H, Matamoros, Tamaulipas:

DÍA DEL FERROCARRILERO 105 ANIVERSARIO


MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Matamoros 8 de noviembre 2012

         Hola que tal amable lectores leyendo, las notas periodísticas del día me encuentro una que considero importante comentarles; y es que se tiene contemplado tentativamente para el día 14 o 15 de este mes la visita, de la despedida del Sr. Presiente de la Republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a nuestra ciudad de Matamoros y vendría a supervisar los trabajos de los nuevos patios y el cambio de vías del ferrocarril de Matamoros.

Otra actividad que se está contemplando para esta gira tan interesante es que el Sr. Presidente de la República, visite  la plataforma Bicentenario Pozo Trion-1 ubicado a 177 kilómetros del puerto del Mezquital en aguas profundas del Golfo de México.
Y no quise pasar por desapercibido que este pasado miércoles 7 de noviembre se celebró en México el “Día del Ferrocarrilero”, dos temas importantes en nuestra región uno por el simbolismo histórico que representa a la ciudad de Matamoros, y el otro por el desarrollo económico que se tiene contemplado  por los nuevos yacimientos de petróleo encontrados en el Golfo de México.  
Hoy quiero compartir con ustedes uno de los movimientos más importantes de nuestro país como es el movimiento ferrocarrilero y que se dio en dos etapas, la primera que fue durante los años de 1936 a 1948 y que culminó con la nacionalización de los ferrocarriles, que a mi juicio en una segunda etapa que fue prácticamente la culminación de este movimiento que destaca en el año de 1959.
Entre los años de 1936 a 1948, propiamente en el año de 1936 estalla la primera huelga por la petición de los trabajadores de un aumento salarial, el Presidente Cardenas rompe la huelga aduciendo que requería movilidad para trabajar en el proceso de nacionalización, el sindicato se encarga de hacer pasar este golpe (y luego la nacionalización) como triunfos, y ya para la década de los 40s la CTM perdía credibilidad  entre los trabajadores de este ramo por el excesivo corporativismo y su actuar mafioso,  se hacían notar en las pugnas entre las diferentes fracciones, y es por ello que el Estado busca ampliar el espectro sindical con “nuevas estructuras”, como lo fue la Central Única de Trabajadores CUT formada en el año de 1947, a iniciativa (entre otros) del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Pero ahora bien hagamos una retrospectiva histórica de cómo ha sido la llegada del ferrocarril a nuestro Estado de Tamaulipas que fue de gran importancia el régimen encabezado por Don Profirió Díaz con su arribo al poder en el año 1876, en que promovió grandes trasformaciones jurídicas, políticas y económicas en México.
Tamaulipas se incorporó paulatinamente a los procesos de la modernización económica que promovía el gobierno central a cargo de Don Profirió Díaz, aunado con la favorable posición  geográfica de nuestro estado, esto estimulo aún más su rápida y temprana incorporación.
El compartir una larga frontera con el poderoso país del norte, al disponer de un amplio litoral en el Golfo de México, y otros tantos beneficios hicieron de Tamaulipas  el paso obligado de un creciente número de mercancías, capitales y personas.
Pronto el Crecimiento de comercios locales, regionales y de centros bancarios en las principales ciudades,  los tendidos ferroviarios y las actividades agrícolas y ganaderas de exportación, la minería, el petróleo sintonizaron a esta región con la economía de otras regiones y latitudes.


De esta manera a finales del siglo XIX México ingreso a una era de modernidad y esplendor económico, acorde al desarrollo europeo y estadounidense.  Desde el inicio el Gobierno Porfirista,  otorgó decenas de concesiones a compañías. Lo mismo hizo el presidente tamaulipeco Manuel González y yá para el año de 1890 sumaban casi 20 mil kilómetros de camino ferroviario.
Desde entonces, viajar en tren constituyó un privilegio, la vida de muchas familias y poblados, trascurría en torno a las terminales de trenes, generando un ambiente social y desarrollo de la cultura popular. El gremio de ferrocarrileros, se volvió fuerte y beneficiario de buenos sueldos. Numerosos jóvenes aspiraban a un empleo de rieleros, que a su vez heredaban a sus descendientes. El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, se fundó en 1933, pero tuvo su origen en 1890, y jugó un papel importante en el surgimiento de las instituciones obreras progresistas. Su participación política fue decisiva en la Revolución Mexicana.
Los recorridos: Tampico – San Luis y Tampico – Monterrey eran relevantes no sólo por la cantidad de pasajeros trasportados, sino también por las mercancías y fletes para la industria y comercio. Al puerto jaibo llegaban barcos de carga procedentes de Europa y Estados Unidos; por tal motivo la carga tenia que salir hacia Monterrey, Matamoros, San Luis, Querétaro y México.
Durante la huelga ferrocarrilera del año de 1959, bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo, liquidaron a todos los trabajadores ferrocarrileros, y ya una vez nacionalizado este sistema de trasporte se reecontrató nuevamente a la planta laboral.
La sinopsis histórica del movimiento ferrocarrilero nos marca que hacia el año de 1959 se suscita otra gran etapa en este movimiento, cuando los trabajadores ferrocarrileros solicitan otro aumento salarial propiamente en el mes de febrero de ese año, sindicalistas “charros y democráticos” conjugan sus fuerzas para asegurar la derrota. Los democráticos se encargan de someter a los trabajadores a la estructura de izquierda del capital,   al proponer que PCM y PCOM (y al inicio el PPS) se conviertan en consejeros, y buscan la fecha menos indicada para el estallamiento de la huelga. Los charros se encargan de abrir paso a la represión y cerrar con broche de oro el golpe a la combatividad obrera.
De forma que cuando se solicita el aumento salarial, y se tiene una respuesta negativa por parte del gobierno, se les empuja a estallar la huelga justamente en la apertura del periodo vacacional (25 de marzo), aislando así a las movilizaciones. Apenas pasaron tres días cuando la escalada represiva se desata, policías y soldados son lanzados por todo el país a tomar instalaciones, golpear, apresar y asesinar trabajadores.
De esta manera desesperada los ferrocarrileros resistían llevando la huelga hasta el 3 de abril, pero ya todo era inútil el aislamiento en que se encontraban permitió se infligiera una importante derrota contra el proletariado durante esos días fueron detenidos 3,039 trabajadores (imponiendo sentencias por el delito de disolución social a 68 de ellos), y se despidió a 9 mil y algunos otros son asesinados.
En Cd. Victoria Tamaulipas  el líder Demetrio Vallejo encabezaba un mitin frente a la estación, por instrucciones de las autoridades federales en aquella época,  la mayoría de los dirigentes sindicales y cabecillas del movimiento, fueron llevados presos a la cárcel de Andonegui en Tampico.
Hoy de aquellos tiempos de gloria ferrocarrilera en Tamaulipas, sobreviven algunos protagonistas actualmente jubilados, quienes se reúnen cada 7 de noviembre a festejar la efeméride en su honor. Rodeados de estaciones abandonadas, recuerdos, fotografías, silbido de locomotoras y objetos alusivos a su actividad; la mayoría radican en casas aledañas a las antiguas terminales de: Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros, ahora pertenecientes a la empresa extranjera Ferromex.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: