H, Matamoros, Tamaulipas:

ESCUELA MODELO 90 AÑOS DE HISTORIA EDUCATIVA

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez


       Hola que tal amables lectores interesante las actividades que están llevando a cabo los directivos y docentes de esta prestigiada institución educativa como lo es la Escuela Modelo que esta cumpliendo 90 años de su fundación.
Dentro del marco de estas importantes actividades, los directivos han considerado necesario colocar una capsula del tiempo dentro de la institución educativa, en dicha capsula se introducirán entre otros objetos fotografías de los alumnos, y publicaciones del plantel.
Obviamente esta institución educativa es una de las mas importantes históricamente hablando en Matamoros, su legado generacional de estudiantes que han pasado por esta escuela hoy en día son personajes encumbrados y exitosos en la vida política y social de nuestro municipio.
SU  INFRAESTRUCTURA HISTÓRICA
       Se cuenta que esta es la primera  institución educativa que tuvo un pequeño teatro y que hoy en día se sigue utilizando, contaba en el frente del edificio con un vistoso reloj en su torre, que lamentablemente fue desmantelado, la educación que se impartía en ese entonces se consideraba como elemental, ya que se aprendían diferentes oficios como las artesanías, cultivo de hortalizas, carpintería y complementando su educación en el renglón de las Bellas Artes y los deportes ¿que tiempos verdad?
      La escuela fue tan importante que la colonia donde está ubicada, recibió el mismo nombre “El Barrio de la Modelo, La Colonia Modelo” que data su fundación del 10 de noviembre de 1944.
Hoy la Escuela Modelo a lo dicho por la Profra. María Elena Durán Rojas, informó que a 90 años de haberse inaugurado los trabajos de enseñanza en esta institución educativa, la infraestructura de esta escuela ha crecido en número de aulas y equipamiento, sin embargo se ha procurado que la fachada permanezca en su contexto original.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS  ESC. MODELO 
Con el triunfo de la etapa armada de la revolución mexicana la preocupación más importante de los gobernantes, fue el proporcionar a la niñez  la mejor educación. Así fue como el gobernador Matamorense Gral. Cesar López de Lara se propuso construir las mejores escuelas del país en las principales ciudades de Tamaulipas y utilizando el mismo plano, se construyeron escuelas semejantes en Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico.
 Esta Escuela se funda en el año de 1923 o sea que tiene actualmente 90 años su construcción, siendo Gobernador del Estado Gral. Cesar López de Lara (1921-1923), a esta escuela también se le conoció como “Escuela Tipo, según se cuentan en antecedentes históricos que se firmo un convenio con el contratista Waller y el Gobernador del Estado de Tamaulipas Gral. Cesar López de Lara, en el que se establecía que la escuela de Matamoros sería para 800 alumnos y tendría un costo de  $ 90, 000 pesos.
     Y otra con las mismas características que se construiría en Nuevo Laredo, y en el  Puerto de Tampico con un costo de $ 125,000 pesos, pero su cupo seria para 1500 alumnos, una más pequeña en Ciudad Reynosa para 300 alumnos con un costo de $30,000 pesos.
En la gestión Municipal de Juan B. García en el año escolar 1951 – 1952 se planteó una propuesta de que se le cambiara el nombre a esta institución, dicha propuesta no tuvo la aprobación de la Asociación de Padres de Familia, y es así que Hoy en día se conserva la tradición de llamarle por su nombre original  “La Escuela Modelo”.
Posteriormente en la Administración Municipal que presidia el licenciado Luis Ramírez de Alba (1953-1954) siendo el titular de la Junta Federal de Mejora Materiales (JFMM), Don José López Cárdenas y el Ing. Alfonso I. Siller, llevan a cabo la primera remodelación quitándole la fachada original  como lo fue su torre y su reloj, y con el tiempo se le construyó en el otro extremo del patio un Jardín de Niños, sin respetar la arquitectura de esta magnifica escuela, lo mismo se puede decir de otros agregados que se han construido inclusive la barda.
LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN MATAMOROS 1969 - 1970
      En nuestra ciudad por los años de 1969 y 1970 por conducto de la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), que en esos años dirigía Don Francisco Covarrubias Covarrubias, y que como lo hemos comentado con anterioridad estas juntas se creaban para ejecutar obras y establecer servicios públicos, y hacerse llegar de los recursos de orden federal.
Es así que se construyen una fuerte infraestructura educativa en Matamoros y en sus ejidos con la intervención del CAPFCE.
Cabe hacer mención como es el caso de todo el centro cultural y educativo en “El Estero Seco” con una extensión de 2 mil hectáreas, al cual se le impone el nombre “Dr. Emilio Martínez Manauto”.
     Que va desde la construcción de un jardín de niños hasta la escuela preparatoria, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, que en esos años se construye con un cupo para 950 alumnos, entre otras tantas instituciones educativas, que se construyeron con proyectos tipo a cargo del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas).
   


Practicante fue después del temblor del años de 1985 en la Ciudad de México cuando esta institución (CAPFCE) empezó a tener precauciones en la construcción de la infraestructura escolar. El principal objetivo era garantizar la seguridad de los alumnos pero también que estos espacios llegaran a funciona como refugios para una sociedad que fuera afectada por algún fenómeno meteorológico o por algún tipo de desastre garantizándoles un refugio temporal y seguro.
Hoy la Escuela Modelo es un patrimonio arquitectónico con que contamos en Matamoros, además de ser una institución educativa que sigue formando hombres y mujeres que engrandecen a nuestra ciudad.

Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx             
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: