H, Matamoros, Tamaulipas:

Excelente Centro de Excelencia

PALACIO MARTES 22 DE NOVIEMBRE….

TAL y como estaba estimado, resultó un éxito la presentación del libro “Mi Vida son mis Amigos, una Historia de los Noticiarios en México” del periodista y escritor TEODORO RENTERIA ARROYAVE.

El evento cultural se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado viernes.

Además de personal académico, servidores públicos, dirigentes gremiales, periodistas y comunicadores, poco más de un centenar de estudiantes escucharon con atención el mensaje del profesionista venido de la capital de la República.

Galardonado en ocho ocasiones como Premio Nacional de Periodismo, RENTERIA ARROYAVE abundó en algunos pasajes de su obra literaria y expuso atinadamente la cruda realidad que enfrenta hoy en día el gremio periodístico en el país.

Cabe señalar que el escritor es Vicepresidente-México de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y presidente fundador y vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).

A la presentación del importante texto acudió la dirigente nacional de la Fapermex, HILDA LUISA VALDEMAR LIMA, quien viajó ex profeso hasta tierras tamaulipecas desde su natal Puebla.

Quien esto escribe, presidente de la agrupación gremial Comunicadores Unidos A.C. y secretario general de esa organización con presencia nacional, tuvo a su cargo la conducción del programa y presentación de “Mi Vida son mis Amigos, una Historia de los Noticiarios en México”.

En el importante evento cultural-literario se hizo presente el subsecretario General de Gobierno, doctor FELIPE GARZA NARVAEZ; el licenciado OSCAR ALVIZO, secretario de Organización Electoral de la Unión de Periodistas Democráticos con la representación personal del presidente de esa agrupación, MIGUEL GARCIA.

Por supuesto, la grata presencia del licenciado CARLOS HINOJOSA, director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales y representante personal del Rector de la UAT, ingeniero JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ.

La periodista victorense, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la UPD y consejera de la FAPERMEX, ARACELY SOLANO, también hizo acto de presencia en el auditorio del Centro de Excelencia de esa casa de estudios superiores.

Cabe señalar que el lenguaje coloquial, anecdótico y de fácil entendimiento es una de las particularidades de la pieza literaria presentada en el Alma Máter de Tamaulipas.

Su prosa amena está orientada a lectores interesados en la vida del país, acontecer noticioso y surgimiento de nuevas formas de comunicación.

Entre otros temas interesantes, el documento permite conocer hechos de cómo se utilizó el poder político en contra de los periodistas que no se sometían al capricho presidencial.

Asimismo, como su nombre lo indica, se traslada en dos senderos: uno, que establece la importancia de hacer amigos en el medio, por los riesgos propios de la profesión y, otro, que desplaza al lector por la historia misma de las primigenias redacciones de noticiarios de radio y televisión en los años 1,956 y finales de 1,968, respectivamente.

Fue muy grato observar cómo catedráticos y estudiantes interactuaban con el autor a la hora de analizar la temática.

Finalmente, en mi carácter de organizador del evento literario y como nobleza obliga, vaya mi agradecimiento sincero a mi primo-hermano, compadre, amigo, confidente, etc., etc. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ por su invaluable apoyo. También para mis consanguíneos CUAUHTEMOC y ERENDIRA DIAZ por su anfitrionía y apoyo logístico.

Por supuesto, también, al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ingeniero JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, y al director de Derecho y Ciencias Sociales, licenciado CARLOS HINOJOSA.

Desde luego que no podría faltar el agradecimiento sincero para el licenciado MARCO ANTONIO TREVIÑO, director de Innovación Tecnológica.

El apoyo decidido de la profesora LUPITA FLORES VALDEZ, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, se manifestó en el éxito del evento cultural-literario.

Por último, por qué no, agradecimiento que hacemos extensivo a quien involuntaria o VOLUNTARIAMENTE incumplió el compromiso contraído en el acto de presentación de “Mi Vida son mis Amigos, una Historia de los Noticiarios en México”.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: