H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy



De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Le puso sabor al caldo!!!

A dos meses y medio que culmine la administración calderonsista, la violencia en la geografía de México sigue a su máxima expresión y ahora involucrando a políticos que en sus respectivos estados ocuparon o incursionaban en labores legislativas. En este mes de septiembre son tres los diputados cruelmente ejecutados; el panista HERNAN ANTONIO BELDEN ELIZONDO, que fungió en la Septuagésima Segunda Legislatura de Nuevo León y fue victimado durante su plagio; el priísta electo EDUARDO CASTRO LUQUE, que formaría parte de la LX Legislatura que en el  estado de Sonora se instaló ayer domingo, pero el viernes recibió siete balas calibre 45, y el mexiquense JAIME SERRANO CEDILLO, también del PRI y al que ayer apuñalaron cuando salía de su domicilio. Coincidentemente, las autoridades correspondientes no tienen pistas para identificar a los culpables, mucho menos para capturarlos.

En tema muy aparte, ENRIQUE PEÑA NIETO inició este día su primera gira internacional como presidente electo de México, pero con un  arranque no tan bueno, dado que CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, PORFIRIO LOBO SOSA, LAURA CHINCHILLA MIRANDA Y RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL, mandatarios de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, además, el nicaragüense JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, cancelaron su cita con el argumento que tenían otros compromiso programados. Así, EPN se entrevistaría este lunes únicamente con el guatemalteco OTTO FERNANDO PEREZ MOLINA; en el curso de la semana con el de Colombia, Brasil, Chile y Argentina; JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, DILMA VANA ROUSSEFF, MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE y CRISTINA ELISABET FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, y el próximo lunes con el peruano HUMALA TASSO OLLANTA HUMALA.

En otro rollo, el presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, esta mañana se reunió con periodistas de la localidad, sintetizando las actividades realizadas en su gira por Altamira, Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, y anunció los nombramientos de HECTOR VILLEGAS GAMUNDI y JOSE CARMONA FLORES, como secretario de Acción Electoral, y en la del Migrantes, cartera  de nueva creación en nuestro estado. Por cierto, este mismo día CARMONA presentó su renuncia como titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, que comanda HERMINIO GARZA PALACIOS.  En la conferencia estatal también participó la secretaria General, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, y ADAN MOCTEZUMA VEGA, quien en breve sustituirá oficialmente a MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS, en la Coordinación de Comunicación Social, pero sin que necesariamente la tampiqueña quede fuera de la estructura partidista.

También en el PRI Victoria hubo rueda de prensa y ahí su dirigente JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS dio a conocer sobre los debates semanales que vienen organizando, con temas de interés general, convocados los diversos sectores municipales priístas y a celebrarse los jueves a las siete de la tarde, en el local de la Avenida Hidalgo. También se habló de la convocatoria para un torneo interuniversitario de fútbol soccer, que alista el Frente Juvenil Revolucionario, que preside MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, quien ocupó un lugar en el presídium al igual que la secretaria general, MARIA RICARDA HERNANDEZ MARTINEZ; la delegada PATRICIA HACES VALDEZ y

ADRIANA HEREDIA CISNEROS, responsable del área de comunicación social.

Ya que andamos con priístas y cosas peores, no queremos pecar de “dedos” ni mucho menos, pero en el ex sólido sur de Tamaulipas grupos políticos del partido blanquiazul realizan precampaña con cara a las elecciones del 2013 y aunque hay quienes proponen a otros “gallos”, hasta ahora tres féminas se perfilan para disputar las alcaldía de Tampico, Madero y Altamira; HILDA GOMEZ GOMEZ, ALMA TRINIDAD GUEVARA RUIZ y ZOILA MENDOZA CRUZ.

Pero si de eso se trata, los regularmente siempre bien enterados admiten que la lista de “suspirantes” para suceder a MAGDALENA PERAZA GUERRA, en la presidencia municipal de Tampico, es larga y verdaderas chuchas cuereras dejándose llevar por el canto de las sirenas, pero que el panorama  coloca como puntero y con amplia ventaja al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

Continuemos por el sur de la entidad, donde los que creen saberlo todo dan por hecho que JOSE LUIS MARTINEZ NAVARRO, séptimo regidor en el ayuntamiento que encabeza JAIME TURRUBIARES SOLIS, en breve recibirá la estafeta de presidente del Comité Municipal del PRI en Madero, sustituyendo a JUAN CARLOS BADILLO CAVAZOS.

Aquí en Victoria, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM arrancó obras de pavimentación con concreto hidráulico en el fraccionamiento Paseo de los Olivos II y supervisó el Programa de Pintura de Vialidades, a la altura de la “joroba” del Boulevard Emilio Portes Gil, y a las seis de la tarde haría supervisión de la limpieza y recuperación de las áreas verdes en la colonia Pedro Sosa.

Para no fastidiar a nuestros lectores, intercalamos el chascarrillo clasificación “A”, que nos hizo llegar el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA Y que dice así: Jaimito en la escuela presenta su examen oral de química:

- A ver, Jaimito, ¿cuál es la diferencia entre una disolución y una solución? Jaimito contesta lo siguiente:

- Mire maestra, si metemos a dos políticos en un tanque de ácido, se disuelven… eso es una disolución, pero si metemos a todos esos hijos de su p#%&$a madre… ¡¡es una solución!!

- Jaimito… ¡¡¡¡¡Aprobado!!!!!

Ya en serio, las fiestas donde se vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad se desarrollaron con excelente asistencia y saldo sin incidentes negativos en esta capital, pero lo que vino a darle mejor sabor al caldo fue la aceptable decisión del gobernador EGIDIO TORE CANTU, que al finalizar los ¡Viva México! y disfrutar los fuegos pirotécnicos descendió del balcón con la sonrisa de oreja a oreja, encaminó por la explanada de la plaza “Juárez, saludando de mano y tomándose la “foto del recuerdo” con los ciudadanos que lo aclamaban.

El Ejecutivo hizo historia, con extraordinario sabor de boca para las miles familias victorenses congregadas frente a Palacio de Gobierno y las que veían las imágenes por televisor, pues nunca en la historia tamaulipeca, al término de una ceremonia del “Grito”, el mandatario en turno desatendió a sus invitados especiales a cambio de saludar a la ciudadanía ahí celebraban. Obviamente, otro detallazo que vino a darle realce al espectáculo fue la proyección del mapeado topológico, técnica computacional consistente en imágenes, audio, luces reflejadas en las paredes del inmueble haciendo un recuento de la historia de México, y que por primera vez se usó en este tipo de evento en Tamaulipas.

El ingeniero TORRE CANTU, el domingo encabezó la ceremonia del CCII aniversario del inicio de la Independencia de México y presenció el tradicional desfile que se desarrolló sobre la avenida Carrera Torres, con  participación de estudiantes, maestros, personal de Protección Civil, policías estatales, elementos del Servicio Nacional Militar y un contingente del 77 Batallón de Infantería.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el talentoso tamaulipeco, escritor y exitoso director de teatro MEDARDO TREVIÑO GONZALEZ, quien este martes presentará su obra “Medea antes del viaje”, en el Festival Internacional de la Gran Carpa por la Paz, que del 15 al 23 de septiembre se estará realizando en Barrancabermeja, Colombia.

Pero mientras el buen amigo ríobravense expone su material en Sudamérica, aquí el vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo del SNTE daba su opinión referente a la elección que el 25 y 26 de este mes se realizará en Nuevo Laredo, para nombrar al nuevo dirigente de la Sección XXX de Maestros de Tamaulipas. Para el mentor JOSE LUIS CORONADO ALVARADO el Congreso sindical se tornará como algo sumamente complicado, dado la violencia que se ha recrudecido en la ciudad sede, Nuevo Laredo, y el largo trayecto que deberán realizar los aproximadamente 900 delegados, así como la presencia de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

Vamos al paréntesis socialero y por este conducto el saludo, abrazo y muchas felicitaciones para dos de nuestras queridas sobrinas; NIDYA IRAIS DIAZ FUENTES y BLANCA DIAZ HERNANDEZ, que ubicamos allá por la SET y en el Congreso del Estado, y quienes este lunes y martes, respectivamente, festejan su cumpleaños. Y extensivas las congratulaciones para la subsecretaria general de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ y a nuestra comadre PATRICIA GUADALUPE TRETO DE ORTIZ, que los ajustaron ayer domingo. Ya encarrilados, también felicitamos a nuestra amiga reynosense MARIA DEL ROBLE QUEZADA VILLARREAL, quien hace años se tituló de maestra en la Escuela Normal Federalizada de esta capital y este sábado se graduó de Doctora en Educación.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete “mal pensados”, que envió el amigo periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice así: El pequeño nieto estaba pasando unos días en la casa de su abuelita. Llevaba un rato jugando fuera con otros niños cuando entró en la casa y le preguntó: 

- ¡Abuela!, ¿cómo se llama cuando dos personas duermen en el mismo cuarto y una de ellas está encima de la otra? La mujer se quedó un poco sorprendida, pero decidió decirle la verdad.

- A eso se le llama tener relaciones sexuales, cariño. El pequeño volvió a salir a charlar y jugar con los otros niños. Al otro día volvió a entrar y le dijo todo enojado: 

- ¡Abuela! No se llaman relaciones sexuales! ¡¡Se llaman literas y la maestra quiere hablar contigo!! Juuuar juar juar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: