H, Matamoros, Tamaulipas:

Que alguien le explique a Alito…

 Sin Filtros; por Brenda Ramos


Actualmente la Coalición Va por México, fue uno de los temas más controversiales del país, debido a que los militantes de los tres partidos se negaban a luchar lado a lado con quienes durante décadas fueron sus enemigos naturales. Dicha alianza se conformaba por el PRI, PAN y PRD sin embargo ha quedado suspendida por los líderes del PAN y PRD pues consideraron que el Revolucionario Institucional había dejado de dar claridad respecto a “su papel y compromiso”. Por lo cual es prudente analizar cómo sucedieron los hechos y cómo esto puede impactar en la política Tamaulipeca.

La “aparente traición” que sintieron los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano se derivó de la iniciativa presentada por la diputada federal Yolanda de la Torre que busca extender la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Ante la negativa de Alito Moreno de retirar el apoyo a la iniciativa de la diputada federal y responder que no recibe órdenes de nadie al ultimátum de Marko Cortés que de continuar con esto, se disolvería la alianza, los líderes del PAN y PRD publicaron un pronunciamiento en el que ponían en pausa Va por México.

Además, Marko Cortés declararía que se debía tener congruencia, valor y decisión. Mientras que Zambrano señaló que el objetivo de la coalición era mantener vigentes “sus objetivos, sus razones, sus causas” añadiendo que “doblarse” o “cambiar de parecer” era completamente “incorrecto” y contradictorio.

Y así con palabras y actitudes mustias le dijeron con palabras amables que era un traidor, opinión que compartieron los Senadores de PRI lidereados por Miguel Ángel Osorio Chong quien declaró que votarán en contra de la militarización puntualizando que no están de acuerdo con dicha iniciativa y que los Senadores del tricolor harían todo por conservar la alianza, reconociendo que es la única vía para ganar, en este momento, por no decir sobrevivir porque eso sonaba muy feo.

Todo indica que Alejandro Moreno prefirió rendirse ante la guerra mediática que desató la gobernadora de Campeche, compartiendo 10 audios que dejaron moribunda la carrera política del líder del PRI, que revelaban presunta amistad con periodistas presumiendo que presuntamente operaban bajo sus órdenes cuando lo atacaban y en contrapartida aseguró que al hablar del periodista Alejandro Arceo, asegura que a los periodistas “hay que matarlos de hambre”.
También quedaron descubiertos sus planes de seguir al frente del partido tricolor hasta 2024, pese a que su periodo termina en agosto de 2023.

Y así iban subiendo de tono, por lo que Alito prefirió ´doblarse´ ante Layda que seguir en el ojo del huracán, a lo cual la excéntrica gobernadora respondió con una tregua para Moreno aunado a las declaraciones del presidente AMLO “Por eso existen los divorcios” para aconsejar al PRI a deslindarse del PAN. Situación que está más claro que el agua, aunque Alito jura y perjura que Va por México no está en riesgo.

Que alguien le explique por favor, que sus mentiras no se las cree nadie y que esas medias rotas ya no tienen remedio.

En cuanto a las repercusiones en Tamaulipas, la postura de Alito da las condiciones para que el líder estatal del PRI Edgar Melhem termine con la alianza Va por Tamaulipas, con la que desde sus inicios mostró descontento.

Además, esta situación es la excusa perfecta para reivindicarse con el gobernador electo Américo Villarreal, con su bancada en el congreso local como ofrenda de paz, con lo que le quitaría la mayoría al PAN, y a pesar de que cada diputado decidirá por cuenta propia si deja de apoyar a Acción Nacional para favorecer a MORENA, después de las embestidas y clausuras en contra de los negocios de Gustavo Cárdenas diputado por MC, lo más probable es que su sobrina Alejandra Cárdenas también del PRI, trabaje en coordinación con la 4T, quedando como huerfanito el tercer integrante del tricolor Angel Covarrubias.

Por lo pronto Edgar ya dio el primer paso al inmediatamente sumarse a Alito; no cabe duda de que la política nacional es factor determinante para las decisiones en Tamaulipas, solo que en nujestro estado la disolución de dicha alianza se observó desde el 5 de julio cuando Acción Nacional perdió y jamás apoyaron en la impugnación de los resultados, dejándolos solos y aferrados a algo que no sucederá.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: