H, Matamoros, Tamaulipas:

Todo lo que debes de saber sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

 Han comenzado los ataques por parte de Rusia al país de Ucrania, esta noticia ha estremecido a todo el mundo. Este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin ofició un discurso televisado donde dio a conocer que autorizó una operación militar de carácter especial en el este del país de Ucrania.


A las pocas horas de haberse dado el discurso, periodistas comenzaron a realizar reportes a medios internacionales de los primeros ataques a Ucrania. Las explosiones y apagones de energía en diferentes ciudades del país mencionado quedaron registrados en videos.
El mandatario ruso obtuvo la aprobación para usar a las Fuerzas Armadas, mientras que un portavoz del Kremlin afirmó que los líderes respaldados por Rusia en las regiones de Donestk y Luhansk, en el este de Ucrania, solicitaron asistencia militar.
♦ Ucrania responderá a los ataques.
Tras el anuncio por parte del presidente ruso, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló que varias ciudades ucranianas estaban bajo ataque. El ministro dijo que Putin acababa de iniciar una invasión total en Ucrania, y que era una guerra de agresión a lo cual su país se defendería y saldría victorioso. Señaló que “El mundo debe de frenar a Putin”.
Ante lo ocurrido, el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, declaró la ley marcial en el país y pidió a los ciudadanos que mantuvieran la calma. A su vez, en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general António Guterres llamó a Putin a darle una oportunidad a la paz.
♦ Parece que Ucrania ya lo venia venir.

Poco antes de que el presidente ruso hiciera el anuncio oficial y comenzará la operación militar rusa, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ofreció un discurso televisado a todo el país de Ucrania.
Zelensky primero habló en su idioma ucraniano para su pueblo y advirtió que una invasión rusa sería "el inicio de una gran guerra en el continente europeo", posteriormente sorprendió a todos cuando comenzó a hablar en idioma ruso pidiendo a la población de Rusia quien es su país vecino, que desistiera de un ataque y aclaró que les han estado mintiendo sobre Ucrania.
Volodymyr Zelensky dijo que su país está listo para un ataque ruso y advirtió que no necesitan ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni hibrida. Pero si las tropas rusas atacan intentando tomar su país atentando su libertad, sus vidas y las vidas de sus hijos, Ucrania se defenderá citando la frase;
➡ “Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas".
♦ El problema viene desde el año 2014
Tanto Ucrania como Rusia tienen raíces comunes en el estado eslavo oriental de Kievan Rus. Es por esto que el presidente ruso, Vladimir Putin, habla de que rusos y ucranianos son "un solo pueblo".
Pero ambos países avanzaron de manera separada durante siglos, en los que surgieron dos idiomas y culturas. Mientras Rusia se convertía en un imperio, Ucrania no había logrado establecer su propio Estado. Para el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio ruso y los territorios se reorganizaron en provincias rusas regulares administradas por gobernadores designados desde San Petersburgo, según registra Encyclopedia Britannica.
Desde entonces y hasta el siglo XX, Rusia y la Unión Soviética llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.
Después de la Revolución rusa de 1917 y hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Ucrania se independizó por poco tiempo, hasta comienzos de la década de 1920, cuando pasó a ser parte de la Unión Soviética.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por Alemania, hasta que la Rusia soviética recuperó el control del país en 1944 y expandió sus fronteras para incluir el territorio tomado de Rumania, Polonia y Checoslovaquia actualmente hoy República Checa.
Las tensiones entre estos dos antiguos estados soviéticos se intensificaron a finales de 2013 por un histórico acuerdo político y comercial con la Unión Europea. Después de que el entonces presidente prorruso Víktor Yanukóvich suspendiera las conversaciones, al parecer por presión de Moscú, lo cual origino que durante semanas estallaran protestas violentas en Kyiv.
Luego, en marzo de 2014, Rusia se anexionó Crimea, una península autónoma en el sur de Ucrania con fuertes lealtades rusas, con el pretexto de que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa.
Los antecedentes de este problema se encuentran en el año 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Hasta la fecha este conflicto ha cobrado la vida de 14.000 personas. Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.
Putin dijo que esta operación busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania". Pues explicó que su decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en año 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.
El mandatario ruso explicó que la decisión de llevar a cabo los ataques a Ucrania tiene como objetivo defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev". Lo interesante es que lo expresado por Vladimir Putin no está sustentado por alguna evidencia que compruebe lo que dice.
Vladimir envió un mensaje a los soldados ucranianos a que dejaran sus armas de inmediato y que todos los que formaban parte del servicio del ejercito ucraniano que hicieran caso a las demandas de su país podrían abandonar la zona de batalla. Prácticamente dando a entender que sus vidas serian perdonadas.
♦ Lanzó una advertencia a otros países que han ayudado a Ucrania dentro de los cuales está Estados Unidos.
El presidente de Rusia lanzó una advertencia a los países aliados de Ucrania, expresando que cualquiera que intentará interferir con ellos, o más aún, crear amenazas a Rusia y a su pueblo, deberían saber que la respuesta de Rusia va a ser inmediata y que las consecuencias serán llevadas a un nivel nunca antes experimentado en su historia. Afirmó que Rusia está listo para cualquier giro en los acontecimientos que se están presentando.
El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región, fueron los más pesados en años. Los monitores internacionales de La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.
Los líderes de las dos áreas separadas respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.
Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de la BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.
En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania. Pero el 15 de febrero Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas. Sin embargo, el país de Ucrania y sus aliados expresaron al mundo que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en las zonas fronterizas.
El lunes, Vladimir Putin ya había pronunciado un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de sólo dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.
Eso fue visto por muchos analistas como el paso previo que dio el mandatario ruso para la operación militar. De hecho, este mismo miércoles las regiones rebeldes prorrusas en Ucrania pidieron a Putin el envío de tropas.
El lunes Vladimir afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, sin pruebas sustentadas, a las autoridades ucranianas de corrupción. Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizarían "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones rebeldes.
Acusó, además, al gobierno de Ucrania de ser un títere de Estados Unidos y alegó, nuevamente sin fundamentos, que los ucranianos están siendo brutalizados por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.
Durante el discurso, Putin volvió a repetir los peligros de que Ucrania sea admitida a la OTAN y aseguro que, si el país de Ucrania se une a la alianza de las Naciones Unidas, su país estaría en riesgo de un ataque.
Putin afirma, además, sin pruebas, que existe un "genocidio" de Ucrania contra los rusoparlantes del este del país.
♦ Estados unidos cree que Rusia quiere conquistar Ucrania.
Estados Unidos informó que según los datos recabados por inteligencia militar el 80% de las tropas rusas las cuales se componen por más de 150,000 soldados están en posición de ataque y de que el Kremlin también va a movilizar a los reservistas y a la guardia nacional siendo una amenaza fuerte para el país de Ucrania.
♦ Rusia atacó primero la ciudad portuaria ucraniana.
Alrededor de las 05:00 horas se escucharon al menos dos potentes explosiones en el centro de Kiev poco después del anuncio del presidente ruso. Según reportes, los misiles cayeron en la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cenca de la línea del frente en el este del país. Quienes hicieron el reporte de los hechos fueron periodistas a los medios internacionales.
Cerca de las 06:00 horas la ciudad de Kiev comenzó a sonar las sirenas antiaéreas por toda la ciudad. A las 07:00 horas según reportes periodísticos, comenzaron a sonar las sirenas de aviso de bombardeos en Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania
El ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.
El ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó fuera de servicio las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.
Pedro Sánchez representante gubernamental del país de España condenó la agresión de Rusia al país de Ucrania e informó que permanecería en contacto con sus socios y aliados de la Unión Europea y NATO para coordinar su respuesta.
♦ Mexicanos entre el los ataques.
El Youtuber mexicano Alex Tienda quien se dedica a realizar videos de viajes, se encontraba en Ucrania cuando comenzaron los ataques en el país.
Alrededor de las 05:07 horas de la madrugada, el Youtuber mexicano compartió unas historias en su cuenta de Instagram donde confirmó que ya habían comenzado a escucharse detonaciones y dos fuertes explosiones en la ciudad donde se encontraba.
Alex estaba dando una entrevista a medios internacionales y justo cuando estaba despidiéndose se escucharon dos fuertes explosiones, posteriormente se le vio en sus historias de Instagram evacuando el edificio donde se encontraba. En sus historias se le puede ver al Youtuber diciendo;
➡ "Ok, estamos corriendo justo", dijo. "No sabemos en qué momento estamos corriendo el peligro de que disparen... tengo la impresión de que al menos no han llegado todavía a esta parte de la ciudad".
➡ "Estábamos saliendo del hotel, afortunadamente ahí había otros periodistas, estaban cargando lo más rápido posible. No cabíamos con ellos, entonces nos dijeron que van para el hotel principal", contó. "Estamos a tres cuadras".
En Twitter, también reportó la situación y dijo que estaban bombardeando toda la ciudad y estaba escondido junto con otros periodistas en un sótano.
En un segundo tuit, más reciente, dejó en claro que conocía las posibles consecuencias, y que no se arrepentía de nada posteando lo siguiente;
➡ "Sólo quiero dejar muy en claro... Pase lo que pase, yo siempre supe el riesgo, yo siempre he realizado mi trabajo con pasión... Y pase lo que pase, no me arrepiento de nada. Los quiero mucho y siempre estaré agradecido con quienes valoran y apoyan mi trabajo".
Tras una hora sin reportarse, Alex Tienda reapareció en Twitter con una foto de su refugio con más personas, y posteriormente explicó la situación por la que pasa para saber qué hacer ahora.
➡ "Amigos, buenos días acá en Ucrania", y actualizó: "estamos ya viendo la situación: estamos viendo si nos quedamos aquí en Kramatorsk o si nos movemos a otra ciudad", explicó.
Externó que moverse por tierra puede ser poco probable porque los caminos están cerrados y el hecho de viajar en tren es susceptible de sufrir un ataque terrorista.
➡ "Como puede salir bien, puede salir mal", dijo. "La opción que tengo ahorita para escapar, para salir del país, ya obviamente por medio de Kiev no es opción. De entrada, el espacio aéreo está cerrado; y número dos, Kiev ya está siendo atacada, entonces otra opción es: de aquí, de Kramatorsk, movernos a otra ciudad que está aquí cerca".
En sus historias reportó que se movería hacia el oeste para intentar huir de Ucrania mientras intentaba sacar efectivo para después intentar escapar por tierra. También advirtió: "ahorita hay muchas noticias falsas", y concluyó que por ahora "cualquier ciudad de Ucrania es peligrosa".
Hasta el momento siguen las tensiones sobre lo que pasa en Ucrania, pues muchos periodistas están desplazándose fuera de las líneas de fuego por lo que la información es algo escasa. Aun se espera la respuesta de los países aliados de Ucrania y la de los países aliados con Rusia. La información seguirá en desarrollo.
Por Jonathan Sosa Mx con información de ABC Internacional, CNN, BBC y agencias internacionales.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: