H, Matamoros, Tamaulipas:

COMENTARIOS


¡EUREKA!, MAS PETROLEO…
*-Descubren enorme yacimiento frente a Matamoros.
*-Piden más seguridad en elecciones de la Sección 30.
*-Liberan orden de aprehensión contra T. Yarrington R.
*-Gran fiesta para los abuelitos ofreció ayer el DIF aquí.
*-En el campo la gente no sufre por escasez de huevos.
*-Presidente de Comunicadores, en Caracas, Velezuela.

Por Federico Castillo García

En una conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente FELIPE CALDERON, dio a conocer ayer el descubrimiento de un importante yacimiento petrolero en aguas del Golfo de México, ubicado a 180 kilómetros al oriente de las costas tamaulipecas y a 39 kilómetros al sur de la franja fronteriza con Estados Unidos, es decir, exactamente frente a Matamoros.
Durante el anuncio hecho, el presidente quien estuvo acompañado del secretario de Energía y del director de Pemex, JODY HERRERA y JUAN JOSE SUAREZ COPPEL, explicó que este yacimiento denominado “Trion I” y descubierto por la plataforma Bicentenario, tiene un potencial de entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo para lo cual ya se dieron instrucciones para la construcción de cuando menos otras dos plataformas más que serán enviadas en apoyo a los trabajos de extracción.
El jefe del ejecutivo también dijo que cuando él asumió la presidencia de la república, encontró a un Pemex con un déficit de un 50 por ciento y que ahora, a punto de entregar el mando, deja a esa empresa paraestatal en condiciones económicas a un cien por ciento al haberse duplicado la producción petrolera.
Sobre el descubrimiento, cabe explicar que la plataforma  Bicentenario ha efectuado desde el año pasado varias excavaciones, habiéndose encontrado en algunos de los pozos yacimientos del crudo, por lo cual con este nuevo descubrimiento se da por hecho que la zona denominada “La Dona” ubicada entre las fronteras mexicana y estadounidense, es un enorme almacén de este energético y todo indica que los mexicanos tendremos petróleo de sobra y reservas para muchos años más por lo que ahora será imprescindible la construcción no de una sino de dos o tres refinerías en el país.
Hasta ahí las cosas están bien porque se supone que con ello la economía del país crecerá de manera importante y que el viejo sueño de erradicar la miseria, el hambre y la pobreza de los mexicanos será toda una realidad; que habrá muchas inversiones para la generación de esos millones de nuevos empleos que todo mundo espera y que en resumen, México entrará a una etapa dorada.
Desde luego que todo dependerá de cómo la nueva administración federal maneje la economía del país porque si ésta sigue siendo sustentada en la comercialización del petróleo y en la creación e imposición de más impuestos, tenga por seguro que las condiciones de miseria y pobreza seguirán igual o peor para los mexicanos y que de nada servirá que se sigan descubriendo importantes yacimientos de gas natural y de crudo.
Cambiando de temas, el profesor ALFONSO CEPEDA SALAS, quien es el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Tamaulipas, dijo que ante el desplazamiento que más de 800 profesores harán dentro de un mes en que se celebre el congreso estatal para la elección de nuevo secretario general de la Sección 30 del Magisterio en Nuevo Laredo, será necesario que el gobierno estatal refuerce la seguridad. El representante nacional del SNTE consideró que por ser Nuevo Laredo un municipio donde han ocurrido sangrientos hechos y la inseguridad y la violencia continúan, resulta riesgoso el llegar a dicho municipio. CEPEDA SALAS, dijo que en unos días más una comisión de maestros encabezada por él se dirigirán con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a fin de hacerle este planteamiento, por considerar que el viajar por las carreteras tamaulipecas continúa siendo peligroso.
Con respecto al escabroso tema del ex-gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, el cual parecía que llegaba a su fin, vuelve a surgir ahora con más escándalo luego de que la Procuraduría General de la República anunció en voz de su titular, MARISELA MORALES IBAÑEZ, sobre la orden de aprehensión que en contra del ex-mandatario le giró un juez federal en días pasados. Por ello, la Interpol (Policía Internacional) ya anda tras sus pasos en cualquier lugar del mundo en que se encuentre y por ello también, el gobierno de Estados Unidos podría extraditarlo a nuestro país en caso de que llegue a ser capturado en territorio norteamericano. A YARRINGTON se le acusa de delitos contra la salud en su modalidad de fomento. En la conferencia de prensa que la procuradora MARISELA MORALES ofreció, señaló que “son diversas pruebas no solamente de los testigos colaboradores, sino también otro tipo de pruebas que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público al momento de ejercer la acción penal y también por el juez pero sí es un asunto en donde se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones tanto de México como del extranjero (concretamente de Estados Unidos). Con todas esas pruebas se tuvo elementos para poder ejercitar la acción penal”, manifestó la funcionaria.
En otros Comentarios, ayer a partir de las 14 horas, la presidencia municipal en coordinación con el DIF municipal que preside la arquitecta SILVIA GUERRA de SANCHEZ GARZA, ofrecieron a los abuelitos de Matamoros un alegre festejo con motivo del Día del Adulto Mayor para lo cual se llevó a cabo la coronación de la reina y del rey, se les ofreció una comida, hubo rifa de regalos, lotería, baile (danzón) y otras muchas actividades que fueron del agrado de los cientos de abuelitos y abuelitas asistentes al centro de convenciones Mundo Nuevo, que fue donde tuvo lugar el festejo.
En otro orden de ideas, nadie en nuestro país se imaginó que en algún momento habría escasez de huevos y con el cuento de la gripa aviar que supuesta o realmente ha matado a millones de gallinas ponedoras, principalmente en las enormes granjas avícolas del estado de Jalisco, este producto se ha convertido en algo prohibitivo para las familias, pese a ser uno de los más indispensables en la dieta de todos los hogares. Casi no hay en las tiendas y en los negocios en que hay existencia, los comerciantes lo venden como un artículo de lujo, mientras que el gobierno asegura que se está procediendo a sancionar a aquellos establecimientos en los cuales se abuse con el precio. Esta situación nos hace reflexionar sobre lo benéfico que muchas de las veces es preferible vivir en el campo. En los ranchos, en los ejidos, las familias no tienen ese problema en virtud de que crían gallinas, animalitos que diariamente les proporcionan ese rico alimento como es el huevo. Pero eso no es todo, también producen frijol, maíz y demás productos alimenticios para el auto-consumo.
Cambiando de temas, nos enteramos que el millonario empresario ALFREDO HARP HELU, quien como se sabe es propietario del equipo de beisbol profesional “Diablos Rojos” de México, acaba de firmar como socio mayoritario del equipo de grandes ligas “Padres de San Diego”, noticia que de manera oficial sería dada a conocer la noche del día de ayer. Como habrá de recordarse, HARP HELU está casado con una conocida matamorense de apellido CALDERONI y ambos son dueños de la propiedad que se ubica en calles Cuarta y Guerrero, en donde por un corto tiempo funcionara el restaurante “Tazas y Platos”.
Antes de concluir, como ya ha de estar enterado, el presidente de la organización periodística a la que pertenecemos, Comunicadores Unidos, A.C., MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, deberá estar arribando en estos momentos a la ciudad de Caracas, Venezuela, en donde tendrá lugar a partir de mañana viernes  el XI Congreso Plenario de la Federación Latinoamericana  de Periodistas (FELAP), a donde asiste en calidad de delegado consejero de la FAPERMEX, de la cual es secretario general. Los trabajos de dicho congreso se prolongarán al sábado uno de septiembre con la ceremonia inaugural, destacando entre otras importantes actividades, lo relativo a los temas “En Defensa de la Vida de los/las Periodistas” y “La Comunicación en Disputa”. A las 11:30 horas del domingo 2, iniciará el Foro Internacional sobre Comunicación y Periodismo y posteriormente, a las 16:00 horas, se efectuará la elección de quienes presidirán la FELAP para el periodo 2012-2016 y luego, dos horas después se hará la clausura de los trabajos de este XI Congreso. ********HASTA LA PROXIMA
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: