H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA JUVENTUD DE HOY
ENTRE ALCOHOL Y EMBARAZOS

       Hola que tal amables lectores el pasado tres de septiembre del año en curso, la Cámara de Diputados aprobó la reformas a la Ley General de Salud, para incluir a los jóvenes como uno de los sectores a educar sobre los efectos del alcohol; por otro lado en los últimos 30 años el embarazo en jóvenes menores a 19 años pasó del 17 al 26%, informa el Director del Instituto Nacional de Perinatología.
      Dos temas coyunturales por los que atraviesa hoy en día la juventud mexicana las causas son muchas, los ejes rectores para abatir estos dos males que la aquejan hoy en día, están a la vista de todos y apoyados por organismos gubernamentales, asociaciones civiles y particulares, interesados en orientar y evitar que se sigan propagando estos males sociales en la juventud mexicana; el día de hoy quiero compartir con ustedes algunos datos estadísticos y los posicionamientos, en relación al aumento en el consumo de alcohol que se está dando entre los jóvenes y a los embarazos en menores de edad.
     La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, se han pronunciado respecto a la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, se ha dirigido a los jóvenes, así como el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo.
      Un problema que dijeron va en aumento  y que representa el grupo más vulnerable y de mayor riesgo de nuestra sociedad, por otra parte la Diputada del Partido Revolucionario Institucional PRI Beatriz Bazzi explicó que “De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, los adolecentes son el grupo de edad que representan los niveles  más altos de consumo de alcohol de manera consuetudinaria, es decir, que beben por lo menos una vez a la semana o en grandes cantidades en una sola ocasión”.
     En tribuna los legisladores nombraron cifras de los daños que causa el alcohol para ser conciencia en los jóvenes.
Por ejemplo se citó que en México la mayor parte de los problemas reportados se asocian al abuso más que a la dependencia, aunque ambos tienen consecuencias negativas para la salud, como cirrosis de hígado, que es la cuarta causa de mortalidad.
     Que los accidentes de tráfico, violencia y trastornos por consumo de alcohol  son las mayores causas de discapacidad en el país. O que el 9% del total de  enfermedades en México las genera el alcohol, las reformas al artículo 85 de Ley de Salud fueron aprobadas por 434 votos a favor.
LOS EMBARAZOS EN JÓVENES MENORES DE 19 AÑOS 
      Otro problema que esta enfrentando la juventud de hoy es el relacionado a los embarazos que según cifras en los últimos 30 años pasó del 17 al 26% en jóvenes menores de 19 años lo anterior informa el Director del Instituto Nacional de Perinatología Dr. Isidro Espinosa de los Reyes.
     "En los últimos 30 años habíamos estado con una frecuencia de 15 a 17% de los embarazos en menores de 19 años, y de 2008 a 2012 esto ha crecido hasta casi un 26%, de tal manera que se tienen que hacer acciones muy agresivas en aspectos de educación, en aspectos de planificación familiar", expuso.
"Estamos hablando de 30 mil, y por cada mujer en estas condiciones hay un promedio de 3 niños que van a carecer de la figura materna, con 2 millones de nacimientos por año en México, estamos hablando de alrededor de 100 mil niños que no tienen una figura materna adecuada", informó el doctor Mancilla.

UNA ALTA FECUNDIDAD
     De acuerdo con las estadísticas de natalidad del INEGI, en el año 2011 nacieron en el país 2.58 millones de niñas y niños; de ellos, 473 mil tuvieron como madre a una mujer que al momento del parto tenía menos de 19 años de edad. Esta cifra es equivalente a 18.4%, es decir, prácticamente uno de cada 5 niñas y niños que nacieron en 2011 son hijos e hijas de madres adolescentes.
     Los factores que dan origen a estas cifras son múltiples y revelan la necesidad de construir más y mejores estudios que permitan prevenir de manera adecuada los embarazos no deseados, particularmente a una edad temprana.
    Lo anterior porque durante muchos años se asoció este fenómeno, casi de manera exclusiva, a la pobreza y la escolaridad. Sin embargo, los datos muestran que aun cuando Chiapas y Guerrero son las dos entidades que presentan mayor tasa de fecundidad para el grupo de mujeres entre los 14 y los 24 años de edad, en tercer y cuarto sitio se encuentran los estados de Aguascalientes y Durango, los cuales superan ampliamente en términos de desarrollo social y humano a los estados del sureste.
LAS ESTADÍSTICAS EN NUESTRO ESTADO
    En Tamaulipas se apoya a través de Programas Sociales del Sistema DIF Tamaulipas a 600 madres adolecentes que en medio de la responsabilidad buscan soluciones para continuar con su educación académica.
De 2600 nacimientos al año en el Estado de Tamaulipas, 800 son de madres adolecentes equivalentes a un 30% y el 15% de madres mayores de 36 años de edad.
El 55% son de madres entre 24 y 36 años de edad, anualmente ocurre un promedio de 2300 partos en Ciudad Victoria, y de ellos el 30% son cesarías que se practican a madres adolecentes entre 15 y 18 años de edad en el Hospital Civil de Ciudad victoria.
    El Programa Promajoven apoya a madres solteras y adolecentes embarazadas de edades que fluctúan entre los 12 y 18 años de edad.
Mientras que en Matamoros el Director Medico del Hospital General informó que de los 300 partos que se atienden mensualmente el 30% corresponde a mujeres de 13 a 17 años de edad, que por lo general son niñas o jovencitas que carecen de empleo y con un bajo nivel de escolaridad.
     Actualmente el 70% del uso de los tres quirófanos con que cuenta el hospital se destina a Ginecología, Tococirugía, con 300 partos de los cuales 100 son jovencitas de 13 a 17 años.
En ciudad Reynosa tan sólo en el Hospital Materno Infantil, se registran mensualmente 245 nacimientos, en los cuales el 80% son madres adolecentes.
    Lo anterior comentado por el Dr. Jaime Rivera director del Hospital Materno Infantil quien agrego que esta situación por los embarazos que se están dando en los últimos dos o tres años; tenemos que un 80% de la población son jovencitas.
    Hoy estos dos flagelos hacen que nuestra juventud no cumpla sus expectativas tanto de formación académica, como personal y sus vidas quedan muy marcadas para siempre, dado que tienen que asumir responsabilidades en el mayor de los casos de padres y madres a su corta edad.
     


Los padres tendrán que reflexionar en todas estas cifras y llevar una constante comunicación y control de la vida de sus hijos adolecentes.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: