H, Matamoros, Tamaulipas:

UNA VEZ MÁS ESCUELA “GUADALUPE CAVAZOS DE GONZÁLEZ”


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez



Hola que tal amables lectores, nuevamente la Escuela Primaria “Guadalupe Cavazos de González”, esta que se ubica en el Fraccionamiento Campestre del Río 1 CTM logra alcanzar el primer lugar, como los mejores calificados de Tamaulipas tras la aplicación de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares). Cabe mencionar que desde el año 2008 esta escuela obtuvo el primer lugar a nivel nacional de todas las primarias de México en la prueba ENLACE.
LOS DATOS
El haber superado en el 2008 a todas las primarias de México en la Prueba Enlace, obteniendo el Primer Lugar a nivel Nacional, y en el 2009 calló hasta el lugar 12; y para el 2010 subir 11 peldaños para conseguir el Segundo Lugar a Nivel Nacional. En el año 2011 de 2493 primarias evaluadas en Tamaulipas, y de 236 primarias evaluadas en Matamoros, está escuela volvió a obtener uno de los puntajes más altos en el estado con (754 puntos), en este año del 2012 con un puntaje de 790.66, y con un total de 279 alumnos de escasos recursos principalmente de extracción obrera, como lo hemos comentado obtiene nuevamente el primer lugar en esta prueba, sin lugar a dudas aquí se aplica, que no es tan solo llegar, si no permanecer y que hoy en día este tipo de instituciones cuenta con su prestigio, y una muy buena aceptación por parte de los padres de familia y sobre todo el interés para que sus hijos ingresen a esta institución educativa.
A lo dicho por la directora del este plante la Profra. Laura Ayech Vázquez “No hay fórmula secreta si no el esfuerzo de los maestros y la voluntad de nuestros niños para dar el máximo esfuerzo, así como el respaldo que se ha dado a nivel estatal y municipal para ser de éste plantel no se si sea el mejor plantel de Matamoros, pero sí por lo menos el mejor evaluado”, dijo.
Con lo dicho por la directora sin lugar a dudas se dará buena cuenta de este compromiso con la educación, que el pasado 28 de marzo de este mismo año se firmó en esta institución educativa, con motivo del reconocimiento que hacia en ese entonces por los buenos resultados obtenidos el Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú; en el compromiso con la educación se plasmaban ejes rectores y líneas de acción, involucrando al gobierno, a los padres de familia, a los maestros y a los alumnos, en pro de elevar la educación en nuestro estado de Tamaulipas.
Los resultados serán palpables y a la vista de todos nosotros fíjense lo interesante que a decir de la propia directora comenta: “El esfuerzo total por parte de los alumnos, tiene un doble valor si consideramos que por ejemplo, antes de que se autorizaran los desayunos escolares, teníamos un promedio de 110 niños que llegaban desmayándose y vomitándose”, realmente se ve aquí el esfuerzo y el interés por parte de las autoridades tanto estatales como municipales, por resolver principalmente la carecía de la alimentación para que estos pequeños logren su cometido y ser el orgullo de Matamoros y de nuestro estado de Tamaulipas.  

LA HISTORIA ESC. PRIM. GUADALUPE CAVAZOS DE GONZÁLEZ
Hagamos un poco de historia del origen de esta escuela primaria Guadalupe Cavazos de González, fundada haya por el año de 1991 por el extinto líder Don Agapito González Cavazos, en un inicio esta escuela contaba con  apenas 6 grupos y el “SJOIIM”  sindicato de trabajadores que el lideriaba y formando la planta docente cubría el pago de estos.
En el año de 1992 llegó toda la planta de maestros con lo que comenzaba el crecimiento de la escuela. Sin lugar a duda Don Agapito González Cavazos un hombre visionario y pensado siempre a futuro, apostándole en todo momento a la educación de la clase trabajadora, las colonias que el fundó para los obreros  cada una de estas cuenta con su jardín de niños, su escuela primaria y en el caso de la Colonia Sección 16 fundó y logró la autorización ante el Gobierno Federal, para crear la Secundaria Técnica en el año de 1970, mostrando en todo momento carácter ante las autoridades de educación a nivel federal, al grado de él mismo proponer la planta de maestros que debería de asignarse en esta secundaria, y su idea para apoyar a la educación técnica era indiscutible, le apostaba mucho a las carreras técnicas, como la de mecánico diesel, maquinas y herramientas, mecánica automotriz,  y todo lo referente a la enseñanza agrícola y ganadera que en ese tiempo florecía en Matamoros.
En esos años era común ver entrar al SJOIIM a maestras preocupadas a solicitarle el apoyo para infraestructura de kínders, primarias, secundarias, preparatorias e inclusive en esos años allá por los 70s, la institución de mayor prestigio a nivel profesional recién fundado el Instituto Tecnológico de Matamoros.
No se les haga extraño que por ahí andén algunos profesionistas encumbrados hoy en día como, Licenciados, Doctores, Maestros y otros, a los que él apoyó indirectamente o directamente, cuando le solicitaban su ayuda en lo referente a educación difícilmente se negaba a brindar esta ayuda.
Hoy a más de 20 años de fundada la escuela primaria Guadalupe Cavazos de González (nombre de la Sra. Madre del extinto líder),  esta escuela cuenta con 14 grupos en el turno matutino y lo mismo en el vespertino, logrando consolidarse como una institución educativa en el aprovechamiento educativo colocándose en uno de los primeros lugares a nivel nacional y la mejor en el estado de Tamaulipas.
Hoy otras instituciones educativas seguirán su ejemplo y aplicaran los mismos pasos y los mismos compromisos que la Guadalupe Cavazos, me refiero a la Primaria de la México Agrario, Esc. Particular CAPCI y la Primaria “Juan Aldama” dentro de los primeros 150 lugares a nivel nacional.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx    
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: