H, Matamoros, Tamaulipas:

DR. ALFREDO PUMAREJO LAFAURIE



MATAMOROS DE AYER Y HOY 

Lic. Luis Gerardo González Álvarez


            Hola que tal amables lectores gran tensión y zozobra causó el incendio que se provocó en el Hospital General de Matamoros a las primeras horas del pasado tres de enero del nuevo año 2014.
El dictamen proporcionado por las autoridades de Protección Civil, así como del propio Hospital General el incendio tuvo su origen en el área de archivo y en un área que hacia las veces de bodega propiciado por un corto circuito.
Lo que provocó un caos y temor entre los pacientes y familiares que se encontraban internados, alrededor de las 4:15 horas del pasado tres de enero; fueron 72 pacientes que inmediatamente fueron trasladados al ISSSTE y al IMSS para evitar alguna contingencia mayor.
          Analizando las crónicas periodísticas muy completas por cierto, hubo una que me llamó la atención donde hacen la aseveración del “Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo Ramírez”. Y es que realmente pocos sabemos el nombre completo y correcto del personaje por el cual lleva este nombre el Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie que es lo correcto, hoy quiero compartir con ustedes toda esta valiosa información que hemos tenido a bien recopilar de uno de los espacios más importantes de la salud social en nuestra ciudad.
EL HOSPITAL GENERAL SU CONSTRUCCIÓN
         Fue 08 de Febrero de 1855, siendo alcalde primero José María Cavazos y el Gral. Adrián Woll, gobernador militar en Matamoros, se inicio la construcción del Hospital “Dr. Florencio Anaya Ruiz”, mas conocido por “Hospital Civil”. Durante los años de la revolución fue designado como hospital militar. En el periodo de 1873 – 1905 existió un problema sobre la propiedad del mismo (dicho inmueble se  ubica  entre la calla Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide zona centro) hoy el Instituto Regional de Bellas Artes, dicho inmueble lo compra el municipio en Febrero de 1905. 
El 26 de Marzo de 1958 en el Acta No. 12 que obra en libros de Actas y Acuerdos de Cabildo, bajo la presidencia del alcalde titular Don Miguel Treviño Emparam, y los regidores, Alfonso Zolezzi, Juan Manuel González, Jesús Mata Longoria, Modesto Vázquez, Ciro Muñoz, el profesor Abelardo Gómez y los síndicos, Antonio Rivera de la Fuente  y el Dr. Guadalupe Ramírez.
        El Sr. Presidente propone que se integre un patronato Pro-Construcción de un nuevo Hospital Civil en esta ciudad, por el cual autoriza el cabildo al Sr. Dr. J. Guadalupe Ramírez, sindico segundo de este ayuntamiento, para que en colaboración con el Sr. Presidente Municipal, se proceda a organizar el citado patronato, que deberá quedar integrado por representaciones económicamente activas de la población.    
El día 29 de Mayo 1963 en el Acta No. 5 que obra en libros de Actas y Acuerdos de cabildo bajo la presidencia del C. Presidente Municipal Isidro González Saldaña y los regidores, profesor E. Guajardo Salinas, Lorenzo Méndez, Félix Suárez, profesor Juan C. Guerrero L., profesor Carlos Regalado Lozano, Guadalupe Muñoz, Antonio Cevallos y Alfonso C. López.

       El presidente municipal hace alusión que en entrevista con el C. Secretario del la Presidencia de la Republica, se hizo un  breve análisis de las condiciones prevalecientes en matamoros y se plantío la conveniencia de que nuestro municipio tuviera todo el apoyo de dicha secretaria para la construcción de un  nuevo Rastro, Mercado y Hospital Civil, y que dichas obras se realicen por la Junta Federal de Mejoras Materiales.    
Para avocarse a la solución de este  problema la Junta Federal de Mejoras Materiales asignó $ 22 Millones de pesos  a la construcción de un moderno Hospital Civil. El Hospital Civil Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie, se construyó en una superficie total de 30,500 metros cuadrados, de los cuales 18,450 metros cuadrados serian áreas verdes para el descanso y recuperación de los enfermos.
Entre los años 1969 y 1970 se termina la construcción y en el año de 1971 se inaugura el Hospital Civil Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie, siendo presidente municipal el Ing. Osar Guerra Elizondo (1969-1971).
QUIEN FUE EL DR. ALFREDO PUMAREJO LAFAURIE
       Alcalde de Matamoros en 1912, originario de Matamoros, Tamaulipas, nació el 14 de octubre 1891 fue hijo del Sr. Guadalupe Pumarejo, de ascendencia española y de la Sra. Clemencia Lafaurie de ascendencia francesa; asistió a la escuela primara de su pueblo natal y a la superior en el Instituto Científico y Literario San Juan.
Mas tarde se traslado a la ciudad  de México donde se titulo en la Escuela Nacional de Medicina en 1899. Su tesis profesional fue sobre pleurotomia y tuvo como sinodales a los Doctores Aureliano Urrutia, José Torres, Francisco Vázquez Gómez, Javier Icaza y don Francisco de P. Chacón.
      Posteriormente se fue a hacer un posgrado en Nueva York, y llega ha Matamoros a trabajar al Hospital Militar y a ejercer la práctica privada.
Estableció su consultorio en Matamoros en la Botica Putegnat. Caso con la señora María Cantú Longoria, con quien procreo cinco hijos: María Luisa, Lilia, Clemencia, Carmen y Olga. Fue delegado sanitario en el año de 1915 y encargado del hospital de sangre durante el ataque de los villistas a Matamoros en Marzo de 1915; en 1932 tuvo a su cargo la delegación federal sanitaria en Matamoros; fue regidor de los ayuntamientos  de 1907 y 1908.
Miembro del Casino Matamorense y fundador de la Asociación Medica Matamorense; socio honorario de algunas sociedades mutualistas. El actual hospital civil, construido entre los años de 1969 y 1970, e inaugurado en el año de 1971 lleva a partir de esa fecha el nombre del Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie.
    


Quien fue un reconocido medico originario de nuestra ciudad y en cuyo honor hoy nuestro Hospital General lleva su nombre “Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie”.
Hoy en Matamoros existe el ambicioso proyecto de construir un nuevo Hospital General, que vendría a satisfacer la demanda de los servicios hospitalarios que nuestra ciudad actualmente requiere.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: