H, Matamoros, Tamaulipas:

Migrantes rompen cerca y cruzan a territorio mexicano


Miles de migrantes centroamericanos, integrantes de la caravana proveniente de Honduras, rompieron una cerca y lograron pisar territorio mexicano, a través del cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, ubicado en Chiapas, México, que conecta con el municipio guatemalteco Tecún Humán. 

La caravana migrante pretende llegar a Estados Unidos, en tanto que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con militarizar su frontera sur para impedir el arribo de las personas que provienen de países como Honduras, El Salvador y Guatemala. 
La situación, que en algún momento se tornó tensa porque migrantes comenzaron a violentar a elementos de la Policía Federal, se contuvo luego de que el comisionado nacional de la corporación, Manelich Castilla, hizo un llamado en altavoz para informar que se daría paso a los centroamericanos de manera ordenada, previo a mostrar los documentos migratorios necesarios. 

La consigna es que se permitirá la entrada primero a mujeres, niñas, niños y personas con algún tipo de discapacidad.
Del lado de México, cientos de policías federales instalaron un retén para impedir el avance de los migrantes, quienes para cruzar la frontera de Guatemala rompieron malla ciclónica amarilla.

Caminan mujeres, hombres y niños, quienes huyen, según su argumento, de la situación de precariedad que impera en sus países de origen, principalmente de la que, dicen, se vive en Honduras, nación de la que salió la caravana hace unos días. 
Compartir en Google Plus

Editores Jonathan Sosa Mx

0 comentarios: