El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado tras seis días en el cargo, informaron el domingo las autoridades locales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el funcionario, denunció el «cobarde crimen» y pidió justicia.
«¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo», dijo el PRI en la red social X.
Evelyn Salgado, la gobernadora del estado de Guerrero, condenó el asesinato de Arcos.
«Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación», escribió en X, sin dar detalles de las circunstancias de su muerte.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, condenó el crimen y recordó que «hace apenas tres días (asesinaron) al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia».
«Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», lamentó.
Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia de los cárteles de la droga por su ubicación estratégica que se extiende en la costa del Pacífico.
Sheinbaum condena crimen
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó este lunes 7 de octubre el atroz y lamentable asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo; asimismo, dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Fiscalía de Guerrero y se valora si el caso es atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal, hoy se presentó el caso (durante la reunión del Gabinete de Seguridad) y se están haciendo investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes… Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República (FGR)”, reiteró la mandataria en La Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum Pardo detalló que este martes 8 se presentará el Gabinete de Seguridad en la conferencia matutina para dar a conocer la Estrategia General de Seguridad, “vamos a trabajar en algunos estados -en particular- con mayor presencia, inteligencia e investigación, en coordinación con las y los gobernadores”, adelantó este lunes.
Asimismo, la presidenta explicó que si bien el municipio gobernado por Alejandro Arcos Catalán no figura dentro de los que registran más asesinatos del país, se tiene que indagar qué es lo que está ocurriendo: “Chilpancingo no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios, pero tiene esta situación donde hace unos días, asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde, pero no nos queremos adelantar hasta no tener toda la información. Están trabajando el secretario de Seguridad, la Defensa y Marina…”, abundó.
0 comentarios:
Publicar un comentario