H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Más de lo mismo?


PALACIO 
MARTES 23 DE OCTUBRE……


ATENDIENDO el mismo ritual, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU en su carácter de primer priísta tamaulipeco, está dando “luz verde” a quienes aspiran presidir un ayuntamiento o bien formar parte de la siguiente legislatura local.
    A manera de ejemplo y por lo que respecta a este puerto fronterizo, buscan la candidatura tricolor al relevo de ALFONSO SANCHEZ GARZA por lo menos cinco personajes conocidos pero con diferente aceptación entre los ciudadanos en edad de votar.
   SALVADOR TREVIÑO GARZA, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, Jefe de la Oficina Fiscal del Estado; los diputados locales DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y CARLOS VALENZUELA VALADEZ y el ex secretario del Trabajo, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA.
    DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA y ARISTOTELES CERDA MUÑOZ, entre otros, buscan la estafeta del PRI para competir por una diputación, aunque no le harían el feo a una regiduría los dos últimos mencionados.
     En el entendido de que a los antes descritos les asiste el derecho ciudadano de pretender participar en la competencia eleccionaria de 2,013.
    La estrategia previa a la selección de quienes buscarán las alcaldías y diputaciones es la misma que en su momento emplearon los ex mandatarios TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
    Los ahora envueltos en líos con la justicia federal “encuerdaron”-coloquialmente, hablando-a muchos aspirantes a los cargos de elección popular. Con el señuelo de evidenciar su aceptación entre los electores se les autorizaba el proselitismo, dejándoles entrever que serían los elegidos. Obviamente, sólo uno llegó al proceso electoral en cada cargo en disputa.
    En la elección para la renovación de ayuntamientos y Congreso Local que se avecina se está dando el mismo fenómeno que trae a varios ilusionados con gozar del visto bueno de quien manda en Tamaulipas.
    TREVIÑO GARZA ha recibido la instrucción del mandatario tamaulipeco en el sentido de que “no te descartes”, a pesar de su padrinazgo político en Nuevo Laredo y no en Matamoros.
     DIAZ DEL GUANTE también trae carta abierta del gobernante para que se posesione entre los ciudadanos, y mantiene la firme idea de que será el elegido a la hora de la designación del candidato tricolor.
     Los legisladores locales SAMPAYO SANCHEZ y VALENZUELA VALADEZ aseguran contar con el respaldo del primer priísta en Tamaulipas
    Del mismo modo, GARCIA GONZALEZ, con el placeo de TORRE CANTU en distintos municipios y escenarios, también hace creer a su grupo cercano que ya tiene en el bolsillo la estafeta tricolor para ocupar el lugar de SANCHEZ GARZA.
     La desventaja de ese método previo al proceso de selección interna del PRI es que los aspirantes comienzan a trabajar y ganar adeptos con la promesa de compromisos, asegurando “tener la bendición”.
     Sin embargo, cuando el “gran decididor”, bien sea por compromisos políticos, de grupo, amiguismo o compadrazgo anuncia el nombre que mantuvo herméticamente guardado, se genera una pugna interna entre la militancia y los aspirantes que quedaron en el camino.
     Consecuencias en otros procesos electorales federales y locales son claros ejemplos de lo que suele ocurrir con ese tipo de estrategia política. La debacle tricolor en las elecciones federales de julio es el más reciente evidencia de lo antes señalado.
     A juzgar por las indicaciones que han recibido muy en lo privado los aspirantes a la presidencia municipal de Matamoros, no resulta aventurado predecir que el mismo fenómeno se hará presente en cuanto se anuncien, allá por enero próximo, los nombres de los candidatos tricolores.
     Como suele ocurrir en las justas eleccionarias, los aspirantes a las candidaturas son muchos y pocos los cargos de elección popular en disputa.
    Respecto a las posibilidades reales de los aspirantes priístas antes descritos, incluyendo a RAUL CESAR GARCIA GONZALEZ, y la alianza que prepara el Revolucionario Institucional, son temas que analizaremos posteriormente.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: