H, Matamoros, Tamaulipas:

MEGA PROYECTOS…


Las columnas publicadas en este medio de comunicación son responsabilidad de su autor.

*-Autoriza EPN proyecto de agua del Pánuco a N. León.

*-A iniciativa de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

*-La región norte de Tamaulipas también clama por agua.

*-Advierte Canaco posible desabasto de productos básicos

*-Desaparece avión donde viajaba la cantante Jeny Rivera.

Por Federico Castillo García

Con la confirmación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sobre la realización del proyecto “Monterrey VI” que como se sabe iniciara en la administración federal anterior a iniciativa de su antecesor, FELIPE CALDERON, se pudiera entender el porqué en su primera gira de trabajo al interior del país, el nuevo jefe del Ejecutivo, decidió que fuera hacia al vecino estado de Nuevo León.

Bien, por si usted amable lector no está enterado en qué consiste el mencionado proyecto, hemos de comentarle lo que al respecto estamos enterados.

Se trata de llevar hacia la zona metropolitana de Monterrey, agua desde el río Pánuco en el estado de Veracruz, hasta aquella región mediante acueductos o canales, en una distancia de 540 kilómetros a través de cuatro estados de la república mexicana y cuyo costo será de más o menos 14 mil millones de pesos. Aquí no sabemos del impacto ambiental que ello pudiera traer.

Subrayamos el hecho de que dicho proyecto se conoce desde antes o a mediados del mandato de FELIPE CALDERON pero que ahora confirma y ratifica su sucesor, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…¿Porqué Nuevo León, porqué Monterrey?, preguntarán con sobrada razón nuestros escasos pero caros lectores, a lo que yo solo podría responderles con otra pregunta obligada: ¿qué acaso no se nota el tufo del ex-presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI que nació allá…?

Y es que bien es sabido que CARLOS SALINAS DE GORTARI, no quiere a Tamaulipas: recordemos a “La Quina”.

Y digo lo anterior porque aquí en Tamaulipas, específicamente en el norte de la entidad, los productores agropecuarios (ganaderos y agricultores) están clamando, ante la ausencia de lluvias que se haga algo para de perdido poder contar con el vital líquido para poder iniciar las siembras del ciclo primavera-verano.

 En el caso de los agricultores de sorgo y maíz cuyas tierras se encuentran dentro de los distritos de riego, son quienes principalmente demandan la atención del gobierno federal  ante lo escaso del vital líquido…¿Para qué hablar de los productores agrícolas que siempre se atienen “a la buena de Dios”, como son los verdaderos pequeños propietarios y que dependen de las precipitaciones pluviales..?

Recuerdo aquí que al inicio del gobierno del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES, se habló de un proyecto para traer a nuestra región agua a través de un acueducto desde una de las presas que se ubican río arriba del Bravo, -no recuerdo si la Falcón o la Marte R. Gómez- , precisamente como una medida para resolver el problema que, a futuro, habrán de enfrentar los municipios desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros.

También recuerdo lo del proyecto para la generación de energía eólica y que en ambos aparecía la ¿figura o imagen?, del ingeniero SALVADOR TREVIÑO FLORES, casualmente ¿o irónicamente?, uno de los tres prospectos a ser candidatos del PRI a la presidencia municipal de Matamoros. ¿Para qué mencionar lo del relleno sanitario…?, cuyas costosas repercusiones económicas tuvieron que ser absorbidas por la actual administración municipal.

Agua, Saneamiento y Medio Ambiente, serán temas preponderantes en el futuro inmediato para nuestra región para lo cual quienes aspiran a ser representantes populares y figurare para ver si los “pelan”, habrán de preguntarse si en verdad tienen la capacidad para hacer frente a estos grandes retos.

Pero hemos de cambiar de Comentarios para considerar que efectivamente es para pensar lo que la CANACO local señala con respecto a que nuestra ciudad de Matamoros podría en un momento dado sufrir la escasez de productos de primera necesidad. Se trata de los constantes asaltos por parte de grupos criminales que en el punto conocido como “Las Yescas” se cometen en contra de los operadores de camiones que desde el interior del país transportan hacia esta parte de la frontera dichos productos. Se llevan todo. Y no es para que la gente se alarme pero es que la carretera Matamoros-Victoria continúa siendo insegura. La Cámara Nacional de Comercio es un organismo serio e institucional  por lo que las autoridades correspondientes (cuál de todas) deberán tomar cartas en el asunto. ¿Cuál seguridad en las carreteras de Tamaulipas, señor gobernador…?.

Y a propósito seguridad, el  avión (un Lear Jet) en el cual viajaba la actriz y cantante JENNY RIVERA repentinamente desapareció minutos después de haber despegado del aeropuerto de Monterrey en donde tuvo una presentación. La aeronave se dirigía de esa ciudad norteña al aeropuerto de Toluca ya que ayer domingo, la llamada “Diva Grupera”  ofrecería una presentación en la ciudad de México. De acuerdo a informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trata de un avión Lear Jet, matrícula N345 MC, propiedad de la empresa “Starwood Management”, mismo que después de haber despegado a las 03:15 horas del sábado perdió contacto con el radar a una distancia de 62 millas del aeropuerto de Monterrey. Las autoridades se encuentran concentradas en la búsqueda en los municipios de Linares y Monte Morelos, entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Por cierto, fue también un Lear Jet, considerados de lo más moderno en aeronáutica, en el cual viajaba JUAN CAMILO MURIÑO,(MOURINHO se escribe en Catalán) entonces secretario de Gobernación, cuando hace cinco años perdiera la vida él junto con otros funcionarios, tripulantes e inocentes en tierra, en aquel terrífico accidente en pleno corazón de la ciudad de México.

Y ya entrados en temas de seguridad,(¿o inseguridad?), en tan siete días en algunas entidades de la República han sido cometidas unas 40 ejecuciones dentro de la guerra que se vive entre algunos cárteles del narcotráfico y del crimen organizado, ante lo cual el tema de la inseguridad y de la violencia en México seguirá siendo abordado por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales igual que por los medios de información…sobre todo y principalmente por los de otros países.

Pero desde luego que todo lo anterior nada tiene qué ver con la intensa jornada de trabajo que el pasado sábado llevara a cabo la presidencia municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con el DIF municipal y las diversas dependencias municipales que tienen participación en las Mega Jornadas de asistencia social. En esta ocasión correspondió al poblado Ramírez, en donde poco más de 600 familias residentes de esa comunidad y de los alrededores fueron atenidas a través de los diferentes programas, siendo de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde el lapso en el que se estuvo atendiendo a la gente,nos Comentó el licenciado JUAN JOSE CAMORLINGA GUERRA, sub-titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

También y ya entrando en temas socialeros, déjeme comentarle que el pasado fin de semana, directivos, maestros y alumnos del Cbetis 135 ofrecieron una sencilla pero emotiva fiesta navideña a los hijos de los trabajadores del Departamento de Limpieza Pública, como reconocimiento a la labor que durante la presente administración municipal han venido desempeñando estos empleados municipales que como se sabe, son dirigidos por el profesor ENRIQUE CERDA CASTILLO.

Antes de concluir estos Comentarios, muchos mexicanos no terminan de festejar el rotundo y contundente triunfo del boxeador JUAN MANUEL MARQUEZ, ante su acérrimo contrincante, el filipino PAQUIAO, a quien noqueó en el sexto round durante la pelea efectuada en Las Vegas, Nevada, la noche del sábado anterior.

HASTA LA PROXIMA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: