H, Matamoros, Tamaulipas:

DÍA DEL MÉDICO


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez

La celebración del “Día del Médico” se instituyó en 1937 en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República que fueron los precursores del actual Colegio Médico de México, A.C., Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.
Se tomo como fecha el 23 de octubre para hacerla coincidir con la fecha de la fundación de la Escuela de Ciencias Médicas, hoy convertida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según antecedentes históricos el Presidente de la República Valentín Gómez Farías se tituló como médico cirujano en el año de  1807 y en el año de 1833, como Vicepresidente de la República, realiza una intensa labor administrativa y político-social, entre las que destacan la supresión del monopolio de la iglesia en la enseñanza. En este marco se crea la Escuela de Ciencias Médicas, uno de los 6 Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, órgano creado por el Dr. Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.
El precepto fundamental que un médico asume al iniciar sus prácticas con pacientes o este cuando se gradúa en medicina, hace el ya muy conocido juramento hipocrático que es un juramento público y como lo comentamos, se hace ante la comunidad y ante otros médicos; su contenido es de carácter ético para orientar la practica de su oficio y es también el juramento, que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y de su conciencia hacía ella.
Según El Galeno Hipócrates creó el juramento cuando este empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a los aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos del Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de la práctica del oficio hasta el siglo XX.
Los hospitales de la época eran templos cuidadosamente elegidos para obtener las mejores condiciones de aire, luz, agua y abrigo contra los vientos fríos, y estaban rodeados de pórticos, donde se disponía a los enfermos. Estos imploraban el favor de los dioses al mismo tiempo que eran curados por Hipócrates y sus discípulos.
GRANDES PROFESIONALES DE LA MEDICINA EN MATAMOROS
Los antecedentes históricos en cuanto a la actividad médica en nuestra ciudad, es de un gran legado por extraordinarios galenos que forman parte de nuestra historia.
Destacan el Dr. Y Gral. Ignacio Martínez Elizondo, que nació en San Carlos, Tamaulipas; se titulo un 28 de junio de 1865 en Monterrey Nuevo León y se registró en Matamoros en la época de la Intervención Francesa el 16 de octubre de 1865. Fue asesinado en Laredo Texas, un 3 de febrero de 1891.
Dr. Benito Hernández Coronado nació en la capital tamaulipeca el 4 de julio de 1868, sus padres fueron el Sr. Francisco Hernández y la Sra. Ramona Coronado quienes procrearon a Ramón, José, María, Virginia y Josefina. Al terminar su educación primaria se traslada al puerto de Tampico a continuar sus estudios en el seminario. En 1885 se va  a la capital mexicana e ingresa en la Universidad de México en donde se titula de Médico Cirujano.
El Dr. Miguel Cicero obtuvo su título de cirujano en México DF; el 18 de enero de 1873 y se registra en Matamoros cuatro años después, fue padre del también Dr. Gilberto Cicero quien nació en Matamoros en 1879 y curso su carrera profesional en la Escuela Médico Militar de la capital mexicana, de donde egreso en 1910. Después de trabajar en Jalisco y Yucatán, llegando a su tierra natal como Director del Hospital Militar durante la Primera Guerra Mundial (1914-1948) ejerce en el Hospital Du Val Grace de Francia, al terminar regresa a Matamoros con el cargo de Jefe de Salubridad. Falleció en Monterrey, Nuevo León; el 13 de diciembre de 1944.
Dr. Manuel Gómez Garza nació en Matamoros el 28 de septiembre de 1879, estudio la carrera de Médico Homeópata en la capital mexicana y en el Ejército llegó a obtener el grado de Mayor.


Dr. Manuel Feliciano Rodríguez Brayda Médico Cirujano de la Facultad de México, que consultaba en la Botica Nueva, llega  a la dirección del Hospital Civil y es fundador y director de la Unión Médica de Matamoros. Autor de trabajos científicos como “los cirujanos en México” y “el paludismo en Matamoros” publicado en la Revista Médicos de los FF.NN de México y en la Revista Medicina, fundada y dirigida por el Dr. Gustavo Argyl.
El Dr. Manuel Feliciano Rodríguez Brayda quien se destaca por su amor entrañable por su tierra natal y la práctica de valores como el altruismo y la caridad. Nació el 15 de febrero de 1897 y fallece el 1 de septiembre de 1976.
Dr. Florencio Anaya Ruiz nació en Querétaro, Qro. el 22 de febrero de 1889 hijo del Profr. Manuel C. Anaya y la Sra. Emilia Ruiz, después de estudiar la primaria en su ciudad natal, se traslada a la capital mexicana en donde ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria y  continúa su carrera profesional en la Escuela Médico Militar y al recibir su titulo se incorpora al movimiento de la Revolución Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza sirviendo en varias plazas adquiriendo el grado de Teniente Coronel Médico Cirujano.
Se traslada a Matamoros en 1923 y se casó con la Srita. Celeste Varela, con quién procreo dos hijos, ocupando varias veces la Jefatura de Salubridad Federal y en la Unidad Sanitaria Municipal a partir de su creación en 1927. Director del Hospital Civil, donde al practicar una intervención quirúrgica en un gangrenado se contamino y falleció el 15 de abril de 1936.
Poco después la Junta de Asistencia y la de Administración Civil que encabezaba Roberto F. García acordaron imponer el nombre del médico al Hospital Civil llevando su nombre hasta que fue construido de nuevo.
Dr. Roberto Pérez Montemayor nació el 7 de junio de 1904 en Monclova, Coahuila; su padre el Profr. Macario Pérez Cázares era propietario del Colegio “Juárez” en Monterrey, Nuevo León, donde curso su educación primaria y su madre fue petra Montemayor Martínez. Ambos residentes en la capital de Nuevo León, su preparación la continuó en el Colegio Civil y después la carrera de médico en la Escuela Nacional de Medicina (1922-1926). Al finalizar se instala en Monterrey hasta que el dueño de la “Botica Monterrey” (Sexta y Bravo). Eduardo Bermea Elizondo le ofrece un empleo en Matamoros donde llego el 30 de mayo de 1930.
Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie alcalde de Matamoros en 1912, originario de Matamoros, Tamaulipas, nació el 14 de octubre 1891 fue hijo del Sr. Guadalupe Pumarejo, de ascendencia española y de la Sra. Clemencia Lafaurie de ascendencia francesa; asistió a la escuela primara de su pueblo natal y a la superior en el Instituto Científico y Literario San Juan. Mas tarde se traslado a la ciudad  de México donde se titulo en la Escuela Nacional de Medicina en 1899. Su tesis profesional fue sobre pleurotomia y tuvo como sinodales a los Doctores Aureliano Urrutia, José Torres, Francisco Vázquez Gómez, Javier Icaza y don Francisco de P. Chacón, posteriormente se fue a hacer un posgrado en Nueva York, y llega ha Matamoros a trabajar al Hospital Militar y a ejercer la práctica privada.
Estableció su consultorio en Matamoros en la Botica Putegnat fue delegado sanitario en el año de 1915 y encargado del hospital de sangre durante el ataque de los villistas a Matamoros en Marzo de 1915; en 1932 tuvo a su cargo la delegación federal sanitaria en Matamoros fue regidor de los ayuntamientos  de 1907 y 1908.  Reconocido medico y en cuyo honor hoy nuestro Hospital Civil lleva su nombre “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie”.
Hoy la profesión médica es una de las más importantes de nuestro país, ya que el 91.3% de los médicos varones son económicamente activos, mientras que de las mujeres médicas el 72.7% lo són; por desgracia en el ámbito geográfico 21 de cada 100 médicos se ubican en el Distrito Federal, 11 en el Edo. de México y 8 en Edo. de Jalisco.  
Hasta la próxima mi correo esarchivo.mpal@matamoros.gob.mx

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: