H, Matamoros, Tamaulipas:

AYER LAS BOTICAS HOY LAS GRANDES FARMACIAS



MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez 

Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera, el viernes pasado se publicó una nota periodística de una entrevista que se le hizo a Don Onésimo Esquivel Loredo, expresidente de la Unión  de Propietarios de Farmacias; y me sirvió para recordar y buscar un material que preparamos allá por el año 2009, para en ese entonces Don Onésimo Esquivel Loredo que era el  Vicepresidente de la Unión de Propietarios de Farmacias, quien a su vez era el propietario de la muy conocida Farmacia Madero, que se ubicaba en la calle 1ar y Ocampo esquina.
Estimaba que en ese entonces en el año 2009 que en Matamoros existían unas 200 farmacias, y comentaba que dichos negocios ya no estaban solamente en el primer cuadro de la ciudad como era la costumbre, si no que habían proliferado en las colonias populares, plazas comerciales, y ejidos, contra unas 150 que el estimaba que había hace algunos años.
Y fíjense ustedes que en año 2011 a este empresario farmacéutico Don Onésimo Esquivel, le tocó el turno de cerrar las puertas de su negocio en este punto de la ciudad que le hemos comentado. Este viernes 10 de agosto de este 2012 Don Onésimo Esquivel Loredo, nuevamente nos actualiza prácticamente los datos duros de las estadísticas en cuanto a  las farmacias independientes, que existen hoy en día y que no forman parte de ninguna de estas grandes cadenas farmacéuticas.
Hoy en día de haber en la ciudad 190 pequeñas farmacias apenas sí sobreviven unas 30,  el resto de los negocios se han ido muriendo al no poder competir con las grandes cadenas nacionales de farmacias, y los centros comerciales que por comprar en grandes volúmenes a los laboratorios logran mejores precios para la venta.
Agregó que las pequeñas farmacias independientes que quedan en el mercado están tratando de sobrevivir buscando comercializar otros productos, porque de los puros medicamentes no es posible sostenerse, otro factor que afectó mucho a las farmacias fue la disposición  que puso en marcha la Secretaria de Salud hace dos años.
Dicha norma prohibió la venta de antibiótico sin receta, esto provocó que muchos residentes de la vecina ciudad de Brownsville que venían a comprar medicamentos a Matamoros lo dejaran de hacer.  
Quiero compartir con ustedes nuestra acostumbrada relatoría de algunos antecedentes que nos hizo el favor de proporcionarnos, nuestro muy apreciado amigo de aquí del municipio el Sr. Alfredo Cisneros Rodríguez, quien nos llevo de la mano a recorrer la ciudad allá por los años de 1925 a 1957, en lo que se refiere a las Boticas y Farmacias que existían en Matamoros.
Fíjense ustedes que una de las primeras boticas en Matamoros era La Botica Nueva que data desde el año de 1925, y tenia como propietario al Sr. Isidoro Pérez y Cía. esta se ubicaba en la calle 9 y Abasolo y contaba con un completo surtido de drogas y medicinas de patente.

En la Botica Nueva consultaba el “Dr. Manuel Feliciano Rodríguez Brayda”, quien había estudiado la carrera de medicina en la ciudad de México y recibe su titulo en el año de 1922. La Botica Nueva anunciaba al público de Matamoros  haber recibido de Nueva York, Philadelphia y Nueva Orleans  un grande y bien escogido surtido de drogas, medicinas, productos químicos, medicamentos específicos, instrumentos de cirugía, objetos de goma elástica, pinturas, barnices, aguarrás y aceite de lámparas, todo de la mejor calidad y a precios muy baratos.    
La Farmacia Garza, ubicada en el anexo del consultorio del Dr. Jesús de la Garza que se ubicaba en la calle 10 Abasolo y Matamoros hoy existe una gran farmacia; la Farmacia Juárez de 9 y Bravo; la Farmacia Guadalupana  en 12 y González; la Botica Rex de Abasolo 10 y 11; la Botica Matamoros en 6ª y Guerrero; la Botica Unión de 10 y Guerrero; la Farmacia del Valle en Matamoros y 11 hoy esta una construcción en proceso, la Botica Anahuac de Don Eugenio V. Flores en 8 y González, frente al correo, la Botica Alfa, la Botica Principal, en la 6ta Juárez y Ocampo, donde hoy existe una funeraria frente al IMSS de Don Felipe Barrera, la Botica Gallardo de su propietario Don Federico Gallardo quien trabajo en la Botica Juárez. La Farmacia del Norte que se ubicaba en 6ta Ocampo y Mina su propietario Don  Antonio del Bosque.
La  Botica Putegnat done estaba el consultorio del Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie, esta se ubicaba en la 7 y Matamoros, donde hoy existe una casa de cambio. La Botica Moya esta se ubicaba en la 6ta y Morelos su propietario Don Isauro Moya, la Botica Chapa en la 6ta y Abasolo que en ese año de 1957 se cambia a la calle Bravo y 6ta, donde hoy esta la Farmacia Benavides.
Botica Modelo en la 2da y Guerrero, que posteriormente se cambia a la calle Morelos entre 4 y 5 su propietario Don Jesús Calderoni, la Botica Calderoni en calle 7 y González su propietario Don Jesús Calderoni (padre), donde hoy existe una Agencia Aduanal. Botica Argueta que se ubicaba en la calle Abasolo y 8, frente al Cine México, donde hoy existe una zapatería en la zona peatonal, su propietario Don Manuel Argueta. La Botica Regina que se ubicaba en la calle 6ta y Abasolo, su propietario Don Antonio del Bosque, La Botica La Central, que se ubicaba en la calle González 7 y 8 su propietario Don Profirió Ansaldua.
La Botica Monterrey que se ubicaba en la Matamoros 10 y 11, donde trabajo Don Carlos Almanza y que posteriormente el las compro y puso una de las cadenas más importantes de boticas con este nombre y La Botica Universal de la calle 10 y Bravo de Don Francisco Ledezma (Panchito Ledezma).
Hoy la competitividad de las grandes cadenas farmacéuticas, han hecho muy vulnerables a estos pequeños establecimientos, con mucha tradición e historia en nuestra ciudad, y los hacen sucumbir por los grandes servicios y las diferencias enormes en los costos de los productos farmacéuticos que ahí se ofrecen.   
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

1 comentarios:

Bere dijo...

Sin duda hoy las grandes farmacias empiezan a dominar. Acá por ejemplo la Farmacia Mazagatos es una de las mejores. Saludos