H, Matamoros, Tamaulipas:

Tangente


Petroleros
Por Oscar Díaz Salazar 
No supieron que la Cuenca de Burgos fue la región seleccionada para ensayar la privatización, en los hechos, mas no en la ley, de la explotación de hidrocarburos en México. 
No se enteraron, los empleados de las compañías contratistas, y quizás ni los que trabajaban directamente en PEMEX, que sus dirigentes sindicales fueron omisos en la denuncia del deterioro que experimentan las instalaciones que tiene la paraestatal en esta región. 
Tal vez ni se enteraron que a pocos kilómetros de donde ellos trabajaban, en el mismo estado de Tamaulipas, en la refinería de Ciudad Madero, murieron varios trabajadores en las 2 explosiones que ocurrieron en el lapso de un mes. 
Es muy probable que no tuvieran la mínima información del debate que aun se libra en los medios nacionales de comunicación por la forma como proponen manejar la paraestatal Petróleos Mexicanos, los líderes de los diferentes partidos políticos que hay en nuestro país. 
Tal vez nunca se enteraron de la clausura simbólica de pozos petroleros que años atrás encabezó Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, para presionar a Petróleos Mexicanos a fin de que la empresa incrementara las aportaciones al desarrollo de esa región del sureste mexicano. 
Seguramente no saben de las intrigas y los grandes negocios que realizó el PAN gobierno con las empresas petroleras (sin petróleo) de España… transacciones que para algunos analistas fueron las que provocaron las fallas en el helicóptero en el que viajaba Camilo Mouriño. 
Es probable que no se hubieran enterado de los grandes negocios que realizó el PRI - gobierno con las empresas petroleras de Estados Unidos, como la del ex presidente George Busch 
Tal vez no supieron, o tal vez no les importó el desfalcó que sufrió la paraestatal para disponer de los recursos que sirvieron para financiar la campaña priista de Francisco Labastida, un atraco conocido como PEMEXgate. 
Tal vez les enseñaron en la escuela primaria los detalles de la lucha que emprendió el General Lázaro Cárdenas para arrebatarle a las empresas extranjeras el control que tenían sobre nuestra riqueza petrolera. 
Probablemente estuvieron de acuerdo con la apertura de PEMEX a la iniciativa privada, pues de otra forma no podrían tener ese trabajo anteriormente reservado para la aristocracia obrera que conforman los miembros del STPRM. 
Es muy probable que su nivel de conocimiento de la empresa y su capacidad de análisis, no les permitiera visualizar la correrelación existente entre la visión entreguista de los actuales directivos de PEMEX, la complicidad y avaricia de la representación sindical, la rapiña de los mandos medios, la indolencia de los actores políticos pseudo progresistas, el deterioro de las instalaciones, el abandono de varias tareas y las violaciones sistemáticas a la Constitución y a las leyes que regulan la explotación de la riqueza de nuestro subsuelo.  
No se enteraron de los grandes debates sobre Petróleos Mexicanos y su futuro. No participaron en las mesas de reflexión para definir el rumbo de PEMEX. No tenían prejuicios ideológicos de un signo o de otro. No estaban a favor o en contra de la privatización del petróleo. No pensaban enriquecerse con el patrimonio de la nación. No buscaban privilegios. No querían hacer negocios con españoles o norteamericanos. 
Solo querían ganarse honradamente el sustento. 
Solamente querían trabajar… en eso estaban. 
En 26 hogares sufren hoy por el deceso de sus esposos, padres, hermanos, hijos.    
Expreso respetuosamente mis condolencias a sus deudos 
Reynosa, Tamaulipas a 19 de septiembre de 2012
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: