H, Matamoros, Tamaulipas:

Dan cadena perpetua a mujer de 19 años en Chihuahua

La ex edecán Eunice, su hermana y siete hombres podrán apelar sentencia

CIUDAD JUÁREZ. Eunice se convirtió en la mujer más joven que recibe sentencia de prisión vitalicia en Chihuahua. La ex aprendiz de modelo, de 19 años, fue notificada por escrito del veredicto que emitió el Tribunal de Juicio Oral, donde fue encontrada culpable del delito de secuestro.

Llamada por autoridades como “la edecán secuestradora”, Eunice también tiene como coacusada a una hermana de 21 años y a otros siete hombres integrantes de la banda El Arqui, a quienes también en forma posterior se les dictó la misma sentencia.

El fallo judicial señala que a Eunice se le comprobó al menos cuatro plagios, por lo cual se determinó imponerle esa pena que aún no es definitiva porque puede ser apelada ante un tribunal superior o federal.

La joven, quien incluso participó como edecán en eventos oficiales del gobierno del estado, fue utilizada por Jorge, El Arqui, de 42 años de edad, como “gancho” para embaucar principalmente a juniors, a quienes conocía en los centros nocturnos más exclusivos de esta frontera y en un lujoso gimnasio de la ciudad.

La carrera delictiva de Eunice comenzó a gestarse cuando ella tenía 17 años de edad. Vecinos de la jovencita y sus propios familiares —estos últimos que se dicen apenados— han optado por no tener relación con ella y su hermana, Claudia Leticia, quien en realidad la instó por su belleza a participar en los secuestros.

Su hermana mayor estaba involucrada sentimentalmente con El Arqui, e inicialmente ella servía como “carnada”. Sin embargo, cuando el jefe de la banda conoció a Eunice, decidió que por su juventud y belleza fuera ella quien sirviera como “gancho” para atraer a sus víctimas.

El primer delito de Eunice ocurrió hace más de año y medio. Se relacionó con el hijo de un conocido político y la banda de El Arqui lo secuestró. La víctima estuvo tres días en una casa de la colonia El Granjero y fue hasta que sus familiares pagaron 100 mil pesos que lo liberaron.

De ahí, le siguieron otros dos secuestros. Sus víctimas tenían el mismo perfil, eran hijos de empresarios, estudiaban en El Paso, Texas y gustaban de asistir a fiestas tipo “rave” acompañados de la entonces edecán.

Como edecán participó en el cambio de gobierno, pero también en su cuenta de Facebook aún se pueden ver imágenes de ella empuñando un arma R-15 y junto a patrullas de la Policía Federal.

En su declaración ante el juez, confesó que tenía varios “amigos” federales con quienes organizaba fiestas dentro de un hotel y además le brindaban protección. Se sentía segura, por lo que continuó secuestrando hasta que el pasado 27 de octubre de 2010 fueron detenidos cuando cobraban 300 mil pesos de recompensa por un joven de apenas 20 años de edad. En ese momento su vida inició el camino sin retorno: la cárcel.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: