H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Y los chatarreros?


       PALACIO LUNES 1 DE OCTUBRE…..
Por: Mario Diaz
 SUMAMENTE preocupante es lo que está ocurriendo en la ciudad con relación al descarado robo de tapas y rejillas de alcantarillas de la Junta de Aguas y Drenaje y cable de redes eléctricas.

   En efecto, manos criminales están provocando serios trastornos urbanísticos que, además de pérdidas económicas, provocan riesgo de accidentes.
   De acuerdo a datos de la paramunicipal, tan sólo en los últimos tres meses, los amantes de lo ajeno se han apoderado de 400 rejillas y tapas de alcantarillas.
    Asimismo, informes del ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad indican que 286 mil metros de cable de cobre han sido retirados furtivamente de las redes de alumbrado público y suministro de la CFE.
GERARDO GUERRA ASTUDILLO
    Ante la gravedad del asunto, el gerente de la JAyD, GERARDO GUERRA ASTUDILLO, promueve una reunión urgente con los propietarios de negociaciones dedicadas a la compra de metales con el objeto de solicitarles su apoyo negándose a comprar ese tipo de protectores metálicos y cable conductor de energía eléctrica.
    Como medida preventiva y para tratar de impedir el saqueo de tapas y rejillas, el licenciado GUERRA ASTUDILLO ha dispuesto que personal a su mando fije a sus bases el equipo protector mediante el uso de soldadura.
    Obviamente, la solución adecuada es la de impedir el robo de ese equipo mediante la vigilancia policial, la acción directa de la procuración de justicia y, sobre todo, el apoyo de quienes se dedican a la compra de chatarra y metales de cierto valor en el mercado como el cobre y el aluminio.
    Lo que ocurre en Matamoros en ese contexto es algo nunca antes visto, en base a los reportes que tiene bajo su resguardo la paramunicipal, la paraestatal y el actual ayuntamiento.
    Cierto es que en el robo de tapas y cable no surge en la actual administración municipal, aunque, eso sí, es justo en el presente trienio cuando esa conducta antisocial se presenta en mayor magnitud.
   Pero el daño a la sociedad no se circunscribe a lo antes descrito. También se registran robos de medidores del agua, por su manufactura en cobre, y anuncios identificadores de calles y sus respectivos soportes.
    En todos los casos, la venta clandestina del metal es lo que motiva a los individuos fuera de la ley a cometer ese tipo de ilícitos, por lo que la acción de la autoridad y la justicia no tan sólo se hace necesaria sino, además, urgente.
   En plena temporada de huracanes, la falta de rejillas y tapas en alcantarillas provoca el azolve de las redes del drenaje sanitario lo que a su vez ocasiona inundaciones en casos de lluvias intensas.
     También, la ausencia de esos elementos incrementa el riesgo de accidentes para automovilistas y peatones. Existe casos documentados de daños en unidades motrices al caer en las alcantarillas y, lo más lamentable, personas lesionadas cuando tienen la mala fortuna de pisar sobre una toma de drenaje sin protección.
    La disminución de la cartera vencida, resultante de la apatía de los usuarios para pagar ese importante y necesario servicio, y el robo de tapas y rejillas son dos retos a vencer por quien lleva ahora la rienda en la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.
    Por cierto, en el mismo contexto, sería conveniente que los trabajadores sindicalizados al servicio de esa empresa paramunicipal, coadyuvaran a mejorar la imagen en lo general, erradicando viejos vicios.
     Cierto es que el poderoso e influyente organismo sindical al que están afiliados los protege y delimita sus funciones en base al contrato colectivo de trabajo.
    Sin embargo, mucho ayudaría al sindicato, a la JAyD y a los propios empleados que guardaran formas a la hora de desarrollar sus labores en las cuadrillas asignadas.
     En nada abona su conducta, el hecho de vestir de manera informal, agotar el tiempo de trabajo con poca producción, o bien, permanecer recostados en los puntos de trabajo a la vista de los ciudadanos que tienen necesidad de transitar por esos lugares.
     Un cambio de cultura y costumbres muy probablemente incidiría en los usuarios al notar que los trabajadores desquitan sus generosos salarios y prestaciones. Ver a una cuadrilla trabajando con desgano, o bien el palero observando al talachero o viceversa, no es una imagen que cause un efecto positivo ni a propios ni extraños.
     Una mano firme pero amable, seguramente ayudará a rescatar la imagen un tanto deteriorada que envuelve a ese organismo descentralizado.
     Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: