos culturales del mundo por atraer la atención del público hacia sus actividades de estudio, catalogación, conservación y exhibición del patrimonio cultural de la humanidad.
En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia. Tan sólo en 2018, más de 37 mil recintos de 158 países se sumaron al festejo.
El lema de esta edición es «Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición», donde los espacios culturales se dedicarán a analizar los nuevos papeles que éstos desempeñan como actores activos en sus comunidades.

Museos mexicanos

Con la contingencia ambiental que hubo en estos días, varios espacios de la Ciudad de México estuvieron cerrados, entre ellos los museos.
La UNAM anunció ayer que, pese a que la contingencia especial ya fue suspendida, todas sus recintos estarán cerrados hoy y mañana.
Debido a esta medida, estos recintos culturales de la Máxima Casa de Estudios no se sumarán a los festejos:
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
  • Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum)
  • Colegio de San Ildefonso
  • Museo de la Luz
  • CCU Tlatelolco
  • Museo experimental El Eco
  • Museo Universitario del Chopo
  • Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma (MUCA)
  • Casa Universitaria del Libro
  • Casa del Lago
  • Museo de las Constituciones
  • Palacio de Minería
  • Palacio de Medicina
  • Academia de San Carlos
  • Museo de Geología
Los museos pertenecientes a la Secretaría de Cultura sí abrirán y tendrán actividades especiales por este día.
El Museo del Palacio de Bellas Artes cerrará a las 22:00 horas y llevará a cabo caminatas fotográficas, conciertos visitas guiadas con perspectiva de género, entre otras actividades gratuitas.
El Munal realizará un taller de dibujo a las 11:00 y a las 15:30 con modelos al desnudo, además regalará catálogos del museo a través de un concurso.
El Museo Nacional de San Carlos trabajará en el jardín Tabacalera con actividades para niños como obras con títeres. Además realizará un taller de pintura al aire libre para personas con discapacidad.
En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Museo Mural Diego Rivera ofrecerá a las 17:00 un concierto con la Orquesta de Alientos de los Niños de Oaxaca. También hará una visita guiada por el mural en lenguaje de señas para discapacidad auditiva.
El Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio de Arte Alameda, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo son algunos de los recintos que realizarán visitas guiadas y otras actividades gratuitas.
Los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también se suman al festejo con una Noche de Museos especial. Tendrán visitas guiadas, conciertos, talleres y conferencias especiales.
El Museo de la Ciudad de México, Museo de la Mujer, Museo Nacional de la Revolución, entre otros, te esperan para celebrar este día.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: