H, Matamoros, Tamaulipas:

Separarían CJ del Supremo Tribunal


*Las diputadas expulsadas del PAN propusieron una iniciativa de reforma constitucional para que este organismo tenga su propio presidente y consejeros; la propuesta fue apoyada por morenistas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El pleno del Congreso en Tamaulipas, le dio entrada a una iniciativa de reforma Constitucional, para separar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y que los asuntos administrativos tengan un tratamiento separado.

La propuesta de iniciativa fue presentada por la Diputada Linda Mireya González Zúñiga acompañada por la legisladora Sandra Luz García Guajardo quienes han hecho un bloque al interior de la fracción del PAN.

Dentro de la iniciativa de las legisladoras, se pretende designar un Consejero de la Judicatura del Estado para que, a su vez, dicho Consejo esté en aptitud de designar su respectivo Presidente; es decir, que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia sólo atienda cuestiones propias y exclusivas de la impartición de justicia.

González Zúñiga, consideró que “es evidente que ha llegado el momento de que el Poder Judicial de nuestro Estado evolucione”.

“En tal virtud, es necesario separar la función de impartición de justicia de la función administrativa que actualmente recae en el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, puesto que también desempeña la función de Presidente del Consejo de la Judicatura”.

Consideró que el presidente del Supremo Tribunal únicamente debe presidir el Pleno de éste y en su caso, sea un Consejero quien se dedique de tiempo completo a desempeñar la función de Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado.

“Una vez más esta 65 Legislatura de Tamaulipas es llamada por la historia para ser punta de lanza y ejemplo nacional en materia de reformas al Poder Judicial”, destacó.

Para lograrlo, propuso reformar los párrafos primero y cuarto de la fracción II del artículo 106; se reforma la fracción X y se adiciona la fracción XI, recorriéndose las demás en su orden natural, del artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Dentro de la fracción II del artículo 106, se propone que “El Consejo de la Judicatura del Estado se integrará por cinco consejeros, uno de los cuales será el Presidente del mismo; tres serán nombrados por el Congreso del Estado a propuesta del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; uno será designado por el Congreso del Estado a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y uno más designado por el Ejecutivo Estatal, en los términos de esta Constitución y las leyes”.

“El Presidente del Consejo de la Judicatura será designado de entre los demás consejeros por mayoría de votos y permanecerá en el cargo durante seis años y no podrá ser reelecto para otro período”.

Al ser una reforma Constitucional, el pleno votó la solicitud para darle entrada y tanto los diputados del PAN como del PRI decidieron ir en contra, sin embargo con 19 votos a favor y 16 en contra la Mesa directiva decidió enviar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia dicha iniciativa para ser analizada.

Por Arturo Rosas H.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: