H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO



 Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

“ENCUERAN” AL ITAIT

Quien le acaba de echar más leña al fuego en eso de exhibir al Instituto de Transparencias y Acceso a la Información de Tamaulipas, es el vicepresidente del Consejo Coordinador Ciudadano, JORGE MANAUTOU SAUCEDO.

Y es que el picudo de MANAUTOU da la razón a las consignas que en este mismo espacio, pero en ediciones anteriores, se han ventilado.

El también conocido como el ITAIT es acusado de presentar tibieza en su actuar, pues a varios años de que se inició en el estado todavía es fecha que no ha podido meter en cintura a todos los municipios tamaulipecos, pues de los 43 que existen apenas 34 han tomado en cuenta los temas de transparencia y a medias, porque siguen sin permitir un acceso total a sus manejos públicos.

Y vaya que se escucha grave en la boca de JORGE MANAUTOU SAUCEDO cuando apunto que todo demuestra que el ITAIT pareciera que está protegiendo la chapuza de muchos ediles, incluyendo al propio Congreso del Estado que de plano, también encierra a piedra y lodo sus cuentas a los tamaulipecos.

Y es que la neta camioneta en tema de transparencia Tamaulipas todavía está en pañales y esa es una realidad a la que de plano no se le puede cerrar los ojos, pero además parece paradójico que el ITAIT, con todo y su rimbombante nombre, se gasta toda la lana de su presupuesto y sigue sin dar resultados a la población, convirtiéndose en otra “diarrea presupuestal” que no la paran ni poniéndoles corcho por “ditroit”… ¡Niéguemelo!

HABLEMOS DEL PAN

Quien anda totalmente desatado en busca de la de “8 columnas” es JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, y por ello cada que puede y se le presenta la oportunidad arremete y fustiga ácidamente a todos los que en el pasado le jugaron las contras y bien feo a su “patroncito” FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

Lo cierto es que LÓPEZ FONSECA está en lo suyo, busca que la gente que no es afín a su grupo se doblegue, se disgregue y de ser posible que desaparezca y qué mejor oportunidad que ahora que su partido está en un periodo de depuración de su padrón.

El títere presidente del Comité Directivo Estatal sigue necio en su postura de no sentarse en la mesa del análisis y las negociaciones de la “oposición” dentro de su partido, demostrando con ello que de plano está más cerrado que un burro para hablar inglés.

Lo que hay de trasfondo en la postura de LÓPEZ FONSECA es una loca carrera por limpiar el terreno para que la gente de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no pueda operar de cara al proceso electoral del 2013.

Y es que la neta camioneta parece coincidencia pero ahora resulta que quienes están acusados de indisciplina, de actos de desobediencia son gente que puede ser considerada afín a CABEZA DE VACA.

Ahora bien, a mí no me lo crea mucho, pero cuentan dentro del Partido Acción Nacional que la carta para la gubernatura por parte del Comité Directivo Estatal es MAKI ORTIZ y que por ello el mismo CDE ya opera en franca carrera para barbechar el terreno.

POR OTRO LADO…

El que causó sorpresa con sus amagues fue el diputado local MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ, pues ahora resulta que le salió el interés de que en Tamaulipas se acaben con los “chapulines”, es decir con aquellos políticos que nunca terminan un encargo mientras que ya se están embarcando en otro.

Claro que la población aplaudiría que esta iniciativa pasara y se reformara el Código Electoral de Tamaulipas para impedir que los pillos de siempre utilicen la alcaldía y los bienes públicos para promocionarse rumbo a una diputación local, como es el caso de por lo menos los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, que ahora andan en franca carrera y con el permiso de RAMIRO RAMOS SALINAS, buscando la candidatura de su partido rumbo a una diputación local.

Claro que en el PAN no cantan muy mal las rancheras en tonos de “chapulineo”, pues nomás hay que recordar que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ nunca terminó un cargo de elección popular. O el mismo promotor de esta “supuesta” iniciativa, MANGLIO MURILLO que dejó en calidad de mientras la diputación local para aventurarse en búsqueda de la candidatura al Senado.

Claro que esta propuesta de MANGLIO pero ni para nada que le agradó al pillo de GUSTAVO TORRES SALINAS, pues sabe que lleva “dedicatoria” y de aprobarse bajita la mano le impediría competir por la alcaldía de Tampico en el 2013, al igual que otros pillos diputados como GRISELDA CARRILLO REYES por Altamira y REYNALDO GARZA ELIZONDO por Reynosa.

Por ello lo más seguro es que las intenciones de MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ queden en simple cacareo, porque es una dedicatoria directa, casi-casi un freno de mano a los planes particulares de GUSTAVO TORRES SALINAS.

“LLANTO” DE ALCALDES: OCULTANDO EL SAQUEO

Vaya que causa mucha sorpresa ver llorar a varios alcaldes tamaulipecos como verdaderas magdalenas porque a dos meses de cerrar sus respectivos ejercicios fiscales, se dieron cuenta que ya no tienen dinero y no tiene en sus arcas ni para robar.

Y para justificar la falta de lana, algunos alcaldes han recurrido al clásico cuento de los “recortes federales” para dar atole con el dedo a la población y ocultar los malos manejos que hicieron durante todo el año.

Nomás que en Tamaulipas saben bien que eso de los recortes federales en algunos casos son medias verdades o completas mentiras, pues mucho que pregonan los recortes cuando el dinero que no llega casi siempre viene etiquetado, es decir para ciertos rubros.

Y la falta de lana para el pago, por ejemplo de aguinaldos, sale del gasto corriente, de los ingresos propios y de las participaciones que les hace el Gobierno del Estado.

Hay algunos ayuntamientos, como el de Victoria, que ha salido adelante, con enormes deudas y sin necesidad de pedir dinero prestado, cosa que se contrapone con otros municipios en donde de plano no se entiende los llantos.

Y resulta, ya que en líneas arriba tocamos el tema de la transparencia, que los municipios que más se quejan de los recortes son quienes de plano han encerrado a piedra y lodo sus manejos financieros.

Y es que la neta camioneta no hay para donde hacerse pues si esos llorones alcaldes que andan pidiendo prestado no tuvieran una obesa nómina en donde buen parte son “aviadores” y si no anduvieran inflados los costos de las pocas obras y acciones que hacen así como las compras con “diezmo” de por medio que realizan, otra cosa sucedería.

Año con año es el mismo cuento y año con año los ediles gastan como si el dinero fuera para despilfarrarlo. A ver con qué cuentos salen el próximo año cuando ENRIQUE PEÑA NIETO tome las riendas del país, a ver si se atreven a usar el cuento de los “recortes” para cubrir sus saqueos…

NO GUSTAN FICHAS DE RAMIRO EN REYNOSA

Mire que la raza de Reynosa, los priistas, claro está, andan que no los calienta ni el sol con eso de que de la noche a la mañana RAMIRO RAMOS SALINAS les aplicó el chapucero dedazo y les impuso a BENITO SAENZ BARRELA como presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido en aquella zona fronteriza.

Hay quienes aseguran que la incursión de BENITO SÁEZN BARRELA tiene por objetivo reventar al clan DEANDAR con la intención de bloquear los planes de EVERARDO VILLARREAL SALINAS para imponer su sucesor y de paso llevarse la diputación local.

Otros le ponen más crema a los tacos y aseguran, aunque suene muy descabellada la nota, que la llegada de BENITO SÁENZ BARRELA se cocinó en las altas esferas de la política nacional, casi-casi en la cámara de diputados, con la intención de favorecer a CARLOS ERNESTOS SOLÍS GÓMEZ, hijo de la pilla diputadilla federal AMIRA GÓMEZ TUEME.

Pero hay otras versiones encontradas, de esos que presumen saber todo y que lo cuentan porque no se lo aguantan que aseguran que la llegada de BENITO fue ordenada por el mismísimo chapucero de EVERARDO VILLARREAL SALINAS y que tiene por objetivo aglutinar el poder hacia su grupo

“Haiga sido como haiga”, lo cierto es que la llegada de BENITO SÁENZ BARELLA incomodó mucho a la clase política de Reynosa, pues comentan que apenas hace unos años era el chofer de SABÁS CAMPOS ALMODOVAR, el todavía nefasto ex titular del Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, por lo que se preguntan que de cuando acá BENITO es un operador político como para estar en el Comité Directivo Estatal del PRI había estado tan débil.

Si de talento hablamos, muchos presidentes de los comités municipales del PRI no deberían estar en donde están…

Y HABLANDO DE RUMORES

Cuando me contaron la siguiente versión la neta camioneta que me andaba ahogando de la risa, pero bien vale la pena detenerse un poco a ver la lógica del dato.

Resulta que la llegada de ERICK SILVA SANTOS es una imposición, es parte del “grupo de avanzada” del nuevo PRI que está próximo a ocupar Los Pinos el primero de diciembre. No se ría que es en serio.

Y es que suena lógico que de la noche a la mañana el PRIGOBIERNO haya revivido a un muerto y usen a un verdadero apestado que fue señalado como ladrón por su mismo sucesor, es decir por el hoy alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.

Si esto se dio es por dos cosas: ERICK tiene mucho talento en eso de las chapucerías o tiene un “padrino” de mucho peso y no precisamente en la figura de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA. Hay quienes dicen que por las dos cosas.

Pero no crea que el talento de ERICK es para beneficiar a la población, por el contrario, su talento tiene su base en el trinquete, la mentira, el reparto de atole con el dedo y la fuga de recursos públicos. Por eso se le mandó llamar para que, junto con otros expertos en temas mapacheriles, le den una ayudadita a RAMIRO RAMOS SALINAS porque se asegura que desde la Ciudad de México todavía se mira a RAMIRO igualitito como y DIOS PADRE mira a los conejos: chiquitos y orejones… dicen… diremos

YA PARA TERMINAR

En la capital cuentan que la “reunión-cena” celebrada hace un par de días, fue de mero trámite. Una cortesía política una atención hacia el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Pero otros dicen con insistencia que fue para dejar bien claras las bases y enviar un mensaje de que el bueno para la alcaldía o la diputación local será JOSÉ CÁRDENAS CASTILLEJOS, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Victoria.

Al menos la gente que forma parte del grupo compacto de CÁRDENAS CASTILLEJOS, se han apurado en mencionar esta versión de manera insistente aunque cuidándose muy bien y pidiendo que no “revelen la fuente”.

Los rumorólogos profesionales aseguran que con la llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO a Los Pinos, no va a ser tan fácil sacar a un candidato del grupo que hoy tiene en el poder gubernamental y que incluso ni el mismo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, con todo y que es compañero de bancada de MANLIO FABIO BELTRONES y lleva amistad con el gobernador tamaulipeco, la tiene tan segura para la gubernatura en caso de que ENRIQUE PEÑA decida meter su cuchara en Tamaulipas.

Por ello y ante esta realidad, están “puchando” al cachorro del CLAN CÁRDENAS, es decir PEPE, para que consiga una diputación local y de ahí la alcaldía, por lo menos para que tengan algo de donde pellizcar llegando el momento… Abundaremos más delante en el tema…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: