H, Matamoros, Tamaulipas:

Altiplano, décadas de promesas…


Por: María Jaramillo Alanís
Razones y Palabras…

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La nota “véngase con nosotros para que conozca de primera mano las carencias diputado”. informativa de Antonio de la Cruz, publicada en gaceta.mx, da fiel cuenta  de qué por más pozos que se excaven en la región del altiplano tamaulipeco será tiempo y dinero perdido y, la población seguirá no sólo robando el agua a sus vecinos, sino también tomando el agua de los charcos donde beben los animales.
En octubre  del año pasado, en la tercera reunión de trabajo entre los alcaldes de los cinco municipios del Altiplano, el gobierno de Tamaulipas anunció la inversión de 90 millones de pesos en un programa de agua, infraestructura hidráulica y en el diagnóstico y análisis para la perforación de hasta 900 metros del subsuelo en busca de agua que permita a los habitantes de la región del altiplano sobreponerse al  desabasto histórico.
Ha iniciado el mes de febrero y días atrás, Homero de la Garza Tamez, dijo que se invertirían en aquella zona más de 100 millones de pesos, de los primeros 90 millones, ya ni se acordó, pero el programa anunciado por el gobierno estatal no tiene para cuando.
En aquella reunión don Pedro Serna de Jaumave, reclamó al diputado por ese distrito Sergio Guajardo Maldonado, cuya familia está avecinada en aquel municipio, “véngase con nosotros para que conozca de primera mano las carencias diputado”. De respuesta sólo obtuvo una socarrona sonrisa.
Y el dirigente de la CNC Juan Báez Rodríguez, afirmo también  que en pleno siglo 21, resulta criminal que el 46 por ciento de los habitantes de la región no cuenten con una fuente de abastecimiento de agua y también pidió a los funcionarios que tomen en cuenta dónde se realizarán las perforaciones.
Pero también adelantó “en el caso del primer cañón en Bustamante se podría traer agua de otro estado, pues ahí están asentados 10 ejidos y en el segundo cañón las perforaciones realizadas con anterioridad ninguna ha sido exitosa”.
Es urgente que los pobladores del ex cuarto distrito cuenten con agua, pues su experiencia les dice que hay más pozos que  votos en la región. Es urgente también qué se les deje de usar como botín electoral, no sólo por el PRI sino también por el PAN, les urge agua, ¿es mucho pedir?
En el sexenio de Manuel Cavazos Lerma se bombardeaban las nubes para hacer llover en temporada de estiaje, y al mismo tiempo se construyó infraestructura para la foto, pero no se resolvió el problema histórico.
Y así desde mucho antes, los  gobernantes apenas si se han parado por el ex cuarto distrito, eso sí, les gusta el paisaje para la foto, pero lejos están sus pobladores de pasar de ser simples votos de ciudadanos de quinta.
Porqué no preguntar a los qué saben, es decir a los habitantes de la región, antes de pagar a la empresa que se supone, ya anda haciendo agujeros por la región de Bustamante, se ahorrarían los más de 100 millones de pesos o mejor aún,  se les podrían entregar en especie, ganado menor, por ejemplo.
Porqué no presentar opciones de recolección de agua utilizando los aljibes ya construidos por los mismos pobladores, que por décadas les han funcionado,  falta motivación, ideas le sobran a la raza de aquella región.
Ojalá que un buen día dejaran de hacerse puñetas mentales y dignificaran la vida de los habitantes del  Altiplano, dotándoles de agua. No la jodan, ya son años y años de promesas.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: