H, Matamoros, Tamaulipas:

Ucrania dice que las fuerzas rusas ya no son capaces de acciones ofensivas a gran escala

El 2 de mayo de 2023, un soldado ucraniano pasa junto a un retrato realizado por el artista francés Christian Guemy, conocido como C215, que muestra a una de las escritoras más destacadas de la literatura ucraniana, Lesya Ukrainka, en un edificio residencial que sufrió graves daños durante el ataque ruso del año pasado, en Borodyanka, Ucrania. (Foto: Roman Pilipey/Getty Images)

 La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas ya no son capaces de acciones ofensivas a gran escala y están principalmente a la defensiva, pero Moscú es capaz de mantener el ritmo actual de ataques con misiles.

Andriy Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa, dijo a la televisión ucraniana este lunes que Rusia "está a la defensiva" cuando se trata de "toda la línea del frente" y que no tienen recursos "para repetir acciones ofensivas a gran escala".

"Se han estado preparando para la defensa durante todo este tiempo, y este es un factor serio que el mando ucraniano sin duda tiene en cuenta a la hora de preparar la desocupación de los territorios ucranianos", añadió el funcionario.

Yusov dijo que el objetivo de los ataques rusos con misiles cambió y su intensidad ha disminuido desde el invierno, cuando se produjeron ataques de gran volumen contra la infraestructura energética de Ucrania.

Los rusos tienen escasez de algunos tipos de misiles, como el Kalibr, afirmó.

"Están buscando activamente formas de compensar y cambiar no sólo los Shaheds (drones de ataque de fabricación iraní). Están buscando armas por todo el mundo. Hasta ahora, no han tenido mucho éxito", dijo.

A pesar de ello, Yusov afirmó que los rusos son "capaces de mantener la intensidad de los ataques", al menos por ahora. Estimó que aún disponen de grandes reservas de misiles S-300, capaces de una destrucción considerable. El S-300 fue diseñado como arma antiaérea, pero los rusos lo han utilizado con frecuencia en modo tierra-tierra, en el que no es muy preciso.

Yusov dijo que, en la frontera norte de Ucrania, los rusos utilizaban cada vez más "grupos de reconocimiento subversivos" que intentaban sondear las regiones fronterizas. Algunos habían disparado contra civiles en la región septentrional de Chernihiv, según denunció.

El funcionario ucraniano también afirmó que Kyiv estaba al tanto de los "problemas de salud" del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, pero dijo que no daría más detalles sobre el tema "por diversas razones". Lukashenko no ha sido visto en público desde una reciente visita a Moscú. Este domingo no apareció en una celebración nacional en la capital, Minsk, para conmemorar el Día de la Bandera, el Emblema y el Himno Estatales de Belarús, que se celebra anualmente.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: