H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LÍDERES RELIGIOSOS  CONTRA LA ESCLAVITUD


Hola que tal amables lectores en una reunión el martes pasado el papa Francisco actuó de anfitrión de una cumbre religiosa mundial en la que participaron líderes de las grandes creencias, que firmaron una declaración conjunta donde piden acabar con la esclavitud moderna antes de 2020.
La prostitución, la trata de personas o la venta de órganos fueron citadas como ejemplos de esa esclavitud que pretenden combatir con este llamado los que firmaron en la Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos.
Esta iniciativa surgió del papa Bergoglio, quien poco después de ser elegido en 2013 escribió una nota manuscrita en la que le decía que "sería bueno" examinar la cuestión de la trata de personas como esclavitud moderna.
Añadió que se podría relacionar esa trata de seres humanos con el tráfico de órganos humanos; posteriormente, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, en una visita en mayo de 2014 al papa consideró que la trata de personas debería ser un asunto del que se ocuparan las religiones del mundo.
La idea fue recogida por el empresario australiano Andrew Forrest, quien había creado una organización contra la esclavitud y que se encargó de propagarla entre otros líderes religiosos.
En noviembre pasado un seminario internacional celebrado en el Vaticano condujo a la condena, en una declaración, de la esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo forzado y el tráfico de órganos como crímenes contra la humanidad.
En el documento, los firmantes piden "inspirar la acción practica y espiritual de todas las confesiones y de las gentes de buena voluntad para erradicar la esclavitud moderna antes de 2020 y para siempre".
Dijeron que "ante los ojos de Dios, todos son personas libres", y que todas las formas de "esclavitud son un crimen de lesa humanidad".
"Queremos hacer todo lo que esté en nuestro poder desde nuestras comunidades religiosas y más allá para trabajar juntos por la libertad de todos los que están esclavizados y que sufren el tráfico de personas, para que les devuelvan el futuro", añadieron.
"Declaramos en cada uno de nuestros credos que la esclavitud moderna en todas sus formas, prostitución, trabajos forzados, mutilación, venta de órganos o trabajo de niños, es un crimen de lesa humanidad", clamó el papa en su discurso.
El pontífice argentino explicó que la esclavitud moderna a pesar de todos los esfuerzos sigue siendo un "flagelo atroz" y está presente en gran escala en todo el mundo, "incluso en el turismo", y lamentó que este crimen "se enmascara en costumbres aceptadas".
Y denunció que la esclavitud moderna la encontramos "en las calles, las fábricas, en los apartamentos, en las ciudades y en las aldeas, en las naciones ricas y más pobres" y que lo peor es "que está situación se agrava cada día más"
El papa realizó un llamamiento a todas las naciones, a sus líderes y Gobiernos, a las empresas y a todas las personas de buena voluntad "para que se unan a esta lucha en todas sus formas".
 Aquí estuvieron todos manifestando un compromiso en contra de todo tipo de esclavitud", consideró
LA CONMEMORACIÓN
Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).
El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
En noviembre de este año, la organización Walk Free, dio a conocer un estudio en el que señala que 35.8 millones de personas sufren la esclavitud moderna. El informe define la esclavitud como la privación sistemática de la libertad de la persona, así como el abuso de su cuerpo para la explotación comercial.
El tráfico de personas, indica la Organización Mundial del Trabajo, genera 150 billones de dólares cada año en todo el mundo.
La esclavitud ha sido una constante en la historia de la humanidad y a pesar de que no ha estado presente en todas las culturas del mundo la esclavitud si ha estado presente en todos los continentes y ha afectado a todas las culturas ya sea como esclavistas o esclavizadas.
MEDIDAS Y LEYES CONTRA LA ESCLAVITUD
En países europeos como Inglaterra y España, o en algunos barrios chinos hay talleres de manufactura o restaurantes que engañan a la gente. Desde China les cobran una cuota para cruzar las fronteras y, una vez llegando a Europa, los tienen en condición de esclavos trabajando jornadas larguísimas y durmiendo todos bajo el mismo techo, sin ofrecerles condiciones de vida dignas.
En Israel por ejemplo, son comunes las historias de mexicanas que trabajan como empleadas domésticas y son engañadas por sus patrones: les prometen sueldos diez veces mayores que los de México. Una vez en Israel les retiran sus documentos y les impiden salir a la calle pues pueden ser deportadas.
Las medidas contra la esclavitud van variando de país en país, en algunos incluso no existe la esclavitud como delito, y en los que es penado por las leyes la trata de personas es disfrazada de otro “negocio” a manera de evitar a las autoridades, por ejemplo en México la esclavitud bajo la definición de:
Está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. (Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001).
Hoy en la firma de la declaración, el Papa Francisco aseguró que “cada ser humano, hombre, mujer, niño, niña es imagen de Dios. Dios es Amor y libertad que se dona en relaciones interpersonales, así cada ser humano es una persona libre destinada a existir para el bien de otros en igualdad y fraternidad”.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: