H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Funcionarios de gobierno o de partido?


Tangente
Por Oscar Díaz Salazar 
El tema que este día abordan la mayoría de los colegas columnistas del estado es el nombramiento de 10 funcionarios en la Secretaria General de Gobierno -  en el organigrama del gobierno de Tamaulipas - unos ocupando vacantes y otros estrenando los espacios inventados en el incremento a la burocracia que dispuso el Ejecutivo para la dependencia que encabeza Herminio Garza Palacios.
Detecto, en los textos que se publican en varios de los medios informativos de Tamaulipas, una confusión en las tareas que deberán cumplir los funcionarios recién incorporados a la Secretaria general de gobierno. A los ciudadanos que ingresaron a laborar en “la general” se les augura éxito, se les pronostica facilidad para desempeñar las tareas, se les reconoce capacitados y se refieren los antecedentes que los hace idóneos para la chamba, pero en todo momento se les liga a una tarea de carácter partidista, priista para ser más precisos.
Les comparto a continuación algunos de los párrafos que leí en varias columnas, relacionados con el arribo a la nomina de varios políticos tamaulipecos. Aclaro que cito de memoria por lo que no se trata de una transcripción exacta.
No van a sustituir a los enlaces territoriales del Partido Revolucionario Institucional
No serán efectivos si no les proporcionan recursos para trabajar, pues la experiencia nos dice que los emisarios del PRI que tuvieron responsabilidades en la elección federal no dieron los resultados esperados por no contar con dinero para trabajar.
No es correcto que se envíe a un coordinador de la secretaria general que sea oriundo de la misma región pues pudiera “cantearse” para favorecer a un grupo o aspirante (del PRI).
Es una buena señal que se contrate a Erick Silva pues obtuvo más de cien mil votos cuando participó como candidato y no perdió en ninguna casilla.
La labor de los funcionarios recién designados complementa las tareas que realiza el presidente del PRI en el estado.
Las designaciones de los funcionarios de la Secretaria de Gobierno recién reclutados para encargarse de una región, son la respuesta del Gobernador a la derrota del PRI en la elección federal y corresponden al compromiso realizado por el Egidio Torre en la reunión para evaluar los resultados de la jornada electoral.
Los cambios y los refuerzos en la general son para hacerle frente a lo que viene en 2013 (la elección para renovar ayuntamientos y el congreso local).
Todos los funcionarios nombrados son muy competentes y ya están probados como operadores políticos (política electoral a favor del PRI)
Lo acertado (o no) de estas designaciones se comprobara cuando se tengan los resultados de la elección del 2013
Hasta aquí la transcripción.
En el elogio casi general o en la descalificación que por excepción se hace de los nuevos colaboradores del Secretario de gobierno, no se mencionan las tareas que deberían cumplir si se sujetaran a las atribuciones que tiene la dependencia.
Entre los nuevos burócratas estatales no hay un experto en la conciliación y el arbitraje sindical, no tenemos a un estudioso que posea los conocimientos legales, técnicos y computacionales que permitan modernizar a las aun obsoletas oficinas del registro civil. No hay un municipalista que asesore al Ejecutivo y aconseje a los miembros de los ayuntamientos para volver más funcionales y eficientes los gobiernos municipales. No detecto, entre los funcionarios contratados, al experto en la defensa de los derechos humanos ni al perito en asuntos de protección civil que nos ayude a prevenir los accidentes y las desgracias y que muestre a sus superiores lo que se debe hacer para que las refinerías que hay en el estado, los ductos, las presas y las instalaciones industriales ya no sean un peligro para los tamaulipecos. No hay un estudioso de las relaciones entre las iglesias y el estado, ni un conciliador que ayude a lograr un trato respetuoso con las oposiciones, un trato que ya no se sustente en la clásica “maiceada”. No veo tampoco al analista político que sepa detectar las amenazas al estado… que no al gobierno y mucho menos al PRI. No hay un estudioso de los procesos electorales que aconseje e intervenga en las elecciones para que la jornada electoral del 2013 se lleve a cabo en un verdadero ambiente democrático y equitativo para todas las fuerzas políticas.  
Para documentar y sustentar mi opinión me voy a permitir transcribir el artículo 9 de los considerandos incluidos en el “Acuerdo gubernamental por el que se determina la estructura orgánica de la Secretaria general de gobierno” firmado por el gobernador Egidio Torre el 2 de enero de 2011
NOVENO.- Que la Secretaría General de Gobierno es una dependencia de la administración pública estatal que tiene, entre otras atribuciones, las de conducir la política interior del Ejecutivo del Estado; coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como con los Ayuntamientos de la Entidad y los organismos con autonomía de los Poderes establecidos por la Constitución Política del Estado, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes; y conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales federales autónomos y los gobiernos de otras entidades federativas, siempre que no se atribuya a otra dependencia por disposición legal, por lo que es necesario dotarla de una estructura orgánica que le permita estar en condiciones de desarrollar sus atribuciones establecidas en el artículo 24 de la referida Ley Orgánica.
Reynosa, Tamaulipas a 2 de octubre de 2012
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: