H, Matamoros, Tamaulipas:

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

         Hola que tal amables lectores nuestra Constitución o Carta Magna o Ley Suprema, es el conjunto de enunciados y postulados que conforman la Ley fundamental de nuestra nación. La Constitución es la forma o sistema de Gobierno de un Estado. En la  Constitución deben integrase la suma de las aspiraciones de un pueblo. A la Constitución también se le conoce como “Ley de Leyes”. De ella emanan Leyes, Estatutos y Reglamentos de aplicación específica.
      La Constitución vigente de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por lo que hoy cumple 97 años, para muchos historiadores y analistas, la Constitución de 1917 fue la culminación de la Revolución Mexicana. En realidad ni la Revolución concluyo en 1917, ni la Constitución de 1917 fue definitiva ya que ha tenido innumerables reformas y enmiendas.
En el Siglo XIX hubo en nuestro país varias Leyes supremas que pudieran considerarse Constituciones. En el sentido estricto del vocablo sólo hubo tres: La Constitución de Apatzingán de 1814; La Constitución Federal de 1824 y La Constitución Liberal de 1857.
La Constitución de Apatzingán, producto del proyecto presentado ante el Congreso de Anáhuac, por el generalísimo José María Morelos y Pavón, llamado “Sentimientos de la Nación”.
     Por otro lado, la Constitución de 1824 tomó ideas en el federalismo de la Constitución de 1787 de los Estados Unidos de América, la cual también sirvió de modelo para dar nombre oficial a nuestra nación. La Constitución de Cádiz influyo en la Constitución de 1824.
En la Constitución de 1824, los debates de altura que se dieron entre los grupos que lideraban Fray Servando Teresa de Mier, quien defendió la República Centralista y el Dr. Miguel Ramos Arizpe, quien estaba convencido en que el sistema de República Federal era el mejor.
Venustiano Carranza
     Fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza. Llegó a ocupar  cargos políticos en su estado como Diputado, Presidente Municipal de su natal Cuatrociénegas y Gobernador de Coahuila. Apoyó a Francisco I. Madero en su Plan de San Luis con el fin de derrotar al general Porfirio Díaz y en 1911 fue electo Gobernador de su Estado.
Tuvo sus diferencias con Madero y hasta pensó en aliarse con el general Bernardo Reyes. Cuando Madero fue asesinado, formulo el Plan de Guadalupe que desconocía Victoriano Huerta como Presidente de la Republica, formaba el Ejército constitucionalista y se ponía a la cabeza de éste con el titulo de primer jefe.
     En la usurpación, fue designado encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombro a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa.
Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión a Veracruz, Carranza, mandó a Álvaro Obregón a enfrentarlos alargando la guerra civil.
En 1916 Don Venustiano Carranza convocó un Congreso Constituyente para que elaboraran una nueva Constitución, en el que participaron 214 Diputados Constituyentes de diferentes ideológicos, pero cuidando que no hubiera sido opositores al régimen carrancista. Se cambió la capital de la Republica a la Cd. De Querétaro, en donde se utilizó como sede del Congreso Constituyente el Teatro de Iturbide –a partir de 1922, Teatro de la República- en ese teatro se había efectuado, en mayo y junio de 1867, el Consejo de Guerra que condenó a morir fusilados a Maximiliano de Habsburgo y los Generales mexicanos Miguel Miramón y Tomas mejía.    


Los Diputados Constituyentes fueron electos en todos los Estados Unidos de la Republica. Por Tamaulipas participaron cuatro diputados constituyentes: por Matamoros, el Coronel Pedro Chapa; por Tampico el Lic. Fortunato de Leija; por Victoria el Lic. Zeferino Fajardo, y por el IV Distrito, con cabecera en Tula, el General Emiliano P. Nafarrete.
En 1916, el Congreso de la Unión se reunió como Constituyente en Querétaro, Carranza  buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgo el 5 de febrero de 1917 esta nueva carta magna, que seria desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obreras-patronales, que quedaron plasmadas en el articulo 123 y las reformas educativas y agrarias que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27 respectivamente.
Entonces Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacar Villa el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del general Pershing al país, la cual ocasiono muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, lo que alentó a Carranza a tener tratos con los alemanes.
En 1920 busco imponer como Presidente de la Republica a un civil, el Ing. Ignacio Bonilla, causando el desacuerdo del general Álvaro Obregón, quien había sido Secretario de Guerra, quien lo desconoció y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta.
Decidió trasladar la sede del gobierno nacional al Puerto de Veracruz. El 15 de mayo de 1920 deja la estación de Aljibes, Puebla, internándose con muchos de sus seguidores además de los cadetes del Colegio Militar hacia la Sierra Norte del estado de Puebla.
Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en un jacal.
Para reformar la Constitución se requieren dos terceras partes de la mayoría presentes en una sesión del Congreso. A pesar de ese “candado”, la Constitución de 1917 ha sido reformada o enmendada más de 500 ocasiones. Todos los Diputados y legislaturas que le han “perfeccionado” y “adecuado a la realidad que vive el país”.    
Hoy nuestro México tiene los preceptos más fundamentales, de las garantías individuales, del derecho al trabajo, y a la educación, emanados de estas luchas sociales.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: