H, Matamoros, Tamaulipas:

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS SU ORIGEN



MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez


Hola que tal amables lectores el día de hoy se celebra en los Estados Unidos de Norte América “El Día de Acción de Gracias”, aunque la costumbre es del otro lado del Río Bravo si nos impacta esta celebración, por estar aquí en la frontera y muchas familias a lo largo de la República Mexicana lo festejan.

En el trayecto a la oficina veía un letrero promocionando los pavos horneados y rellenos, que es platillo principal de esta celebración, y los paquetes que ofrecen tienen un costo de 1,100 pesos, que incluye un pavo relleno de 7 a 8.5 kilogramos, el puré, el gravy  y las barras.

El día de hoy quiero compartir con ustedes la historia y el origen del día de acción de gracias. El día de acción de gracias en Estados Unidos, donde por tradición se sirve un pavo relleno, sirloin, pierna, cordero, ganso, pato, innumerables salsas, ensaladas, pepinillos, conservas, pan, mantequilla, pudding, natilla, pays, dulces y salados, principalmente el de calabaza, pasteles y postres.

Es Sarah Josepha Hale, quien en el año 1822 a los 34 años de edad, enviudó y para mantener a sus cinco hijos se volvió escritora publicando en su primera novela, “Nortwoodor Tale of New England, todo un capítulo sobre la cena de Thanksgiving” (Acción de Gracias).

EL ORIGEN DE LA FECHA

De acuerdo con Andrew F. Smith, autor de Historia de comer, Smith señala que en 1841 el ministro Alexander Young publicó Chronicles of the Pilgrim Fathers of the Colony of Plymouth, cuyas páginas relatan que en el otoño de de 1621 William Bradford, Gobernador de Nueva Inglaterra, decidió hacer una fiesta tras la recolección de la cosecha.

Los peregrinos ingleses  acababan de hacer un trato con los indios locales, 90 de los cuales aparecieron para solidificarlos y el festejo duró tres días: “Fue el primer Día de Acción de Gracias en el que hubo pavo y venado”.

Sin embargo, los días de acción de gracias eran comunes en Europa desde tiempos atrás. De hecho, los peregrinos más devotos los celebraban en cualquier fecha, por una buena cosecha o una victoria militar y se trataba de estar en la iglesia.

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre para recordar y dar gracias por la primera cosecha de maíz recolectada por los inmigrantes ingleses asentados en Plymouth, Massachusetts, en el otoño de 1621.

La historia cuenta que Squanto, un guerrero nativo, enseñó a los peregrinos a sembrar y cosechar el maíz, por lo que los colonos en un gesto de amistad, invitaron a los indios a compartir en su mesa pavos, gansos, maíz, langostas, calabazas y frutas secas. 


CLÁSICOS FESTIVOS

Conozca los ingredientes y preparaciones que no pueden faltar en la celebración:

Pavo

Elegido, junto con el ganso, para celebrar la primera cena de Acción  de Gracias en el año de 1621. Prepárelo: marinado y rostizado entero, relleno con carne, frutas secas y nueces. El Guajolote como se le conoce en nuestro país este alimento emigró de México para Europa en el año de 1511, y se consume principalmente en las fechas de acción de gracias y navidad en que la mayoría de las personas lo preparan para estas fechas importantes.

En los Estados Unidos en donde se usa principalmente el pavo mexicano que incluye dos especies de aves americanas conocidas comúnmente como pavos o guajolotes, y otra especie de guajolote ocelado que es nativa de los bosques de la península de Yucatán.

Maíz

Se trató del primer cultivo vegetal que los inmigrantes, ingleses cosecharon en América, Prepárelo: en budín, pan, o mezclado con frijoles en forma de sucotash (guisos de grano entero).

Calabaza

Complemento la alimentación de los primeros colonos, quienes la adoptaron como ingredientes básicos, Prepárela: en puré, cocida con almíbar, rostizada con espacias o como relleno de tartas.

Salsa De Arándanos

Originalmente, el arándano se denominaba cranberry, debido a que su flor se parece a la cabeza de una garza (crane), Prepárela: con arándanos frescos o secos, zarzamoras, moras azules, frambuesas y fresas.

La historia cuenta también que Sarah Josepha Hale  a partir de 1846, escribía regularmente a miembros del Congreso y gobernadores de su patria para solicitar que el cuarto jueves del mes de noviembre se declarara como “Día Nacional de Acción de Gracias”.

Después de 23 años el presidente Abraham Lincoln accedió a la petición y para 1879 Sarah pudo morir en paz cuando la fecha ya se había convertido en un “banquete elaborado y abundante, y en una oportunidad para los anfitriones hacían gala de su generosidad con sus familiares e invitados.

Hoy esta celebración también tiene su sentido humanista en los Estados Unidos, al compartir con los pobres y los desamparados de esta abundante cena, es así que las organizaciones de beneficencia, algunas cadenas comerciales y las iglesias, llevan a cabo la cena de Acción de Gracias a este sector de la sociedad tan vulnerable.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Con información de la Biblioteca Benjamin Franklin de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos.
  

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: