H, Matamoros, Tamaulipas:

EL NUEVO MATAMOROS…


COMENTARIOS


*-Colocarán viga común en nuevo puente ferroviario.
*-Será un momento histórico:  Alfonso Sánchez Garza.
*-En cinco años, total transformación de nuestra ciudad.
*-El puerto y Pemex, la harían crecer en lo económico.
*-Proyectos urbanísticos contribuirán sin duda en ello.
*-Empeoró la salud del colega Manuel Martínez Orozco.

Por Federico Castillo García

Con la colocación de la viga común en el nuevo puente ferroviario, quedarán unidas las partes mexicana y estadounidense de las vías de ese nuevo cruce internacional lo cual representa un hecho histórico ya que es el único puente de esa naturaleza que se construye entre ambos países y se logra después de más de 100 años de que fuera construido uno similar y que como se sabe, es el Puente Viejo Internacional.

Cabe mencionar aquí que debido a algunos detalles técnicos de última hora, ayer al mediodía aún no podía ser instalada. La viga común es una estructura de acero para el soporte de las vías del ferrocarril y está siendo instalada exactamente en el tramo sobre el río Bravo, esperándose que estos trabajos sean terminados entre hoy y mañana y con ello la obra quedaría prácticamente terminada.

La demora ha obligado a que en dos ocasiones la ceremonia para atestiguar este suceso se haya cancelado aunque es de esperarse que ello ocurra este día o mañana, aunque esto último es lo de menos. A la ceremonia asistirán el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como autoridades texanas y mayores de algunas ciudades del Valle de Texas.
Sin embargo no será sino hasta el próximo año cuando después de que sean construida la nueva estación y colocadas las vías de lo que serán los nuevos patios de maniobra para los trenes de carga, cuando las antiguas vías sean retiradas y definitivamente sacadas de donde actualmente se encuentran y así terminar con el añejo problema que representaba para peatones y automovilistas trasladarse hacia la parte extrema norte de la ciudad.
Como se sabe, existe el proyecto de prolongar hacia la parte poniente la avenida Las Américas, que comprenden del Puente Viejo Internacional, atravesando todo el espacio que hoy ocupan los patios y vías férreas, pasando por la avenida Primero de Mayo hasta conectar con la avenida Rigo Tovar y carretera a Reynosa, lo cual ayudaría al rápido desfogue del tráfico vehicular hacia aquella parte de Matamoros.
Por otra parte, quedaría por definir de qué manera solucionará la autoridad municipal el problema que representa la ocupación de terrenos (derechos de vía) que pertenecen al Gobierno Federal o a la empresa que tiene en usufructo a Ferrocarriles Nacionales de México, por parte de particulares que desde hace muchos años se asentaron en ellos y crearon derechos.
Cuando el viejo puente ferroviario fue construido hace más de cien años, la población de Matamoros apenas alcanzaba entre los 30 y 40 mil habitantes pero al paso de los años ésta fue creciendo. El cultivo del algodón atrajo a cientos o miles de familias para la pizca de la fibra blanca y al acabarse la llamada época del oro blanco, muchas de estas familias se quedaron a vivir aquí y echaron raíces.
Y muchas de estas familias se posesionaron en terrenos propiedad de los ferrocarriles, aprovechando que en aquellos tiempos además de tren carguero, éste era de pasajeros y había un considerable movimiento comercial en esa área citadina.
Existe la posibilidad – de acuerdo a las gestiones que ante las autoridades federales correspondiente se hagan- de que los vecinos que actualmente ocupan terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, sean respetados y sigan viviendo en los mismos lugares, o bien ser reubicados e indemnizados a fin de no crear un conflicto como ocurre en casos como este.
El gobernador EGIDIO TORRE CANTU, conoce al dedillo este anteproyecto y ofreció apoyar en todo lo que esté de su parte al ayuntamiento que encabeza SANCHEZ GARZA para que la avenida y posiblemente una alameda sean construidas en esta parte de la ciudad, lo que sin duda vendría a darle otra fisonomía, independientemente de los beneficios que traiga para el comercio y la industria.
EL NUEVO ROSTRO DE MATAMOROS.
Definitivamente le ha correspondido a la actual administración municipal encabezar la transformación urbanística de Matamoros porque como se sabe, además de este nuevo proyecto, el cual contempla la creación del Museo del Ferrocarril, será construido el Paseo de los Lagos que comprende el total saneamiento y rehabilitación del parque Niños Héroes, del chapoteadero, del Estadio Municipal y las canchas de beisbol y softbol que existen en los alrededores, una reforestación general, construcción de pasos a desnivel, instalación de juegos infantiles, etcétera, cuya inversión ya autorizada es de poco más de 180 millones de pesos.
La construcción de los tres nuevos puentes vehiculares, entre los que destacan el que habrá de conectar directamente con el puente internacional Ignacio Zaragoza, pasando por encima de las avenidas División del Norte y Lauro Villar, sin duda que vendrán a contribuir con la nueva fisonomía de Matamoros.
“A Matamoros y a los matamorenses les va a ir muy bien en los próximos años…”, mencionó hace poco el alcalde ALFONSO SANCHEZ y a como se vislumbra el panorama, efectivamente así parece ser porque sin duda que la reconstrucción del Puerto Matamoros y de la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce a ese lugar, traerán como consecuencia un mayor auge comercial e industrial en aquella zona.
Y si la explotación del mega yacimiento de petróleo frente a nuestras costas es realidad, tenga por seguro que aproximadamente cinco años, Matamoros crecerá de manera significativa en lo comercial, en lo industrial y lógicamente en lo económico. Por ello al gobierno del Estado le urge la creación de toda una infraestructura portuaria en esta parte de Tamaulipas pues de esa manera se estará dando soporte a las tareas que viene realizando la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En otros temas, vaya desde este espacio un fuerte abrazo solidario a la familia de nuestro colega MANUEL MARTINEZ OROZCO, dado la difícil situación de salud por lo que viene atravesando desde hace tiempo. Nos acaban de informar que el estado de salud del amigo ha empeorado. Dejemos en manos del Todopoderoso los deseos porque logre recuperarse para seguirlo teniendo entre nosotros. ********HASTA LA PROXIMA.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: