H, Matamoros, Tamaulipas:

Rock progresivo para deleite de los matamorenses


El espectáculo que llenó de furor la noche para los matamorenses este lunes 01 de octubre fue la música al estilo de rock progresivo con toques de cueca, ritmo e instrumentos latinoamericanos de “Los Jaivas”, grupo chileno que visitó esta ciudad en el marco del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) y del Festival Internacional de Otoño (FIO) 2012, que ofreció canciones y ritmos totalmente distintos a los que los fronterizos están acostumbrados.
“Los Jaivas” que se presentaron a las 20:00 horas, regalaron al público presente en el escenario canciones de su disco “Alturas de Machu Picchu”, en el cual homenajean a Pablo Neruda en su libro “El Canto General”, pues de este se basan sus temas, según mencionaron los integrantes en una entrevista para el FIO.
El evento realizado en la Plaza Hidalgo provocó una gran sensación de fiesta cultural para los habitantes de esta ciudad y para aquellos que la visitan, con canciones como; Mira Niñita, Sube a Nacer Conmigo Hermano, Hijos de la Tierra, Todos juntos, Mambo Machaguay, entre otras melodías.
La gente estuvo contenta disfrutando en familia de este concierto, la cual aplaudió efusivamente ante el espectáculo de semejante magnitud que trajeron estos músicos de América del Sur.
Antes de subir al escenario, el guitarrista y voz de la banda,  Ankatu Alquinta dijo: “Es un orgullo estar acá, nos sentimos muy honrados de representar a nuestro país en este festival, para nosotros es un privilegio estar en un país donde la cultura es tan importante, nos parece fantástico que hagan este tipo de festividades aquí en México”.
Cabe mencionar que desde las 18:00 horas el público disfruto de la danza clásica, moderna y bailes folklóricos de la “Academia Arve”, quienes interpretaron piezas de jazz, ballet, bailes regionales de Sinaloa como: El Coyote, Pato asado, El Sinaloense, El Sauce y la Palma, entre otros que cautivaron a los presentes, quienes también les regalaron sus aplausos. 


Ya después de “Los Jaivas”, la noche cerró  con “Gatica y sus Amigos” que “encendieron” el escenario con canciones del recuerdo de rock de los 60’s como Lucila, La Plaga, Tus Ojos, Noches y Días Perdidos, Angelito y hasta repertorio de Los Beatles para aquellos nostálgicos.
Sin duda alguna esta noche ha sido una de las que más ha gozado la ciudadanía en el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Internacional de Otoño 2012, sobre todo porque han permitido disfrutar y convivir en familia en estos días llenos de fiesta cultural y arte en Matamoros.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

1 comentarios:

tour a Machu Picchu dijo...

Sin duda se ve que es un increible evento. Me hubiera gustado asistir pero andabamos en el tour, así que me fue imposible.
Ojala este año vuelvan a presentarse.
saludos.