H, Matamoros, Tamaulipas:

NOTICIERO…


HECTOR MIGUEL CHAVEZ

            H. MATAMOROS, Tam.- En los últimos tres años del sexenio anterior presidido por Eugenio Hernández Flores creció la violencia y la inseguridad de manera exponencial. Y en esos tres años el entonces gobernador negó reiteradamente que hubiera problemas graves en el estado.

            A lo largo y ancho del estado los ciudadanos padecieron el secuestro, el asesinato y la agresión, pero no había información oficial en los medios. Los hechos se manejaban de boca en boca a nivel de rumor.

            Ya en el último año del sexenio fue imposible ocultarlo.

            Se hizo pública la inseguridad y la violencia en la carretera a San Fernando  y los asesinatos masivos. Fue tanto el escándalo que el gobierno del Estado se vio obligado a crear una página de internet para informar parcialmente de la violencia en el estado.
           
La situación se tornó muy grave, tan grave que hizo crisis cuando asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú.

Y el gobernador Eugenio Hernández en lugar de asumir su responsabilidad le pasó el caso al gobierno federal y es fecha que ni la Policía Estatal ni la Policía Federal han aclarado el crimen.

Y la violencia salió de control, y la seguridad se convirtió en una quimera. Y la sociedad fue sumida en el miedo.

Al entrar Egidio Torre como gobernador la violencia, la inseguridad y el miedo estaban en su máxima expresión. Sin embargo en un año se logró abatir considerablemente la violencia, pero la inseguridad y el miedo prevalecen.

Ahora en los últimos meses la violencia se ha presentado con el rostro del terrorismo y eso causa más miedo y más inseguridad. La última evidencia la tenemos en Victoria. Estallaron granadas frente a una escuela, frente a un negocio de autos y frente a un negocio de pollos. Y ahota lanzaron un coche bomba contra el periódico Expreso de Victoria.

Son actos de terrorismo puro pero el gobierno no los reconoce como tales. Y quién sabe qué tan positivo o negativo sea eso, lo único real es que ocurre y que aterroriza a la población.

Mientras tanto, el Secretario de Gobernación anunció en Tampico más fondos para la Policía, pero no se anunció que hubiese partidas especiales para la investigación o tareas de inteligencia, ni para la procuración ni la administración de justicia. Se sigue con la misma estrategia de perseguir y detener, pero no aplican más presupuesto para incrementar el personal, equipo e instalaciones en los Ministerios Públicos y los Juzgados.

Al empezar el sexenio había 3 mil 164 reos federales, y al 31 de diciembre del 2011 hay 18 mil 283, entre culpables e inocentes del fuero federal cuyos procesos van a ser necesariamente lentos porque se ha rebasado la capacidad de los juzgadores.

Y para fines del 2012 calculan tener en prisiones federales a 35 mil reos.

Asimismo, el gobierno federal anuncia la construcción de más cárceles de alta seguridad, lo que indica que van a seguir la estrategia de la represión, la persecución y la aprehensión, olvidándose de la prevención.

Entre la sociedad hay temor e incertidumbre y todos se preguntan ¿cuándo va a terminar todo esto?; ¿cambiará con el sexenio?; ¿quién podrá resolverlo?; ¿crecerá el terrorismo? 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: