H, Matamoros, Tamaulipas:

En riesgo la agricultura de ser abandonada

*REDUCEN BENEFICIOS PARA EL CAMPO
POR :DORA MA. MORALES
Debido a que la situación para el campo viene muy difícil para el próximo año, después de haber sido anunciado un recorte presupuestal consistente a los 22 millones de pesos, los agricultores de la región desalentados se pronuncian a dejar de sembrar, aseguró en entrevista Iván Garza Chávez.
El líder de los campesinos en esta región explicó que los incentivos a la actividad agrícola han mantenido a los productores sembrando la tierra, pero las políticas del gobierno los han ido reduciendo cada año, en lugar de fortalecer y apoyar la producción agrícola.
Como ejemplo. mencionó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el gobierno mexicano ofreció una serie de apoyos al campo para compensar la poca competitividad que tenía frente a las condiciones en que se produce en Estados Unidos.


“20 años después nuestras asimetrías son más grandes que en aquel entonces, porque la idea era que cuando se acabaran esas asimetrías ir acabando poco a poco con esos subsidios o apoyos, pero nuestro interés sigue en 12 por ciento y el de ellos ya anda en el uno por ciento, el diesel de ellos vale una tercera parte que el de nosotros.
Nuestra producción ahora que ven grande a uno con 80 hectáreas, cuando allá hay productores de tres mil y cuatro mil hectáreas que no les prohíben producir, aquí es pecado producir más”, sostuvo.
Iván Garza Chávez, presidente del Décimo Tercer Comité Regional Campesino, precisó que para sembrar una hectárea se requiere invertir en fertilizantes, pesticidas, maquinaria y combustible, con lo cual queda pulverizado el precio comercial de los granos, ya que la tonelada de sorgo se cotiza alrededor de los dos mil 700 pesos, mientras la de maíz vale en el mercado dos mil 900 pesos.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: